La ruta de hoy nos lleva a una de las zonas de mayor interés natural de Bizkaia: la reserva de la biosfera de Urdaibai. Rodaremos entre los árboles pintados del Bosque de Oma y subiremos hasta el mirador de la Ermita de San Pedro de Atxarre, disfrutando de unas preciosas vistas y un descenso endurero a Kanala.
Conducimos hasta el amplio aparcamiento de Lezika-Basondo, situado cerca de la cueva y la ermita de Santimamiñe. Desde aquí rodamos hacia la carretera, donde encontramos una señalización que nos conduce hacia el Bosque de Oma. Seguimos la indicación que nos lleva por una pista hormigonada mientras comenzamos a ganar altura. Avanzaremos por una pendiente poco pronunciada donde iremos calentando las piernas cómodamente.
Tras 2,8 km de pista forestal en la que hacemos alrededor de 150 m positivos, un pequeño tramo de bajada nos conduce hasta el cruce donde debemos girar a nuestra izquierda para entrar en el Bosque Pintado de Ibarrola. Primero debemos bajar por un tramo de grandes escalones de tierra y madera. Una vez abajo llegamos a una zona abierta donde comenzamos a ver las pinturas en los troncos.
Existe un recorrido habilitado para realizar la visita de este museo al aire libre pintado por Agustín Ibarrola entre 1982 y 1985. Las obras están numeradas y unos paneles explicativos dan información acerca de cada una de ellas. Debemos ir colocándonos en diferentes puntos desde los cuales veremos cómo un conjunto de árboles se alinean para formar un único dibujo.
Dejamos la visita completa para otra ocasión y después de un par de vueltas continuamos con nuestra ruta. Comenzamos el descenso al valle siguiendo la senda que atraviesa el bosque y continúa bajando haciendo un giro hacia la derecha. En seguida llegamos abajo y rodamos por asfalto entre los caseríos del barrio de Oma, de vuelta a Santimamiñe.
Tras cerrar el primer círculo de la ruta al pasar junto al aparcamiento, nos dirigimos hacia Gautegiz-Arteaga por carretera. En seguida la abandonamos por nuestra derecha tras pasar junto al Refugio para la Fauna Silvestre. Ahora bajamos rápidamente por asfalto entre los terrenos del barrio de Basondo.
Al llegar al municipio conectamos con la carretera BI-2238 y tomamos dirección Lekeitio encarando el alto de Muruetagane. La subida la hacemos por la BI-3223 siguiendo la señal hacia el garbigune. Tras una serie de curvas terminamos alcanzando la parte alta llegando a una rotonda en la que tomamos la segunda salida en dirección a Elantxobe. Un kilómetro después dejamos esta carretera desviándonos a nuestra izquierda, siguiendo la señal hacia el barrio de Tremoia.
Toca ganar metros de nuevo escalando por la parte Este del macizo de Burretxagane. Esta subida va a ser de lo más duro del día, así que toca apretar los dientes. Sin que se haga largo, llegamos a las casas de Tremoia (302 m) donde seguimos la señal hacia el barrio de Iruskieta por el PR-BI 164.
Vamos dejando a nuestra izquierda la hondonada de Aginaga mientras avanzamos hasta llegar al collado Norte de Burretxagane (265 m), que lo separa del monte Armendua (388 m). La pista forestal es bastante amigable y pedaleamos sin dificultad.
Seguimos con la marcha pasando por el barrio de Allika (203 m) y posteriormente llegando al de Garteiz, donde encontramos una señal hacia la Ermita de San Pedro.
A partir de aquí nos despedimos del asfalto hasta dentro de un buen rato. Comienza el sendero en ligero descenso hasta pasar por Hirugaztañeta (218 m) donde como su propio nombre indica, encontraremos un banco a la sombra de tres castaños.
Poco después cruzamos el paraje de Dantzaleku, zona en la que se cuenta que se celebraron akelarres. Más adelante llegamos al cruce que baja a Kanala (218 m), dirección que seguiremos luego cuando bajemos. Ahora tenemos por delante 100 m de subida peleona antes de la cima.
Intentamos mantenernos encima de la bici peleando todo lo posible, pero llega un punto en el que inevitablemente hay que empujar.
Tras un último esfuerzo alcanzamos el buzón de Atxarre (312 m) situado junto a la ermita de San Pedro de Atxarre, construida en el s. XV. Según nos acercamos al murete se abre ante nosotros una sobrecogedora panorámica.
Nos tomamos un tiempo para disfrutar de este inmejorable mirador sobre el Urdaibai. Enfrente vemos Bermeo y Mundaka junto a la desembocadura del río Oka o ría de Mundaka-Gernika. Siguiendo la orilla hacia el interior encontramos los municipios de Sukarrrieta y más adelante Busturia. Bajo nosotros está la playa de Laida y a nuestro alrededor el encinar cantábrico lo cubre todo.
Fotos, comida y protecciones y ya estamos listos para lanzarnos a por el exigente descenso. Esta es una zona habitual de senderistas así que como siempre, precaución y respeto. Tal y como habíamos visto en la subida, el primer tramo de bajada está bastante roto. Las suspensiones trabajan a pleno rendimiento mientras pasamos sobre grandes piedras sueltas.
Cuando el sendero se suaviza al llegar al cruce de Kanala giramos a la derecha. Subimos unos pocos metros antes de volver a entrar en bajada, esta vez por un jugoso sendero en forma de túnel bajo las encinas. Un vídeo puede mostrar mejor lo que encontraremos en este tramo con algunos puntos técnicos intercalados con otros más rápidos.
Ya rodando por asfalto, tras pasar junto a la ermita de San Martin (104 m) llegamos a la carretera BI-3234 que viene de Laida. Nos dirigimos hacia el Sur, dejando la ría a nuestra derecha.
Al entrar de nuevo en la recta de Gautegiz-Arteaga enseguida tomamos un desvío hacia la derecha siguiendo la señal que nos lleva hasta el castillo de Arteaga. Este palacio neomedieval fue restaurado entre los años 1856-1870 por el hijo de Napoleón, gracias a la relación que los Arteaga tenían con la esposa del general, Eugenia de Montijo. Actualmente en él se celebran comidas y eventos ya que dispone de restaurante y habitaciones.
De vuelta en la carretera principal, la atravesamos y nos dirigimos de nuevo al barrio de Basondo. Esta vez en subida, pasamos entre las casas superando poco a poco el desnivel hasta conectar con la carretera a Santimamiñe.
Al llegar al aparcamiento damos por finalizada la ruta de hoy. Los brazos cansados son un reflejo del tipo de terrenos por los que nos hemos movido hoy.
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21073658
Info: 27km / +780m / 4h / Difícil
Videotrack:
Otras rutas por la zona:
Exprés de Sanmimamiñe a Ereñozar
San Pedro de Atxarre desde Gernika
Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com