Raquetas en Urkiola: Orixol desde Oleta

Llegan las nevadas y muchas cimas se cubren bajo un manto blanco. En esta ruta nos ponemos las raquetas para llegar hasta Orixol, uno de los mejores miradores al Anboto y al valle de Aramaio situado en la parte meridional del Parque Natural de Urkiola.

Conducimos hasta el barrio de Oleta (582 m), perteneciente a Aramaio pero sin estar situado en el valle, y aparcamos tras el restaurante Herriko Taberna. Frente a nosotros Anboto preside la estampa mientras a su derecha encontramos el objetivo de hoy.

Anboto y Orixol desde Oleta / Mugimendi
Anboto y Sierra de Arangio desde Oleta / Mugimendi

Comenzamos la ruta siguiendo la carretera en dirección Norte. A poco más de 500 m llegamos a la altura de una casa donde debemos tomar el desvío a nuestra derecha. La pista flanqueada por árboles llega a una puerta metálica que debemos atravesar y caminamos de cara a la sierra.

Pista de acercamiento / Mugimendi
Pista de acercamiento / Mugimendi

Seguimos avanzando por esta pista algo simplona hasta que llega el desnivel y comenzamos a ganar un poco de altura. Nuestro camino gira hacia la izquierda en dirección Norte a media ladera introduciéndose en el bosque. A partir de cierta altitud las botas ya se hunden en la nieve. Toca ponernos las raquetas y seguir adelante.

Comienza a verse el macizo del Gorbeia / Mugimendi
Comienza a verse el macizo del Gorbeia / Mugimendi

Subimos y bajamos cortas pendientes en nuestro camino hacia el collado Zabalandi caminando paralelos a la Sierra de Arangio. Los pinos van dejando paso a las hayas mientras el imponente Anboto vuelve a asomar entre las ramas, majestuoso con su blanca capa de nieve.

Anboto vuelve a dejarse ver de camino a Zabalandi / Mugimendi
Anboto vuelve a dejarse ver de camino a Zabalandi / Mugimendi

Llegamos al cruce en el que debemos abandonar el camino a Zabalandi y continuar por la derecha a través del hayedo. Nos dirigimos cuesta arriba hacia el collado de Lezeaga  (877 m) que separa Iruatxeta / Ipizte (1057 m) de Gantzagako Atxa (989 m). Al llegar pasamos junto a la borda, pero antes de desviarnos avanzamos unos metros más para asomarnos a este bonito mirador sobre el valle de Aramaio.

Collado de Leziaga / Mugimendi
Vistas al valle de Aramaio desde el collado de Lezeaga / Mugimendi

Seguimos las indicaciones y volvemos hasta la borda, desde donde parte el sendero balizado hacia Orixol del que nos separa una distancia de 1,9 km.

El GR señalizado con marcas rojas y blancas discurre por un frondoso hayedo. De hecho, en esta zona se encuentra la mayor concentración de hayas de Urkiola. Una primera mitad de fuerte pendiente hará que nos lo tomemos con calma mientras vamos superando un desnivel de unos 200 metros positivos.

Pendiente hacia la parte alta del hayedo / Mugimendi
Pendiente hacia la parte alta del hayedo / Mugimendi

Al llegar a la parte alta del cordal la caminata se transforma en un paseo idílico. La roca y la madera, el musgo y la nieve, luz y sombra se combinan creando un equilibrio visual perfecto. Cuando se abre algún pequeño claro a nuestra derecha vemos cómo el Gorbeia dominando el horizonte más cercano.

Por la parte alta del cordal / Mugimendi
Llaneando en la parte alta del cordal / Mugimendi

La cima está marcada por un vértice geodésico en una pequeña altura rocosa a nuestra izquierda. Debemos estar atentos porque es fácil pasarla por alto. Giramos abandonando temporalmente el sendero para ganar unos últimos metros antes de llegar al buzón de Oriol / Orixol (1132 m).

Buzón de Orixol. Al fondo las cimas occidentales de la sierra de Anboto, Mugarra y Leungane / Mugimendi
Buzón de Orixol. Al fondo las cimas occidentales de la sierra de Anboto, Mugarra y Leungane / Mugimendi

El día ha salido perfecto y las vistas que tenemos desde aquí son espectaculares. Al Norte el Anboto atrae las miradas, mientras los ojos continúan buscando el resto de cimas del entorno de Urkiola: Mugarra, Untzillatx, Alluitz, Udalatx…

Cima de Orixol, vistas hacia el Norte / Mugimendi
Cima de Orixol, vistas hacia el Norte / Mugimendi

Hacia el Este los macizos de Aizkorri y Aralar se presentan cubiertos de nieve. Más cerca, a unos 800 metros por debajo de nosotros, se encuentra el valle de Aramaio también conocido como la «Suiza Alavesa«.  Al Sur el Gorbeia domina el paisaje, acompañado por su inseparable Aldamin y el macizo de Itxina capitaneado por Lekanda.

Vistas al Este desde la cima de Orixol / Mugimendi
Vistas al Este desde la cima de Orixol / Mugimendi

Abandonamos la cima por el camino correcto, ya que para subir hemos tirado un poco por la del medio. Esta es una zona de lapiaz en la que el avance no suele ser sencillo, pero la nieve y las raquetas nos facilitan bastante las cosas en ese sentido.

Senda de bajada desde la cima. Gorbeia y Lekanda vigilantes / Mugimendi
Senda de bajada desde la cima. Gorbeia y Lekanda vigilantes / Mugimendi

Bajamos suavemente en un primer tramo en dirección Sur hacia el collado Arriaundijak (1096 m). Antes de llegar a la ermita y cima de Santikurutz encaramos la pendiente hacia nuestra derecha y perdemos metros rápidamente. Raquetas y bastones nos ayudan a mantenernos en pie mientras bajamos un buen repecho.

Cuando el sendero llega junto al arroyo el camino se vuelve más amigable. Nos encontramos rodeados de un gran número de ejemplares de hayas trasmochas.

Hayas trasmochas junto al arroyo / Mugimendi
Hayas trasmochas junto al arroyo / Mugimendi

A esta altitud la nieve va desapareciendo y ya podemos caminar más cómodos al quitarnos las raquetas. Ahora incluso podemos ver algún cairn que ya no esté enterrado.

Hito en el camino / Mugimendi
Cairn en el camino / Mugimendi

Una última pendiente y llegamos al cruce con la pista que hemos utilizado en la subida, cerrando la parte circular. Seguimos esta pista deshaciendo los pasos de primera hora de la mañana, cruzando la puerta de nuevo y llegando a la carretera para terminar en el coche dando por acabada la salida de hoy.

Trackhttps://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21425356

Info: 10,6 km / +622 m / 5 h 30 min / Moderado

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

Subida clásica a Anboto desde Urkiola (#planbe)

BTT Enduro Urkiolamendi desde Atxarte (#planbe)

BTT Saibigain y Calzada Romana desde Atxarte (#planbe)

 

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Un comentario en «Raquetas en Urkiola: Orixol desde Oleta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *