La ruta de hoy nos lleva a Araba para recorrer la parte occidental de la Sierra de Badaia. Rodaremos por esta tranquila zona de pastizales coronando varias cimas hasta terminar con un precioso descenso a través del atractivo portillo de Azkarate.
Conducimos hasta Zuazo, capital del municipio de Kuartango y situado en el valle del mismo nombre. Se puede dejar el coche en un aparcamiento junto al río, después de cruzar el puente. La ruta comienza a los pies de Badaia con unas primeras pedaladas de calentamiento rodando por la carretera A-3314.
Pasamos de largo el desvío a Tortura y seguimos avanzando hasta que casi 5 km después seguimos la señalización a Katadiano por nuestra derecha. Al llegar a un nuevo cruce en el que tomamos dirección Eskolunbe el asfalto va dando paso a la gravilla.
Siempre con las verticales paredes rocosas a nuestra derecha, pronto alcanzamos la barrera que nos separa de la zona de esparcimiento donde se encuentra la ermita. Al final de las campas y rodeada de castaños encontramos el Santuario de Nuestra Señora de Eskolunbe (650 m), construida en el siglo XVI y pegada a la base de la sierra.
De vuelta en la barrera continuamos por la pista. Llega la primera pendiente del día y ahora es cuando toca empezar a sudar. El terreno pedregoso no lo pone fácil, aunque esta dificultad se puede convertir en motivación a la hora de tirar para arriba.
Tras un leve giro a la derecha atravesamos una puerta metálica y poco después conectamos con la pista que sube desde Aperregi. Un último empujón y en seguida llegamos a los pastizales a través del portillo de Arnate (800 m).
La meseta superior se extiende prácticamente hasta donde alcanza la vista y se encuentra salpicada de molinos eólicos, ganado, algo de vegetación… Buscamos el primer buzón del día dirigiéndonos hacia el Sur, rodando lo más pegados posible al cortado de nuestra derecha disfrutando de la altura.
Dejamos atrás el Portillo de Tortura (800 m), paso por el que se gana la meseta si se sube desde el pueblo de Tortura, y seguimos avanzando en ligera pendiente por un sendero poco marcado. Al llegar a la cima de Pikatxo (865 m) encontramos un vértice geodésico. El valle de Kuartango se encuentra bajo nosotros, mientras que la Sierra de Arkamo llama nuestra atención al otro lado del valle.
Avanzamos hacia el siguiente hito de la ruta descendiendo en dirección al Portillo de Eza (825 m). En el cruce de Fuente Nueva / Pozo Arratora escogemos la pista que sube buscando la cima. En poco más de 15 minutos alcanzamos el pequeño buzón de Pititurri (1013 m), cumbre más alta de las que asoman al valle de Kuartango. De nuevo dedicamos unos minutos a saborear las vistas que tenemos desde este altiplano.
Volvemos a perder altura buscando ahora la pista de mantenimiento de los molinos eólicos. Improvisamos el camino a través de la campa hasta que llegamos a una senda que viene de la fuente de Kanpantxo. Tras una pequeña subida nos colocamos en la llevadera pista de gravilla, rodando acompañados del sonido que hacen las gigantes aspas al girar sobre nuestras cabezas.
Pasamos de largo la cima de Lorritxo (1024 m) y comenzamos a tener vistas hacia Gasteiz y la Llanada Alavesa. Siguiendo la línea de los aerogeneradores llegamos rápidamente a la cima Oteros (1019 m) situada junto a la pista, donde encontramos un vértice geodésico y su correspondiente buzón. Este es el punto más alto de Badaia por lo que la panorámica es excelente en todas direcciones.
Para llegar al portillo de Azkarate debemos descender en dirección Oeste hacia la vaguada, buscando el pozo Pocillas. No existe sendero, por lo que nos marcaremos un objetivo en la lejanía e iremos trazando por donde mejor nos parezca.
Al conectar con la pista continuamos unos metros hasta desviarnos a la izquierda por un sendero señalado con piedras. Seguimos las rodadas hasta que alcanzamos el borde del acantilado y lo recorremos hasta llegar al portillo de Azkarate, marcado por un muro de piedras.
Antes de lanzarnos ya podemos intuir lo que nos espera y todo lo que vamos a disfrutar. En cuanto se abren las vistas vemos la caída a nuestra izquierda y el sendero que vamos a seguir… y ya nos frotamos las manos. Entramos en un descenso disfrutón y a tramos técnico, incluso con algún punto peligroso por lo que no hay que despistarse. Según vamos llegando abajo la cosa se suaviza y nos permitirá soltar frenos hasta llegar a la barrera. Lo mejor para transmitir cómo es este tramo, un vídeo:
Aún saboreando las buenas sensaciones del descenso rodamos cómodamente por pista buscando llegar a la carretera. Detrás de nosotros queda esa diagonal que baja por la pared y que seguro repetiremos.
Una vez en el asfalto sólo resta seguir dirección Norte en dirección a Zuazo cerrando esta golosa circular.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/zuazo-de-cuartango-badaia-y-paso-de-azkarate-24016550
Info: 25,5 km / +588 m / 3 h 45 min / Moderada
Videotrack:
Otras rutas por la zona:
BTT Ganalto y Badaia desde Aperregi
Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com