Un buen trabajo de Jon Sistiaga

http://www.youtube.com/watch?v=3GWd2fXsBog

Entre el viernes y el sábado de  esta madrugada, me quedé clavado viendo el programa  dedicado a “Irak sin yanquis”  del canal Cuatro en su sección “Reporteros”. Era un trabajo dirigido por Jon Sistiaga un irunés al que conocí en su día en pasillos del Congreso. Pero como lo que a él le gusta es el reporterismo está ahora dedicado a ello con notable éxito. Vi hace poco un trabajo dedicado a Venezuela y ahora éste, valiente y con muchos  ángulos para la observación. No debe ser fácil ir a mercados donde acaban de poner una bomba, hablar con gentes a la defensiva, comprobar la existencia de un país destrozado, contactar con personas  que a su vez han asesinado y andar por calles y plazas de un país que sigue en guerra. Y Jon Sistiaga ha hecho este trabajo con sus compañeros que a mi me han ilustrado sobre lo que fue aquel desastre, tras la reunión de Azores y una invasión norteamericana sin ningún plan para el día siguiente.

Lo malo de este buen trabajo ha sido la hora en que exhiben estos reportajes. Terminó todo a la una y media de la madrugada con la visita a la habitación en el hotel Palestina en  cuyo balcón asesinaron a José Couso, un cámara al que conocí como trabajador de ETB, en las decenas de entrevistas que nos hacían en Madrid. Allí sigue la habitación sin tocar y como quedó tras aquella tragedia sin resolver.

En lugar de tanto programa basura de salsa rosa y hablando bobadas  de la intimidad de cuatro famosillos, debería ser este el horario, el prime time, donde  este tipo de programas deberían verse casi en cadena. Otra sería la cultura de una sociedad a la que los hechos del 11 de setiembre, la guerra de Irak y la de Afganistán, le influye en su día a día y no lo que le pasa a Belén Esteban con su hija Andreita. Vamos, eso es lo que pienso.

3 comentarios en «Un buen trabajo de Jon Sistiaga»

  1. Deleznable el documental de Sistiaga sobre Venezuela. Ni un periodista del Correo español podría haber distorsionado tanto la realidad. Sistiaga, un periodista del poder y para el poder (socialista español, se entiende) que reparte pienso informativo al rebaño con su pose de firme y sereno denunciante de las injusticias (sólo las que le convienen a sus amos). Probablemente acabe presentando teleberris para Surio.

  2. No hace mucho desde un País Suramericano dijeron con un más que acierto que España es un País Bananero. Sin lugar a dudas una afirmación muy acertada, mientras se coartan los derechos todos los días en Euskal Herria, bien en libertad de pensamiento, como el derecho a manifestarse en paz, amparándose la AN en una ley más que discutible creada únicamente para controlar al «enemigo» desde Madrid. Permiten como antaño un «lavado de cerebro» con programas absurdos dirigidos a entretener una ciudadanía pasiva, que no interesa ser despertada alejándola así de toda realidad.
    Solo hay que observar desde hace un tiempo en que han convertido EITB; en una plataforma estéril en información real, que no tardará en sorprendernos con dos hermosos senos para aumentar la muy menguada audiencia a día de hoy.

  3. Que fuese de la economia Vasca sin el apoyo Comercial y crediticio de la inversion , la Banca y el capital de inversion Norteamericano .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *