Llegan las nevadas y muchas cimas se cubren bajo un manto blanco. En esta ruta nos ponemos las raquetas para llegar hasta Orixol, uno de los mejores miradores al Anboto y al valle de Aramaio situado en la parte meridional del Parque Natural de Urkiola.
Conducimos hasta el barrio de Oleta (582 m), perteneciente a Aramaio pero sin estar situado en el valle, y aparcamos tras el restaurante Herriko Taberna. Frente a nosotros Anboto preside la estampa mientras a su derecha encontramos el objetivo de hoy.
Comenzamos la ruta siguiendo la carretera en dirección Norte. A poco más de 500 m llegamos a la altura de una casa donde debemos tomar el desvío a nuestra derecha. La pista flanqueada por árboles llega a una puerta metálica que debemos atravesar y caminamos de cara a la sierra.
Seguimos avanzando por esta pista algo simplona hasta que llega el desnivel y comenzamos a ganar un poco de altura. Nuestro camino gira hacia la izquierda en dirección Norte a media ladera introduciéndose en el bosque. A partir de cierta altitud las botas ya se hunden en la nieve. Toca ponernos las raquetas y seguir adelante.
Subimos y bajamos cortas pendientes en nuestro camino hacia el collado Zabalandi caminando paralelos a la Sierra de Arangio. Los pinos van dejando paso a las hayas mientras el imponente Anboto vuelve a asomar entre las ramas, majestuoso con su blanca capa de nieve.
Llegamos al cruce en el que debemos abandonar el camino a Zabalandi y continuar por la derecha a través del hayedo. Nos dirigimos cuesta arriba hacia el collado de Lezeaga (877 m) que separa Iruatxeta / Ipizte (1057 m) de Gantzagako Atxa (989 m). Al llegar pasamos junto a la borda, pero antes de desviarnos avanzamos unos metros más para asomarnos a este bonito mirador sobre el valle de Aramaio.
Seguimos las indicaciones y volvemos hasta la borda, desde donde parte el sendero balizado hacia Orixol del que nos separa una distancia de 1,9 km.
El GR señalizado con marcas rojas y blancas discurre por un frondoso hayedo. De hecho, en esta zona se encuentra la mayor concentración de hayas de Urkiola. Una primera mitad de fuerte pendiente hará que nos lo tomemos con calma mientras vamos superando un desnivel de unos 200 metros positivos.
Al llegar a la parte alta del cordal la caminata se transforma en un paseo idílico. La roca y la madera, el musgo y la nieve, luz y sombra se combinan creando un equilibrio visual perfecto. Cuando se abre algún pequeño claro a nuestra derecha vemos cómo el Gorbeia dominando el horizonte más cercano.
La cima está marcada por un vértice geodésico en una pequeña altura rocosa a nuestra izquierda. Debemos estar atentos porque es fácil pasarla por alto. Giramos abandonando temporalmente el sendero para ganar unos últimos metros antes de llegar al buzón de Oriol / Orixol (1132 m).
El día ha salido perfecto y las vistas que tenemos desde aquí son espectaculares. Al Norte el Anboto atrae las miradas, mientras los ojos continúan buscando el resto de cimas del entorno de Urkiola: Mugarra, Untzillatx, Alluitz, Udalatx…
Hacia el Este los macizos de Aizkorri y Aralar se presentan cubiertos de nieve. Más cerca, a unos 800 metros por debajo de nosotros, se encuentra el valle de Aramaio también conocido como la «Suiza Alavesa«. Al Sur el Gorbeia domina el paisaje, acompañado por su inseparable Aldamin y el macizo de Itxina capitaneado por Lekanda.
Abandonamos la cima por el camino correcto, ya que para subir hemos tirado un poco por la del medio. Esta es una zona de lapiaz en la que el avance no suele ser sencillo, pero la nieve y las raquetas nos facilitan bastante las cosas en ese sentido.
Bajamos suavemente en un primer tramo en dirección Sur hacia el collado Arriaundijak (1096 m). Antes de llegar a la ermita y cima de Santikurutz encaramos la pendiente hacia nuestra derecha y perdemos metros rápidamente. Raquetas y bastones nos ayudan a mantenernos en pie mientras bajamos un buen repecho.
Cuando el sendero llega junto al arroyo el camino se vuelve más amigable. Nos encontramos rodeados de un gran número de ejemplares de hayas trasmochas.
A esta altitud la nieve va desapareciendo y ya podemos caminar más cómodos al quitarnos las raquetas. Ahora incluso podemos ver algún cairn que ya no esté enterrado.
Una última pendiente y llegamos al cruce con la pista que hemos utilizado en la subida, cerrando la parte circular. Seguimos esta pista deshaciendo los pasos de primera hora de la mañana, cruzando la puerta de nuevo y llegando a la carretera para terminar en el coche dando por acabada la salida de hoy.
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21425356
Info: 10,6 km / +622 m / 5 h 30 min / Moderado
Videotrack:
Otras rutas por la zona:
Subida clásica a Anboto desde Urkiola (#planbe)
BTT Enduro Urkiolamendi desde Atxarte (#planbe)
BTT Saibigain y Calzada Romana desde Atxarte (#planbe)
Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com
me has dado ganas de alquilar unas raquetas y subir al monte!
buena descripción.