SR. ASENSIO. ¿POR QUÉ SE VA USTED A ALEMANIA Y AUSTRIA PUDIENDO VENIR A ZABALGARBI?

Jueves 14 de julio de 2016

Asensio en VienaSpittelauMe parece que la noticia más importante del miércoles en Gipuzkoa fue la Jornada de los cuatro Lehendakaris hablando en Miramar sobre cómo ven la Euzkadi de hoy y su futuro. Sin embargo, siendo noticia, fue eclipsada por otra de mucha menor enjundia como ha sido el viaje del Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el socialista y ex candidato al ayuntamiento de Tolosa Sr. José Ignacio Asensio. De hecho, hoy titulaba un periódico gipuzkoano dicho periplo de esta manera:

«Gipuzkoa busca en Europa referentes para la Construcción de la Incineradora de Zubieta».

Ya ven. Radio, ETB y prensa para el viaje  de una delegación  para conocer  algunas de las incineradoras más punteras construidas en Austria y Alemania. Concretamente, el grupo está visitando, algunas de las instalaciones de valorización energética de Viena, Colonia y Oberhausen.

«El objetivo del viaje es visitar instalaciones punteras de Europa y vamos a ver precisamente instalaciones que están en los centros de ciudad. Son plantas modernas y actuales y que, además  de generar energía, generan calor y precisamente  por eso están en los centros  de la ciudad. Vamos a ver como hay zonas urbanizadas y otro  tipo de instalaciones cerca  como universidades o centros de investigación» explicó Asensio.

zabalgarbi_sa_okIgnoro si usted ha estado en la Incineradora  Zabalgarbi, cerca del centro urbano de Bilbao y de centros de Investigación y del Hospital de Cruces. Si lo ha estado solo criticarle porque no lo ha publicitado usted como publicita este viaje. Y si no ha estado, venga usted a Bilbao y verá una planta moderna de incineración y de valoración energética hecha por una empresa puntera en Europa como Sener. No hace falta ir a Austria, ni menos a Alemania para ver cómo funciona una Incineradora y además muy cerca de donde irá la próxima gipuzkoana en Zubieta  que conoce mejor que en Oberhausen el tipo de basura que se produce en Euzkadi, su transporte, el tipo de cuestionamiento social, y todas esas cosas que usted dice sobre lo que están viendo.

Yo me rebelo contra este enfoque de la vida vasca de actuar por tribus. La bizkaina, la gipuzkoana, la alavesa, la navarra, la de Iparralde. Eso está bien para el fútbol y las regatas, pero no para cosas tan serias como éstas.

¿Por qué diablos hay que hacer este viaje teniendo al lado Zabalgarbi justo al lado de su nariz?.

El primer planteamiento sobre la Incineración, hecho hace ventitrés años (1993), tenía dos patas: Zabalgarbi en Bizkaia y Zergarbi en Gipuzkoa. Gipuzkoa renunció a ella, en mala hora. Y renunció al dinero que habíamos conseguido como Grupo Parlamentario en Madrid para este efecto.

Pero en Bizkaia se sacó a pulso Zabalgarbi, a pesar de una ETA que amenazaba de muerte. Pero su siembra del miedo, sus amenazas y sus chantajes chocaron contra la firmeza de una Diputación y de gentes que se arriesgaron, sin el menor reconocimiento, para hacer realidad un servicio básico que lleva diez años funcionando, ha generado energía, ha generado puestos de trabajo, ha solucionado el problema de la basura en Bizkaia, ha exportado su modelo a América, no ha habido absolutamente nadie fallecido por ese cáncer que los manipuladores a la violeta anuncian en sus manifestaciones y ahí sigue tan campante y abierta a todo el mundo y a todo el que la quiera visitar y conocer.

Sin embargo, teniendo eso a cien kilómetros, estos señores se van a Alemania y a Austria. Flipante. Seguimos siendo un país de banderizos.

Pregúnteles usted, Sr. Asensio, lo que hicieron aquellos promotores de Zabalgarbi cuando viajaron  a Londres, Alemania, a Holanda y a Austria, para demostrar que todo lo que decía ETA y aquella enloquecida Izquierda Abertzale, era mentira. Diez años después, y con toneladas de basura quemadas, alguna experiencia deben tener para que ustedes les pregunten en que consiste su trabajo. Porque si no, están ustedes demostrando una falta grave de profesionalidad.

Entiendo que a usted le guste viajar, pero no lo  haga  con dinero público sobre algo que ya está demostrado que funciona al  lado de su casa y no gaste  tiempo y espacios de prensa  en algo ya experimentado en Euzkadi.

Lamentable Sr. Asensio. Muy lamentable.

Por lo menos para mí. Y si hay algo que no sé, sean ustedes más transparentes y no les criticaré. Y no me tache de crítico bizkaino cuando la mitad de mi familia es gipuzkoana y he vivido y estudiado en Donosti.

Siempre denunciaré esta falta de visión de país.

2 comentarios en «SR. ASENSIO. ¿POR QUÉ SE VA USTED A ALEMANIA Y AUSTRIA PUDIENDO VENIR A ZABALGARBI?»

  1. El fondo del asunto es que los dos quieren quemar basura. Uno sociata y otro peneuvero. Los dos gobernando juntos en Gipuzkoa con el mismo fin: quemar basura, no reciclarla.

  2. Totalmente de acuerdo. En 1995 desde Santurtzi tras la celebración de un concurso escolar sobre medioambiente se llevó a los ganadores, unos 25 niños y niñas a entre otros lugares, a ver en Viena la incineradora. Era una época en la que interesaba inculcar que los furanos y otros males anunciados por HB, no lo eran tanto, hasta el punto de que en el centro de una gran capital europea pionera en el reciclaje estaba desde hacía años establecida y sin ningún problema. Y no sólo eso, sino que era (y es) uno de los referentes fotográficos y turísticos de la ciudad. Creo que con aquella actuación humildemente sembramos para recoger la actualidad.
    Que después de 21 años personas formadas y adultas sigan en esos menesteres parece cuando menos un despilfarro festivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *