Visita de un rey africano comprometido a Bilbao

El pasado martes tuve la suerte de poder conocer a una persona excepcional, su majestad Nana Ané Ohiniko Quam-Dessou XV rey de Aneho, ciudad marítima de Africa subsahariana y que fue capital de Togo. Como sabéis me encantan los pueblos y las gentes comprometidas con su cultura y tradiciones. Además, este rey no es extraordinario porque ostente un título, ni muchísimo menos, sino porque es difícil conocer hoy día a una persona con posibles, tan comprometida con el medio que le rodea.

IMG_20170321_153835

Este monarca, economista de profesión, fue invitado por Novisi Elkartea, Asociación que promueve la fraternidad entre Togo y Euskadi, a hacer una parada en Bilbao. Facebook Novisi.

Sin título 2
Tete Bigman de Novisi Elkartea explicando como es su país natal, Togo.

En su estancia de dos días pudo visitar algunos puntos de la capital vizcaína, así como el Puerto Viejo de Algorta.

Sin título
El rey en Algorta guiado por Mar Cambra, Vicepresidenta de AVAFAS, que se encargó de la organización de la visita de su majestad a Bilbao.

También conoció de primera mano la labor de sus compatriotas en tierras vascas.

Sin título
Izarne de Novisi Elkartea regalándole al rey una ikurriña.

A pesar de la distancia tanto física como cultural entre Togo y Euskadi, las ideas de este rey togolés no son tan distintas a las nuestras, las de los vascos, y más cuando a las tradiciones se refiere. Entre sus tareas como monarca está el salvaguardar las tradiciones de su región, algo que cree que es fundamental, ya que según dice, para mirar al futuro hay que saber cuáles son nuestras raíces y cuidarlas. Además de sus labores que su título le exige, Nana Ané ha creado un Fundación con la que ayuda a los ciudadanos de Aneho, a través de becas a alumnos aventajados, acceso al agua potable, la electrificación y consultas médicas gratuitas a niños menores de cinco años y personas mayores de setenta, entre otras muchas cosas. Facebook Fundación Nana Ané XV. 

 

Es un convencido de que el futuro está en Africa y que la solidaridad es la clave para mejorar el mundo. Aquí os dejo un pequeño vídeo con su visita. ¡Fue un auténtico placer conocerle!

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en «Visita de un rey africano comprometido a Bilbao»

  1. Hola!
    Me gustaría conocerte personalmente y asistir alguna visita que hagas con cámaras o no a algún centro.
    También preguntarte mil cosas.
    Soy residente en madrid y podemos concretar alguna visita que haces.
    Por cierto, soy informatico y me interesa todo lo relaciona con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *