La salida de hoy consiste en subir al Gallarraga siguiendo una ruta circular desde Sodupe. Hablamos del segundo monte en importancia del macizo de Ganekogorta, cuyo atractivo perfil nos quedamos con ganas de probar en nuestra anterior salida por la zona.
Conducimos hasta Sodupe (56 m), municipio perteneciente a Güeñes y situado en la comarca de Las Encartaciones / Enkarterri. Una zona de aparcamiento en la calle Allende Zelaia marca nuestro inicio de la ruta. Levantando la mirada se puede ver la cima a la que nos dirigimos hoy, aunque no es nuestro caso ya que el día amanece con nieblas. Nos dirigimos en primer lugar hacia el cercano barrio de Elubarri.
Dejamos atrás estas tranquilas casas siguiendo una pista asfaltada que pasa por encima de los túneles de la autovía y nos lleva hasta el barrio Trasaraña. La subida se presenta exigente siguiendo un ascenso que no da tregua. Tras pasar bajo la torre de alta tensión tomamos el siguiente desvío a la izquierda y seguimos caminando sobre hormigón.
Seguimos remontando el barranco de Miñaur donde encontraremos algunos caseríos interesantes. Pasamos por las barriadas altas de Urtiaga (344 m) y más adelante Sagarminaga (360 m), donde al coger el desvío a la altura del caserío por fin sentimos la tierra bajo nuestras botas.
En este punto debemos perder algo de altura y tras cruzar el arroyo, el sendero gira a la derecha encarando de nuevo la pendiente. Pronto llegamos a la altura del caserío abandonado Miñaur (380 m), ya en territorio de Araba.
El camino no tiene pérdida mientras sigue ganando altura. Una señal vertical nos indica que tenemos por delante 2,3 km y 50 min para llegar a Gallarraga. Es probable que el terreno esté machacado por las máquinas en las cercanías del collado.
En seguida alcanzamos el collado Landeta (552 m) donde encontramos un cruce de pistas y más señales. Debemos seguir por nuestra izquierda en dirección Norte y a pocos metros tomar la segunda pista que sale por la derecha y sube por una buena pendiente.
Un nuevo desvío a nuestra derecha nos lleva a atravesar un paso. Una horquilla de izquierdas y llegamos de nuevo a otra valla, tras la cual volvemos a seguir por nuestra derecha según indican un hito y las marcas del GR. Caminamos ahora cómodamente bajo los pinos rodeando la primera cima del día. No pasa mucho tiempo hasta que tomamos un estrecho sendero señalizado con marcas rojas y blancas que sale a nuestra izquierda subiendo por la ladera.
Según vamos bordeando este monte se abren ante nosotros las vistas al Norte, en las que el macizo de Ganekogorta se muestra majestuoso al otro lado del valle de Okondo. Este sendero termina en el collado Kiputxeta (707 m) donde de nuevo encontramos señales. Seguimos por nuestra izquierda y en pocos segundos coronamos Kiputxeta (717 m). Esta cima forma parte del cordal que se extiende al Sur de Gallarraga.
Orientamos nuestras miradas hacia el Norte buscando el objetivo principal del día y llama la atención la empinada ladera que nos va a tocar remontar. Regresamos al collado y afrontamos este exigente tramo en el que se salva un desnivel positivo de unos 200 m hasta la cresta, donde podremos volver a coger algo de aire. Probablemente veamos algún ave rapaz ya que esta es una zona de anidamiento.
Al ganar la cresta volvemos a tener vistas al Ganekogorta, que unidas a la caída que tenemos a nuestros pies convierten este monte en un perfecto mirador. El collado Pagero (797 m) nos separa de la siguiente cima al Norte, el Pagero. Como decía en la introducción, fue hasta este collado donde llegamos en otra ruta circular a Ganekogorta.
Con la cima en el punto de mira, recorremos los últimos metros hasta alcanzar el buzón de Gallarraga (902 m). Como venimos viendo durante la subida, al Norte se encuentra el macizo del Ganekogorta, cima que asoma detrás de Pagero y Arrabatxu. La bruma sólo nos permite disfrutar de los montes más cercanos, como Untzueta al Este y en dirección contraria Eretza sobre Sodupe.
Para el descenso cresteamos en dirección Oeste siguiendo el sendero que recorre la muga. Este tramo es espectacular y uno no querría que terminara nunca.
Al llegar al final de la cresta debemos perder altura rápidamente entre los brezos para llegar a la pista que se ve abajo (730 m). Desde aquí también vemos claramente nuestro siguiente alto en el camino, Aguilatos.
Una vez en la pista nos vamos dejando llevar hasta llegar a una pequeña campa en el collado Leturriaga (634 m). Aquí debemos abandonar la pista que se va por la izquierda en descenso mientras nosotros mantenemos la altura. Con la siguiente cumbre a la vista, avanzamos con decisión. En nuestro acercamiento pasamos junto a una bonita piedra labrada y la cima de Leturriaga (666 m).
En los últimos metros tenemos varias opciones para llegar a la parte superior de esta gran roca, donde encontramos lo que queda de un vértice geodésico y el buzón de Aguilatos (667 m).
Eretza ahora queda más cerca, mientras que a nuestros pies vemos el Corredor del Cadagua, Sodupe, La Quadra y el embalse de Lingorta. Hacia el Este vemos por allá arriba la cima desde la que venimos, Gallarraga.
Seguimos en dirección Oeste bajando por la ladera hasta conectar con la pista que habíamos dejado anteriormente. Todavía tenemos por delante un potente descenso en el que perderemos bastantes metros. Caminamos por la pista forestal que nos lleva hacia Sodupe.
Llega un punto en el que la pista hace una serie de zigzags que decidimos acortar siguiendo varios atajos que no entrañan dificultad. Al encontrar una señal que indica la dirección a Sodupe seguimos por esa pista bordeando un terreno particular. Tras atravesar una puerta metálica el monte ya va quedando atrás.
Pronto volvemos a caminar sobre hormigón, mientras vemos más indicaciones a Sodupe y se va escuchando más cercano el ruido de las aguas al fondo del barranco. Cuando llegamos a la altura de la autovía la salvamos por el paso subterráneo que nos lleva de nuevo al barrio de Elubarri. Unos últimos metros y ya estamos de vuelta en el coche.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/track-22908893
Info: 13km / 980m / 4.5h / Moderada
Videotrack:
Otras rutas por la zona:
Un agradable paseo por el Barranco del Grazal
Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com