Trío de cimas en la Sierra de Zaraia

La sierra de Zaraia se eleva imponente en la comarca gipuzkoarra de Debagoiena, formando parte del Parque Natural de Aizkorri-Aratz en su extremo occidental. En esta ruta vamos a recorrer tres de sus cimas más representativas.

Ponemos rumbo hacia la barriada de Mendiola (430 m), perteneciente a Eskoriatza. Poco antes de llegar veremos una rotonda presidida por la Virgen, donde tomando una de las salidas pasamos a camino hormigonado y avanzamos hasta encontrar aparcamiento en una curva de izquierdas. Comenzamos caminando por esta pista hasta que pronto la abandonamos por la derecha.

Desvío a la derecha dejando al pista / Mugimendi
Desvío a la derecha dejando la pista / Mugimendi

Subimos y encontramos nuestro camino siguiendo las sendas abiertas por el ganado, abundante en esta zona cercana al Caserío Uriaga (572 m). Al volver a salir a pista seguimos las indicaciones del PR a Degurixa. En seguida tomamos un nuevo desvío, esta vez con la intención de atajar un poco en la curva.

Sendero que ataja en la curva / Mugimendi
Sendero que evita el rodeo de la curva / Mugimendi

La pendiente aumenta mientras continuamos ganando altura. Tras atravesar un par de pasos volvemos a entrar en la pista. El terreno es ahora más cómodo y facilita el avance mientras cruzamos el hayedo rodeando la vertiente norte.

Desvío a la derecha dejando al pista / Mugimendi
Desvío a la derecha dejando al pista / Mugimendi

Llegamos a una bifurcación en la que seguimos el camino de la izquierda pasando junto a  una borda. El otro camino es por el que vendremos a la vuelta cuando bajemos desde le ermita de San Juan Txikia.

Bifurcación en el hayedo / Mugimendi
Bifurcación en el hayedo, seguimos izquierda / Mugimendi

Seguimos caminando junto a una vaya de alambre que aparece a nuestra derecha. Tras dejar atrás unas escaleras debemos desviarnos a la izquierda abandonando definitivamente la pista.

Escaleras antes del desvío / Mugimendi
Escaleras antes del desvío / Mugimendi

Caminamos ahora bajo las últimas hayas atravesando la Majada de Udalatza (959 m). Al salir a zona despejada nos encontramos amplias praderas de hierba salpicada de las rocas del lapiaz, que comienzan a aparecer cada vez con más frecuencia inundando el paisaje.

Kurutzeberri a la vista / Mugimendi
Kurutzebarri a la vista / Mugimendi

Continuamos con nuestro avance y nos dirigimos decididamente hacia el noreste por un sendero levemente marcado sobre el verde. A nuestra izquierda tenemos un bonito balcón al que nos podemos acercar para disfrutar de la panorámica hacia el oeste.

Panorámica al valle / Mugimendi
Panorámica al valle / Mugimendi

La gran cruz metálica marca la primera de las cimas que componen este trío. Al llegar a la base rocosa hay que bordearla para encontrar un acceso por la parte norte. Antes de coronar habrá que atravesar un poco amigable lapiaz.

Últimos metros a Kurutzebarri / Mugimendi
Últimos metros a Kurutzebarri / Mugimendi

Kurutzebarri (1113m) es la cumbre más famosa de esta sierra, siendo la más septentrional. En su cima, además del buzón encontramos la cruz de la que recibe el nombre y que fue inaugurada en septiembre de 1928. En ella puede leerse: ‘Kurutze berri, kurutze ona, zabaldu izu gure errian pakea eta zoriona‘.

Kurutzebarri, vistas al oeste / Mugimendi
Kurutzebarri, vistas al oeste / Mugimendi

Desde esta privilegiada atalaya tenemos unas inmejorables vistas. El valle de Deba y el embalse de Urkulu al norte. Si seguimos hacia occidente nos topamos con los siempre imponentes Udalatx y Anboto. Gorbeia y lejanas cumbres nevadas al sur. Al este Aizkorri, Txindoki…

Buzón Kurutzeberri hacia el este / Mugimendi
Buzón Kurutzeberri hacia el este / Mugimendi

Abandonamos el lugar volviendo al sendero por donde hemos subido. Seguimos bordeando la cima por el lado oeste caminando ya en dirección sur en dirección a Elorreta. A pesar de no haber un sendero bien marcado se intuye perfectamente el camino a seguir.

Camino de Elorreta / Mugimendi
Camino de Elorreta / Mugimendi

Pronto alcanzamos el cabezo calcáreo por el que nos vamos abriendo camino. Finalmente coronamos Elorreta (1141 m), la cima más alta de esta sierra. En ella encontramos un buzón y un vértice geodésico.

Cima Elorreta / Mugimendi
Cima Elorreta / Mugimendi

Desde el buzón tenemos vistas del valle de Leintz (Leniz) a nuestros pies. Si miramos al sur vemos el siguiente objetivo, el Aranguren, del que nos separa un collado. Para llegar hasta él primero debemos bajar a través del incómodo lapiaz. Seguimos los hitos que nos alejan de la cima y perdemos altura entre las afiladas rocas calizas.

Descenso entre piedras / Mugimendi
Descenso entre piedras / Mugimendi

Al llegar abajo volvemos a caminar sobre cómoda hierba uniéndonos de nuevo al PR.  Pasamos de largo la modesta cima de Apotza que queda a nuestra izquierda y alcanzamos el collado de Apotza o Kargaleku (1043 m). Aquí decidimos ganar la cima por el bosque siguiendo el sendero que se adentra en él, entre el PR y la marcada pista.

Subida a Aranguren por el bosque en el collado de Apotza / Mugimendi
Subida a Aranguren por el bosque en el collado de Apotza / Mugimendi

Entramos en el frondoso bosque de Basobaltz. Seguimos el poco marcado sendero mientras ascendemos intuyendo el camino. Una piedra pintada de rojo nos confirma que seguimos la dirección correcta. Encaramos la pendiente y tras rodear una pequeña olla alcanzamos la parte alta saliendo de los árboles.

Subida a Elorreta por Basobaltz / Mugimedi
Subida a Elorreta por Basobaltz / Mugimedi

Ya con terreno despejado nos dirigimos hacia la cima de Aranguren (1149 m), donde encontramos un solitario buzón entre las rocas. Hacia el este se extiende un espolón rocoso que en su camino conforma la cima de Aranguren-txiki (1106 m). Al sur la pared caliza baja hasta Degurixa cerrándolo por el norte.

Cima Aranguren, vistas al suereste / Mugimendi
Cima Aranguren, vistas al suereste / Mugimendi

El descenso lo hacemos por la ladera oeste, deshaciendo nuestros pasos unos pocos metros para buscar el camino que nos lleva hacia una marcada pista que va a media ladera. El sendero atraviesa esta pista y podemos atajar para volver a tomar el PR de vuelta al coche.

Directos hacia la pista / Mugimendi
Directos hacia la pista / Mugimendi

De nuevo en la pista balizada podemos dejarnos llevar cómodamente. Pasamos por el desvío que hemos cogido en la subida y seguimos perdiendo altura. En nuestro descenso haremos esta vez un pequeño rodeo por nuestra izquierda para hacer una breve visita a la Ermita San Juan Txikia (813 m / 815 m).

Ermita San Juan Txikia / Mugimendi
Ermita San Juan Txikia / Mugimendi

De nuevo en la pista, continuamos deshaciendo el camino de la subida para llegar hasta el coche.

Track: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sierra-de-zaraia-norte-34207649

Info: 10,5 km /  810 m / 3h 30m / Moderado

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

BTT Enduro en Landa

Raquetas en Urkiola: Orixol desde Oleta

BTT En la Sierra de Aldaia

El reto de Anboto Sakona en Urkiola

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *