Petretxema desde Linza con raquetas

El Petretxema es una atractiva cumbre del macizo de Ansabère, perteneciente al Pirineo Occidental y situada justo en la frontera con Francia. En esta ruta con raquetas seguiremos el clásico camino desde el refugio de Linza.

Conducimos desde el camping de Zuriza por una estrecha carretera hasta el Plano de la Casa, donde se encuentra el Refugio de Linza (1340 m). Dejamos el coche en el aparcamiento y nos calzamos las raquetas dispuestos a aprovechar el gran día que ha salido. Si no se dispone del material necesario puede alquilarse junto al refugio.

Refugio de Linza / Mugimendi
Refugio de Linza / Mugimendi

Para la primera parte de la ascensión seguiremos el mismo camino utilizado para llegar hasta la famosa Mesa de los Tres Reyes (2428 m). Sabiendo esto, tras cruzar un pequeño puente de madera comenzamos a ganar altura siguiendo la huella que han dejado los mendizales que nos preceden.

Pasado unos minutos el camino gira a la izquierda y las vistas se abren ante nosotros. A nuestra derecha, la estampa compuesta por el bosque de Gamueta y el barranco de Petretxema cerrado al fondo por Atxerito es impresionante.

El barranco de Acherito / Mugimendi
El barranco de Petretxema / Mugimendi

Bordeamos la loma y la senda vuelve a girar a la derecha, llevándonos por la ladera Sur de Paquiza de Linza (2104). Abajo queda el barranco y más cerca se ve una cabaña que realmente es un refugio abierto. Pasamos por un punto en el que el riesgo de alud aumenta, aunque es corto y en un par de zetas ganamos la altura necesaria para continuar.

Paquiza de Linza con la huella que debemos seguir / Mugimendi
Paquiza de Linza con la huella que debemos seguir / Mugimendi

Más adelante existen dos opciones: bordear la cota que tenemos enfrente por su derecha o por su izquierda. En nuestro caso elegimos la primera opción con la intención hacer el menor desnivel positivo posible buscando el collado de Linza (1935 m).

Tramo de subida hacia el collado / Mugimendi
Tramo de subida hacia el collado / Mugimendi

Superada la subida llegamos al collado y las vistas vuelven a dejarnos de nuevo con la boca abierta. Por primera vez vemos la cima a la que nos dirigimos frente a nosotros, mientras que a su izquierda la inconfundible silueta de Hiru Erregeen Mahaia (2446 m) atrae las miradas. Entre ambas, el Mouscaté (2236 m).

Las cimas desde el collado de Linza / Mugimendi
Las cimas desde el collado / Mugimendi

El desnivel que aún nos queda por superar no hace mella en nuestro ánimo a pesar del esfuerzo añadido al que obliga la gran cantidad de nieve. Seguimos la huella que va por la ladera de nuestra derecha y superamos una primera rampa hasta que nos colocamos en el collado de Petretxema (2070 m). Continuaremos bordeando por la izquierda buscando la última pala antes de la cima. En este punto podemos coger un poco de aire mientras disfrutamos de unas vistas inmejorables a Atxerito.

Vistas a Acherito antes del último esfuerzo / Mugimendi
Vistas a Atxerito antes del último esfuerzo / Mugimendi

Encaramos el último y ventoso tramo en dirección Este por la arista. Cuidado con acercarse demasiado a la caída de la izquierda porque la visera de nieve sobre el cortado puede jugarnos una mala pasada. Del mismo modo no hay que perder de vista la pendiente a nuestra derecha, sobre todo si hay hielo.

Hiru Erregeen Mahaia y la subida a Petretxema / Mugimendi
Hiru Erregeen Mahaia y la subida a Petretxema / Mugimendi

Son varias las veces en las que parece que ya estamos, pero aún hay que avanzar un poquito más. Al fin, llegamos a la cima de Petretxema (2371 m). Frente a nosotros llama la atención el Pic d’ Ansabère, una aguja que tiene un poco más de altura y separada de Petretxema por un gran vacío. Su cercana hermana menor queda un poco más abajo abriéndose al valle de Lescun.

Pano hacia el Este desde Petretxema / Mugimendi
Pano hacia el Este desde Petretxema / Mugimendi

El resto de la panorámica es espectacular, digna de dedicarle unos minutos. Al Sur vemos Ginebral de Gamueta (2329 m), Atxerito (2374 m), Castillo de Acher (2378 m), Punta Aguerri (2447 m), Bisaurín (2670 m), Collarada (2883 m)… Más hacia el Norte la Mesa de los Tres Reyes (2446 m) tapa el Auñamendi (2504 m), cuya cumbre sólo veremos en algún momento durante la subida por la arista. Girando hacia el Oeste nos encontramos con Txamantxoia (1941 m), Ezkaurre (2045 m)…

Pano hacia el Oeste desde Petretxema / Mugimendi
Pano hacia el Oeste desde Petretxema / Mugimendi

Para la vuelta repetiremos el camino empleado en la subida deshaciendo nuestros pasos. Siguiendo esta premisa, primero debemos perder altura rápidamente hasta llegar a la planicie y alcanzar de nuevo el collado de Linza.

De vuelta hacia el collado / Mugimendi
De vuelta hacia el collado / Mugimendi

Desde el collado volvemos a bordear el barranco dejándolo esta vez a nuestra izquierda. Se va notando que lo que a primera hora era nieve en polvo recién caída se ha ido derritiendo a lo largo de esta soleada mañana dificultando aún más si cabe nuestro avance.

El descenso siempre es más entretenido si te puedes deslizar / Mugimendi
El descenso siempre es más entretenido y rápido si te puedes deslizar / Mugimendi

Encontramos zonas bastante húmedas e incluso con calvas en la parte más baja. Para terminar, hacemos el giro a la derecha y entramos en el último tramo que nos lleva hasta el refugio de Linza.

Últimos metros hasta el refugio / Mugimendi
Últimos metros hasta el refugio tras el giro / Mugimendi

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/petretxema-desde-linza-con-raquetas-23939694

Info: 14km / 1030m / 7 h / Moderado

Videotrack:

 

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *