Vosotros canapés, nosotros transferencias

No estoy en contra de los canapés. Todo lo contrario. En Madrid tenemos un grito de guerra: «Donde haya un canapé siempre tiene que haber alguien del penebé» como nos llaman los catalanes. Buscar el canapé es hacer acto de presencia y aunque no evite la cena, alivia el rigor de la tarde.

Viene a cuento éste comentario, un poco insustancial, tras el mitin ofrecido por el presidente del BBB, Andoni Ortuzar al presentar las candidaturas de Mungialdea el sábado en Bakio. Con otras palabras vino a decir que los socialistas organizan celebraciones con canapés para recordar el estatuto y al día siguiente, meten el estatuto en el cajón, mientras nosotros no celebramos un estatuto incumplido, aunque vayan cargos institucionales a Ajuria Enea, y trabajamos por completar un texto al que le siguen faltando competencias por cumplir.

El afortunado símil ha irritado a los socialistas que viven de la imagen y ahora nos acusan de no celebrar el estatuto y como el lunes Ibarretxe da una charla en Donosti, pues argumentan que seguimos con el raca -raca. Y no hay nada de eso.

En primer lugar porque representantes institucionales elegidos en las listas del PNV estarán el lunes en Ajuria Enea. Servicios mínimos.

En segundo lugar porque se ha demostrado que aplicamos el refrán de “A Dios rogando y con el mazo dando». No celebramos un estatuto que treinta años después sigue sin cumplirse, pero traba­jamos para su desarrollo como lo hemos demostrado estos días.

Y recordamos que ante el primer estatuto, el que habría que celebrar, el del uno de octubre de 1930, teníamos enfrente a toda la derecha armada y sublevada, contra aquella legalidad y no solo no lo celebró sino que lo conculcó.

Y, en 1979, cuando el 25 de octubre aprobamos en referéndum el estatuto de Gernika, el segundo, teníamos al PP votando NO y haciendo campaña en contra.

Y cuando en todo un año (2009-2010), el PP y el PSE han aprobado una sola ley que es la celebración de este estatuto, el segundo, no el primero que sería lo lógico, no han contado para nada con la opinión del partido que lideró el proceso de sacarlo adelante. El PSE se casa con el PP, celebra en pareja el estatuto con quien se opuso y nos acusa de no trabajar por él. ¡Qué majos!.

Todo esto no tiene la menor credibilidad, por lo que el ciudadano capta a la primera quien va a por el canapé y quien por las transferencias.

5 comentarios en «Vosotros canapés, nosotros transferencias»

  1. Yo creo que el P.P. no existia en 1.979 y por lo tanto dificilmente podia votar en contra de algo.El que voto «no»al estatuto fue A.P.,que no es lo mismo.Lo mas parecido,a mi entender,al P.P. actual es la U.C.D. de entonces.

  2. Transferencias, sí. Ahora serán los negociados de Patxi López, el de los canapés, en lugar de los de Celestino Korbatxo quien dé cursos que sirven para casi nada -pero cuestan mucho- y en La Gaceta de Madrid-BOE así como en el diario de sesiones de las Cortes Generales podrá leerse Bizkaia donde antes escribían Vizcaya.

    Ah, otra gran transferencia es que las agencias de viaje ahora serán reguladas por Patxi López en lugar de por la ministra de turismo hispana.

    Impresionante.

  3. Juaristi dice que propone en su libro una república espanola confederal, senador Anasagasti Olabeaga.

    Lo cual viene a ser lo mismo que proponía Carlos Hugo y lo que proponía Alfonso Sastre en su penúltimo artículo en Gara (él le llamaba «ibérica»).

    Pero en qué quedamos, qué queremos?

    Es ridículo hablar de una república confederal mientras se propone en las Cortes Espanolas -y creo que se ha conseguido, por cierto- que el txakoli sólo pueda ser cultivado con tal nombre en Getaria, Bizkaia o Araba pero no en Burgos o Santander (lo cual es de una miopía peneuvítica y del sr. Txapartegi monumental, pues no habría nada de malo en que unos vinos con unas exigencias determinadas se sumaran a ese nombre y le dieran internacionalidad en lugares comunes climáticos y de tradición; haber aceptado su extensión hubiera sido un reconocimineto del nuevo prestigio de ese vino de nombre vasco. Hace falta ser miope y avaro).

  4. De verdad, ¿algún día el Partido seguidor de Dios y del Fuero Viejo nos dirá a qué aspira? si va a ser el PNV que consigue trasferencias para el bienestar de sus ciudadanos (me niego a usar la palabara pueblo en este siglo XXI), o va a ser el Jeltzale que aspira a seguir en las eternas peticiones y el amago de pedir la independencia, pero con la boca pequeña….¿por qué no asume con total tranquilidad que busca, aspira y desea irse de España? Que lo digan con claridad, en público, que TODOS sus dirigentes se junten y hagan una rueda de prensa como esas que les gustan tanto a la IA, y nos digan que se quieren ir. Así, con un par.

    Pero claro, cuando hace año y medio el Plan Ibarretxe pululaba por nuestras cabezas y resulta que los seguidores de Dios y Fuero Viejo pierden decenas de miles de votos, y un Partido Obrero, Laico y de ciudadanos ganan otras decenas de miles…..¿Es un problema, verdad?

    Y no celebrar el Estatuto porque no está completo, es digno de risa. A ver cuando leches conseguis otro texto que consiga el mismo porcentaje de votos que él….

    Ya basta de desprestigiar lo que votamos los vascos.

  5. Para Arana

    Entonces me explicas que hace el exministro de un dictador golpista como fraga en le partido del pp?
    No fue Fraga el fundador de ap
    Lo mas percido al pp actual es Mayor oreja que aplude el golpe franquista y lo añora

    Sois todos iguales franquistas ignorantes

    Para Ibai

    En mi vida he celebrado algo incompleto ,los cumpleaños,las bodas son completos no partidos.
    Un estatuto de hace 30 años sigue sin cumplir esa es la unica verdad

    A que aspira el pnv ya lo hadicho muchas veces a la soberania e incluso arzallus dijo de fronteras en el ebro
    No hay mas sordo que el no quiere oir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *