Esta ruta circular y a priori sencilla tiene dos atractivos principales, el ojo de Aitzulo y las preciosas vistas desde la cima de Orkatzategi. Cerraremos la ruta volviendo al punto de inicio por el desfiladero de Jaturabe.
Tras dejar atrás Oñati, tomamos el desvío hacia Araotz hasta llegar al parking situado junto a las cuevas de Arrikrutz. Nos encontramos en la zona noroeste del parque natural de Aizkorri-Aratz, en el profundo desfiladero de Jaturabe.
Comenzamos por asfalto cruzando un puente sobre el río Arantzazu. Pronto dejamos a nuestra izquierda el embalse de Jaturabe (373 m). Poco más adelante pasamos de largo el desvío a la curiosa ermita de San Elías (Sandaili) ubicada en una cueva. En estas imponentes y verticales paredes también se encuentra la escuela de escalada.
Seguimos avanzando por esta carretera hasta tomar el desvío a nuestra derecha que nos lleva al barrio de Araotz. La pendiente comienza a ser pronunciada mientras avanzamos entre los caseríos siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-GI.102 Senda del agua.
Salimos del barrio por el sendero que sube hacia el norte. Avanzamos junto a una valla hasta llegar a una barrera metálica y dejar atrás
definitivamente este tranquilo núcleo rural.
El sendero sigue ganando altura comenzando a ofrecer unas bonitas vistas del valle. Tras pasar una borda en seguida llegamos a la entrada de la oquedad en la piedra que forma el precioso Ojo de Aitzulo. Este túnel natural atraviesa la montaña hasta su pared norte ofreciendo un espectáculo visual. Gracias a la luz que entra desde el techo no será necesario llevar ningún tipo de iluminación.
Volvemos a la entrada de la cueva y la abandonamos por la derecha atravesando un hueco en la piedra. De nuevo en el sendero, continuamos con la subida hasta que la pendiente nos da un respiro caminando sobre la hierba junto a la balsa de Aitzgain.
Desde este lugar ya sólo nos falta el último empujón para alcanzar la cima del día. Encaramos la pendiente y seguimos el marcado camino mientras disfrutamos de las vistas a nuestra espalda.
Finalmente alcanzamos la cumbre de Orkatzategi (869 m), donde encontraremos un buzón en forma de hacha situado sobre una zona de piedras en medio de la hierba. La panorámica es espectacular en un día despejado. Por un lado podemos observar las cimas de Gorbeia, Orixol, Anboto, Udalatx… con el embalse de Urkulu a nuestros pies. A su izquierda Kurutzeberri y la sierra de Zaraia que ya visitamos en otra ruta anterior. Si nos giramos hacia el oeste veremos la sierra de Aloña y las cimas de Aizkorri y Txindoki que asoman tentadoras.
Con el hamaiketako en el estómago deshacemos nuestros pasos de vuelta a la balsa. Al llegar a esta construcción nos desviamos a la izquierda en busca de la brecha de Aitzgain (710 m) siguiendo un camino poco marcado al principio. Pronto el sendero no ofrece dudas y llegamos al portillo junto a la tubería que baja hasta la central de Olarte.
Tras pasar una pequeña puerta nos adentramos en un bonito y estrecho sendero que discurre a media ladera perdiendo altura poco a poco. Esta alternativa es menos transitada y nos permitirá en cierto modo conectar más con la montaña. El camino termina conectando con una pista donde continuaremos por nuestra derecha.
Tras un desvío a la derecha nos encontramos con los primeros caseríos del barrio de Urrexola, que vamos dejando atrás siguiendo un camino empedrado hasta llegar a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Todo este tramo y lo que queda de ruta seguiremos marcas blancas y amarillas pertenecientes al PR-Gi.106 La ruta de los peregrinos. Junto a la iglesia, encontraremos en la parte izquierda unas escaleras por las que continuaremos nuestro descenso.
Llegamos de nuevo a una zona de caseríos, pasando de largo el primero (Urrexolabeiti) y girando a la derecha en el segundo (Barrenetxe) para entrar en un sendero que poco más adelante avanza flanqueado por un pequeño canal en su parte derecha. Este tramo es bastante llano y avanzamos rápidamente a la sombra de los árboles siguiendo el desfiladero formado por el río.
Al llegar a la antigua central hidroeléctrica de Jaturabe tenemos dos opciones: podemos continuar recto hasta la carretera por el sendero que veníamos siguiendo o seguir la opción que tomamos nosotros al desviarnos a la izquierda buscando el puente de la tubería que cruza sobre el río. Esta alternativa es para aquellos que no tengan vértigo, ya que sólo existe una pequeña barandilla en el lado izquierdo y el puente es estrecho y con bastante altura.
Para terminar, al llegar al otro lado caminamos unos pocos metros por sendero hasta llegar de nuevo al aparcamiento.
PD: Hay que tener en cuenta que el aparcamiento tiene un aforo limitado por lo que es recomendable llegar a primera hora.
Track: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/aitzulo-y-orkatzategi-desde-jaturabe-69937049
Info: 10,8 km / 580 m / 3h 30m / Moderado
Videotrack:
Otras rutas por la zona:
Trío de cimas en la Sierra de Zaraia
Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com