La sierra de Zaraia se eleva imponente en la comarca gipuzkoarra de Debagoiena, formando parte del Parque Natural de Aizkorri-Aratz en su extremo occidental. En esta ruta vamos a recorrer tres de sus cimas más representativas.
Ponemos rumbo hacia la barriada de Mendiola (430 m), perteneciente a Eskoriatza. Poco antes de llegar veremos una rotonda presidida por la Virgen, donde tomando una de las salidas pasamos a camino hormigonado y avanzamos hasta encontrar aparcamiento en una curva de izquierdas. Comenzamos caminando por esta pista hasta que pronto la abandonamos por la derecha.
Subimos y encontramos nuestro camino siguiendo las sendas abiertas por el ganado, abundante en esta zona cercana al Caserío Uriaga (572 m). Al volver a salir a pista seguimos las indicaciones del PR a Degurixa. En seguida tomamos un nuevo desvío, esta vez con la intención de atajar un poco en la curva.
La pendiente aumenta mientras continuamos ganando altura. Tras atravesar un par de pasos volvemos a entrar en la pista. El terreno es ahora más cómodo y facilita el avance mientras cruzamos el hayedo rodeando la vertiente norte.
Llegamos a una bifurcación en la que seguimos el camino de la izquierda pasando junto a una borda. El otro camino es por el que vendremos a la vuelta cuando bajemos desde le ermita de San Juan Txikia.
Seguimos caminando junto a una vaya de alambre que aparece a nuestra derecha. Tras dejar atrás unas escaleras debemos desviarnos a la izquierda abandonando definitivamente la pista.
Caminamos ahora bajo las últimas hayas atravesando la Majada de Udalatza (959 m). Al salir a zona despejada nos encontramos amplias praderas de hierba salpicada de las rocas del lapiaz, que comienzan a aparecer cada vez con más frecuencia inundando el paisaje.
Continuamos con nuestro avance y nos dirigimos decididamente hacia el noreste por un sendero levemente marcado sobre el verde. A nuestra izquierda tenemos un bonito balcón al que nos podemos acercar para disfrutar de la panorámica hacia el oeste.
La gran cruz metálica marca la primera de las cimas que componen este trío. Al llegar a la base rocosa hay que bordearla para encontrar un acceso por la parte norte. Antes de coronar habrá que atravesar un poco amigable lapiaz.
Kurutzebarri (1113m) es la cumbre más famosa de esta sierra, siendo la más septentrional. En su cima, además del buzón encontramos la cruz de la que recibe el nombre y que fue inaugurada en septiembre de 1928. En ella puede leerse: ‘Kurutze berri, kurutze ona, zabaldu izu gure errian pakea eta zoriona‘.
Desde esta privilegiada atalaya tenemos unas inmejorables vistas. El valle de Deba y el embalse de Urkulu al norte. Si seguimos hacia occidente nos topamos con los siempre imponentes Udalatx y Anboto. Gorbeia y lejanas cumbres nevadas al sur. Al este Aizkorri, Txindoki…
Abandonamos el lugar volviendo al sendero por donde hemos subido. Seguimos bordeando la cima por el lado oeste caminando ya en dirección sur en dirección a Elorreta. A pesar de no haber un sendero bien marcado se intuye perfectamente el camino a seguir.
Pronto alcanzamos el cabezo calcáreo por el que nos vamos abriendo camino. Finalmente coronamos Elorreta (1141 m), la cima más alta de esta sierra. En ella encontramos un buzón y un vértice geodésico.
Desde el buzón tenemos vistas del valle de Leintz (Leniz) a nuestros pies. Si miramos al sur vemos el siguiente objetivo, el Aranguren, del que nos separa un collado. Para llegar hasta él primero debemos bajar a través del incómodo lapiaz. Seguimos los hitos que nos alejan de la cima y perdemos altura entre las afiladas rocas calizas.
Al llegar abajo volvemos a caminar sobre cómoda hierba uniéndonos de nuevo al PR. Pasamos de largo la modesta cima de Apotza que queda a nuestra izquierda y alcanzamos el collado de Apotza o Kargaleku (1043 m). Aquí decidimos ganar la cima por el bosque siguiendo el sendero que se adentra en él, entre el PR y la marcada pista.
Entramos en el frondoso bosque de Basobaltz. Seguimos el poco marcado sendero mientras ascendemos intuyendo el camino. Una piedra pintada de rojo nos confirma que seguimos la dirección correcta. Encaramos la pendiente y tras rodear una pequeña olla alcanzamos la parte alta saliendo de los árboles.
Ya con terreno despejado nos dirigimos hacia la cima de Aranguren (1149 m), donde encontramos un solitario buzón entre las rocas. Hacia el este se extiende un espolón rocoso que en su camino conforma la cima de Aranguren-txiki (1106 m). Al sur la pared caliza baja hasta Degurixa cerrándolo por el norte.
El descenso lo hacemos por la ladera oeste, deshaciendo nuestros pasos unos pocos metros para buscar el camino que nos lleva hacia una marcada pista que va a media ladera. El sendero atraviesa esta pista y podemos atajar para volver a tomar el PR de vuelta al coche.
De nuevo en la pista balizada podemos dejarnos llevar cómodamente. Pasamos por el desvío que hemos cogido en la subida y seguimos perdiendo altura. En nuestro descenso haremos esta vez un pequeño rodeo por nuestra izquierda para hacer una breve visita a la Ermita San Juan Txikia (813 m / 815 m).
De nuevo en la pista, continuamos deshaciendo el camino de la subida para llegar hasta el coche.
Track: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sierra-de-zaraia-norte-34207649
Info: 10,5 km / 810 m / 3h 30m / Moderado
Videotrack:
Otras rutas por la zona:
Raquetas en Urkiola: Orixol desde Oleta
El reto de Anboto Sakona en Urkiola
Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com