La paz, según Otegi y David Pla

Arnaldo Otegi ha dicho que la paz no habría sido posible sin el concurso de gente como David Pla, último jefe de ETA y ahora mismo, ingeniero de la estrategia de Sortu. Vamos a empezar por el principio, es decir, por la vaina esa de “la paz”. Por no embarrar el campo, por no echar los cagüentales que deberíamos haber bramado, hemos aceptado nombrar como paz al hecho de que ETA dejara de matar, secuestrar, extorsionar y perseguir. Pues no, queridos niños ingenuos y/o tramposuelos. Realmente, aquí nunca hubo una guerra. Qué sorpresa, ¿eh? Es verdad que se congregaron varias siniestras violencias de distinto signo, incluyendo una estatal disfrazada de paraestatal. Pero la inmensa mayoría de la población no respaldó ninguna de ellas. Se limitó, nos limitamos, a sobrevivir en medio de lo que, en todo caso, era una sangrienta trifulca entre bandas que, eso sí, nos llevó a una existencia miserable.

Así que va siendo hora de acabar con la falacia de los bandos. Solo hubo agentes que sembraban el terror y que, al margen de lo que dijeran defender, se parecían como dos gotas de agua. Daba igual en nombre de qué asesinasen. Por tanto, del mismo modo que cuando el Batallón Vasco Español o los GAL fueron al cese de negocio por liquidación no les agradecimos su contribución a la convivencia, tampoco cabe hacerlo con ETA. Al revés: como mucho, procedería afear a la banda lo que tardaron en dejar de dejar el asfalto perdido de sangre. En un gesto de infinita generosidad que no merecen los asesinos y los que ordenaban asesinar, podríamos no tratarlos como apestados sociales. Tenerlos por pacifistas es un puñetero insulto.

5 comentarios en «La paz, según Otegi y David Pla»

  1. Me ha llamado mucho la atención el nombramiento de Pla como director de estrategia de Sortu. Una estrategia es el conjunto de acciones encaminadas a la consecución de un fin. Si Pla fue jefe de ETA algo (mucho) tendría que ver con su estrategia y visto el grado de consecución de fines logrados por ETA y, sobre todo, la cantidad de recursos, tiempo y sufrimiento invertidos en el intento para tan magros (nulos) rendimientos, deberemos colegir que en Sortu no prima la meritocracia en el momento de asignar cargos. Sí, ya sé, en otros lares tampoco, pero los demás ya sabemos…….

  2. La PAZ nunca la traen los que hacen la GUERRA. La PAZ la construyen los PACÍFICOS. Como mucho, aquellos, pueden facilitar la labor de estos. La PAZ no sólo es ausencia de GUERRA. La PAZ es justicia social, es respetar los Derechos Humanos, y de ellos, el más importante: el Derecho a la Vida. La PAZ se basa en ver en el otro a un ser humano igual que tú; en no hacer al otro lo que no quisieras que te hicieran a ti; en conseguir que te respeten al mismo tiempo que tú respetas.
    Y por supuesto, que quienes hicieron la GUERRA, que no esperen que se les dé las gracias por dejar de hacerla.

  3. Yo veo en este personaje algunos parelelismos con Martín Villa.
    Dos personas que han tenido gran protagonismo en sendos movimientos nacionales de corte fascista y totalitario y que en los puestos que ocuparon en los mismos fueron responsables principalísimos de la ejecución de muchas personas y de enorme sufrimiento en la sociedad.
    En el caso de ambos, cuando vieron que a sus movimientos se les acababa el recorrido y no podrían seguir subsistiendo de la misma forma porque el propio paso del tiempo, la evolución de la sociedad, el contexto internacional, etc, les achicaban el espacio, se aplicaron un poquito de maquillaje y se las arreglaron para encontrar un buen acomodo pars chupar del bote desde el que encima se permiten el lujazo de dar lecciones nada menos que de democracia, libertad y pacifismo.

    Parece que no le es suficiente la enorme generosidad de una sociedad vasca dispuesta a no ajustar cuentas ni pasarle facturas y a dejarse vivir entre nosotros discretamente y ganándose honradamente la vida. Claro…que…no sé qué otra cosa podrá saber hacer este hombre que haga que alguien le quiera pagar un salario. ¿Ya sabrá hacer algo?

    Respeto a la «izquierda abertzale»…no…todo no era eta…pero sí casi todo.

  4. La transición Española dejó heridas abiertas entre otras cosas porque siguieron gobernando gentes que antes habían sido franquistas y pertenecido al régimen .También les reconocieron el esfuerzo de la reconciliación pero nunca dejaron de ser unos franquistas y sus cachorros lo siguen siendo en la actualidad .. Resulta que BILDU nos quiere vender la misma lavadora que nos vendieron entonces los fachas

  5. Más claro, agua. No puedo añadir ni quitar nada a tu comentario, Javi. Es rigurosamente exacto 🎯🎯

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *