Cantando los dos Himnos

He estado hoy a la tarde en la tertulia de senadores que todos los jueves solemos mantener en el programa de ETB Ados. Nada más llegar, me han hablado del libro de Aguirre y les he dicho que lo tenía en el coche y si me dejaban decir que existe.»¡Por supuesto¡», y lo he mentado, por lo que empato a una. En los informativos de la casa, nada, en Ados, uno. Y lo comento para que no quede solo lo negativo del anterior post.

Y ayer fue tres a uno el resultado de la Selección Vasca contra Venezuela. Me gusta más lo de Selección de Euzkadi en respeto de la primera creada por el gobierno de concentración del Lehendakari Aguirre. Por otra parte,en Cumaná (Venezuela), vivimos junto a la familia de Gerardo Bilbao, jugador del Athletic y de aquella Selección, que nos hablaba de ella. No puedo yo cambiarle el nombre porque cuatro talibanes, antipeneuves, se les ocurra  sacarse de la manga un nombrecito que le gusta a ETA que  fue lo que mantuvo a la Selección Vasca fuera de circuito tres años, con todo el daño que eso le hizo a la afición y al fútbol base. Casi como la huelga salvaje de los controladores, con la diferencia que estos han sido denunciados  y algunos de los que hicieron la faena pretendan seguir dando la vara. Como en la manifa previa al partido donde se le insultó al PNV, cuando con sus modos y maneras, no habrá nunca una Selección y si hubo alguna en la historia fue gracias a los hombres y mujeres del PNV.

Estuve en el partido con mi familia. Tribuna Alta, rodeado de tipos que echaban bengalas, enarbolaban las telas de «Presoak Kalera», bebían como cosacos, e insultaban a todo lo que se movía. Una delicia.

Lo que si estuvo bien fue el partido. El equipo de Venezuela venía diezmado por la falta de permiso a los buenos jugadores, por el viaje y por la historia. En Venezuela lo que se ha jugado siempre ha sido al beisbol, nunca al futbol. Lo de jugar al Futbol es de anteayer por la tarde, y bastante hicieron los Vizcarrondo, Arismendi Orozco y demás frente a un buen equipo con ganas. Fue un gran partido solo estropeado por los que confunden abertzalismo con insulto, cutrerío, rotura de vallas, echarse al campo y lindezas parecidas. Que se repita el año que viene el buen ambiente que se vivió, no lo negativo minoritario.

Empezó el partido con el himno de Venezuela que canté con letra incluida. El «Gloria al Bravo Pueblo…» lo aprendí junto al «Gora ta Gora» en casa. Ha debido haber alguna radio que ha comentado esto poniendo en duda si lo se o no. Pues si, y no solo eso, sino en nombre del PNV y en el Parlamento Vasco fui quien argumenté que tenía que ser este el himno vasco con música del Cleto de Zabala y letra de Sabino Arana. Se aprobó sin letra, a cuenta de los pudores laicistas ya que aparece Jaugoinkoa por todas partes. En fin.

Me dicen que en televisión ningún jugador vasco cantó su letra de un himno sin letra. ¡Que pena!.. Si alguien lee este post y tiene algún conocido de Javi Martínez, Labaca, Muniain, Alonso….. o quien sea hágale llegar su letra que está muy bien y empieza enalteciendo a Euzkadi. Y además, como me dijo Carmelo Bernaola, la musicalidad y majestuosidad de su música es de un gran himno.

Gora ta Gora Euzkadi¡

Aintza ta Aintza

Bere Goiko Jaun Onari.

Areitz bat Bizkaian da

zar,sendo,zindo

Bera ta Bere Lagiak Lakua.

Areitz Gañian dogu

Gurutza Deuna

Beti Geure Goi  Buru.

Abestu Gora Euzkadi¡

Aintza ta Aintza

Bere Goiko Jaun Onari¡

Este es el himno oficial vasco aprobado por ley del Parlamento Vasco. Cuando gane las elecciones ANV que promueva La Internacional, pero, mientras, este es el Himno de Euzkadi. Un himno histórico y bello. Ayer sonó espléndido.

14 comentarios en «Cantando los dos Himnos»

  1. Vamos a ver Iñaki:

    Yo no estoy ni estuve ni estaré a favor de ETA y como yo miles, pero preferimos el Termino de Euskal Herria, el cual supongo que sabrás ya se utilizaba antes de la fundación de ETA, alla por el siglo XVI. Por lo cual no digamos tonterias.

    Que cuatro chorras estén con pancartas a favor de presos y demás he insultando como solo saben haver, no quita lo anterior.

    La letra del Himno Vasco es de Sabino Arana al igual que el Termino de Euzkadi, por lo cual ¿si no se está de acuerdo con este personaje historico o si se es ateo incluso, es acaso necesario saber la letra de dicho himno? La mayoría de este pueblo desconoce hasta la música del himno, no solo la letra. Es más alguno pienda que el himno es el «Agur Jaunak» y la mayoría no sabe ni si la tiene o no y ni le importa.

    Vosotros los del EAJ/PNV, sois quienes habeis quitado el significado al termino Euzkadi, es decir Euskadi, porque Iñaki, dime con el corazón en la mano a que provincias o herrialdes aglutina lo que se llama OFICIALMENTE a día de hoy Euskadi.

    Escribes pero nunca respondes. Muchas veces te doy la razón, pero en esto al igual que en tu nula capacidad con el euskera, NO.

    Agurrak

  2. Eh, Ana:
    es cierto que el nombre de Euzkadi fue el primer nombre nuestra seleccion, pero no es menos cierto, que la selsccion que queremos, juegue con nafarras e iparraldekos, habra que darle un sentido, y a stos, Euskadi no les dice mucho, y euzkadi menos. No vamoa¡s a ser mas papistas que el papa, ya que como euskal selkzioa (euskaldunen selekzioa) o euskal Herriko selekzioa nos sentimos ifentificados todos, asi que no te pases con tus elucubraciones de eta y demas, que no hace falta tener muchas luces para buscar cierta comunion enetre los euskaldunes de los 6 herrialdes, a no ser que quieras que solo jueguen futbolistas de la cav, entonces llamales euskadi o como quieras

  3. «Estuve en el partido con mi familia. Tribuna Alta, rodeado de tipos que echaban bengalas, enarbolaban las telas de “Presoak Kalera”, bebían como cosacos, e insultaban a todo lo que se movía. Una delicia.»
    Hombre, señor senador Anasagasti. Esa gente por la que estaba usted rodeado, son el resultado de los 30 años del PNV en el poder vasco. Son la consecuencia de la educación que ustedes implantaron en las ikastolas y de la tibieza con ETA y su entorno. No se queje, porque ellos son sus compañeros de viaje hacia la independencia.

  4. No es la educación que ha dado el PNV.A ETA la creo la dictadura de Franco y todavía vivimos del odio que inculcó que se conserva en esta minoría fanática que de civismo no tiene nada.Y además profundamente inculta.No piensa,embiste.
    Euskal Herria existia en el siglo XIX como concepto linguistico y cultural y los euskalerriacos eran los tibios nacionalistas.La incultura oceanica que tiene la llamada Izquierda Abertzale y el odio al PNV ha hecho que el concepto de nación con los siete herrialdes diseñado por Sabino Arana con su ikurriña y su himno ,lo haya destrozado un imbécil redactor de los comunicados de ETA seguido ahora por todos los fracasados de HB que le dan al concepto de Euskal Herria,una dimensión política que jamás ha tenido.El concepto político,guste o no, desde 1895 con Euzkadi es la Patria de los Vascos es de Sabino Arana,no de Txelis.Y lo mínimo que un pueblo debe hacer con sus próceres es respetarlos.Y Txelis nunca lo será.Si en cambio,Sabino Arana.

  5. Kaixo Iñaki:

    Espero de entrada que no se vuelva a borrar esta respuesta de intento de debate.

    ETA se creo en la etapa de Franco por parte de gente descontenta del PNV que equivocadamente o no en aquel momento creyeron que era una alternativa al inmovilismo del PNV oficial, por lo cual ETA no lo creo la dictadura, al igual que no desapareció terminado esta por el mismo motivo.

    Euskal Herria, existía en el siglo XIX al igual que ahora, pero existía también tal y como digo en el siglo XVI.

    Respecto a la incultura oceánica, todos los partidos, todos, se creen con la razón absoluta Iñaki, y la razón es una cosa muy repartida, nadie es propietaria exclusiva de ella.

    Cuando pregunto que es lo que ha sucedido para que actualmente Euskadi, (se escriba con «S» o con «Z», da lo mismo), sea identificado con la CAV, de esto gran culpa la tiene el PNV, por no decir toda. Me da lo mismo que Franco y sus huestes aceptaran el término de Euskal Herria y no la de Euzkadi. A día de hoy Euskadi es Bizkaia, Araba, y Gipuzkoa. Es decir Euskadi es igual a Euskal Erkidegoa o la CAV.

    ¿Qué hace el PNV para que Euskadi no sea sinónimo de Euskal Erkidegoa? Me refiero oficialmente. Yo veo que nada, ya que oficialmente se habla de Euskadi y de Nabarra como entes diferenciadas cuando son la misma cosa. Es más yo como bizkaino me considero Nabarro, y no perteneciente a esa cosa que nadie sabe que es llamada Euskadi. Para mi también Euzkadi sería la patria de los vascos si Euzkadi fuera un Estado soberano, pero no lo es, y en esto gran culpa tenéis todos los partidos nacionalistas o abertzales, que cada uno defiende su propio interés. Solo hace falta ver lo sucedido en Nafarroa Bai (NB) por un quitame de aquí esta silla que quiero estar yo. y no el interés de porque se creó el PNV, que según mi criterio es el de conseguir una Euskal Herria soberana como ente diferenciada de los Estados español y francés que se denominaría Euzkadi.

    Y así seguimos todos desunidos mientras en Madrid aplauden. Gracias a esa desunión El Reyno de Nabarra pasó a ser lo que es hoy. Cuando hay mucho Jauntxo es lo que pasa.

    Agurrak

  6. «LoveSpain»: En primer lugar, la política educativa del Gobierno vasco en tiempos de Ardanza estuvo en manos de consejeros del PSE. Y en segundo lugar: la gente que está en los campos de fútbol españoles insultando a vascos y catalanes (a todos, no sólo a los nacionalistas), llegando en demasiados casos a las agresiones físicas, ¿de qué tipo de educación son resultado?

  7. Demasiado forzada la alusión a los controladores, Iñaki. Nunca entenderé que tu partido en general, y tú en particular, no hayáis protestado contra la medida completamente franquista de militarizar a un colectivo de trabajadores, por muy infundadas que pudieran ser sus razones para el plante laboral. Y antes de que salga algún listo, sí, la militarización es una medida franquista en este caso, porque el Estado de Alarma no se contempla constitucionalmente como forma de resolver conflictos laborales.

  8. Contesto a Aitor:ETA,que yo sepa,nació como Euzkadi ta Askatasuna.Con Z.Era lo lógico,pues asi había sido setenta años.No se llamó Euskal Herria ta Askatasuna.Es un dato objetivo.
    Y nació no de la inmovilidad del PNV sino que el PNV sabia que la lucha armada se sabía donde comenzaba,pero no donde terminaba.Y llevamos cincuenta años.La resistencia no solo es matar.
    Sobre la s o la z,fue pura debilidad.Un acomplejado del PNV y de EE asi lo consagró en 1979 sin consultar con el partido.Euzkadi es un neologismo,por tanto una palabra nueva.Y la creo Sabino con Z.¿A que viene enmendarle la plana a un creador?.
    A Javi:Ardanza gobernó con el PSE porque la abertzale HB estaba apoyando a ETA.Asi de claro.
    Y lo de los controladores,es algo parecido.Cuatro niños bonitos milonarios que extorsionan a gente que va de vacaciones y cuatro jugadores millonarios incultos que imponen un nombre y no permiten jugar a la Seleccion en tres años.Para mi la actitud es la misma.Matonismo y chulería.

  9. Kaixo Iñaki:
    Ya se que es lo que era Euskadi o Euzkadi en los años sesenta, setenta, lo que no se es lo que es AHORA. Solo se que no significa lo mismo, y esto es un dato objetivo también, ya que su significado a día de hoy es CAV.
    Desde mi punto de vista y también del histórico Iñaki, ETA nació por gente disconforme dentro del EAJ/PNV, esto también es algo objetivo. Lo fundó gente del partido, no el partido, en especial gente de EGI, y esto es objetivo al 100% al igual que HB fue una coalición de partidos formada por gente escindida del EAJ/PNV, Tienes a Telesforo Monzón , Brouard, y un largo etc que siguieron por ese camino. Más tarde salió EA al final en el EAJ/PNV todo son escisiones desde su creación ¿por qué? Habrá que hacer algo de autocritica también, digo yo. ¿Qué se hizo mal para que un grupo de chavales formara ETA en los años cincuenta?, porque algo se hizo mal desde mi punto de vista.
    La resistencia es resistir, pero no dejar que te pisen. Para esto último no hace falta matar, pero si hay muchos medios para no dejarte pisar, lo que hay que tener es voluntad, cosa que el EAJ/PNV no lo tuvo en aquellos años, y que a día de hoy con michelines a bordo que gobiernan el barco, uno ve que aquella Euzkadi soñada no por Sabino, sino por Agirre, Ajuriagerra, Irujo, etc, está cada vez más lejos.
    Sobre enmendar la plana a un creador, tu mismo lo dices, fue Sabino su creador, no el PNV. Es más para mi Sabino no es el fundador el PNV, lo es su hermano Luis.
    Yendo al grano Iñaki, con “Z” o sin “Z” tu sabes lo que es Euskadi a día de hoy, Gipuzkoa, Araba ta Bizkaia. A eso se ha llegado lamentablemente.
    Di a los de tu partido, y a los de los demás también, me refiero a EA, Batasuna, Aralar, etc, (te lo digo porque tu tienes más facilidad que este que ciudadano anonimo que soy yo a estar con sus dirigentes) que peleen por una Euskadi soberana, y que se dejen, os dejeis de pelearos entre vosotros por un sillón. Esta guerra fraticida solo sirve a Madrid, pero a algunos solo les interesa no Euzkadi, Euskal Herria, Euskadi, Nabarra, Ducado de Vasconia, Baskonia, etc, sino el poder, y con ello el dinero. Yo veo que los únicos que siguen creyendo en una Euzkadi soberana es la gente mayor, los jóvenes y me refiero de tu quinta para abajo, es poltrona. Hablas de M. De Irujo, ¿Qué pensaría este señor del PNV de ahora, mejor dicho de sus “lideres”.
    La gente ya pasa cada vez más de politica, los socialistas no son socialistas, ni los comunistas son comunistas, los abertzales se cuentan con los dedos, los sindicalistas solo buscan liberarse para no trabajar, … Solo los nacionalistas españoles siguen siendo lo que fueron.
    Zorionak ta Urte berri on.

  10. Estupendo.Como tus aitas son mayores,al asilo.Fuera.No sirven para nada.

  11. No se a que viene semejante respuesta, con salida de tono, cuando a quienes defiendo es a los mayores no a los jóvenes. Lee bien lo que he escrito.

    Hablando de asilos, y saliendo un poco del tema. No por estar en un asilo, uno no sirve para nada. Craso error Iñaki. Un asilo, es decir una residencia, no es ningún desguace, y a día de hoy es todo un lujo que no está en manos de cualquiera el poder estar allí.

    Agurrak

  12. Querido tocayo, por cierto, aunque no tenemos el gusto de conocernos, cómo te van las plantaciones de Kiwi en LLodio (Álava, o Araba como decís los venezolanos ), que me dicen que haces buenos negocios…yo es que como estoy no muy lejos tuyo, ya sabes, se sabe todo, no sólo el cariño que le expresas a su Majestad. Ya recordarás que al susodicho le grabamos precisamente allí un corte de mangas a la gente, eso sí, un corte con todo el protocolo. Tú y yo sabemos que como su abuelo cuando no moja con la diseñadora se pone a beber vino malo que le sienta fatal…eeeh. ¿Le volverás a cantar el Eusko Gudariak?. Ayyy patriota que eres un patriota. Por cierto, en qué banco o paraíso fiscal tienes guardados los beneficios de la agricultura alternativa tuya. Lo digo que con la de amigos que tienes en el BBVA. Ten en cuenta, Iñaki, lo único, que eres mortal y no podrás llevarte tanta pasta de senador y de agricultor a la otra vida, aunque seguro que aspiras a un pequeña pirámide. O no tan pequeña, que eres de RH negativo y eso, todavía pesa entre tus huestes. Por cierto, nunca está demás leer psicología, y comprender que tú echas en cara al Borbón lo que tu subconsciente te dice, que tú también eres un parásito social. Qué desagradecidos somos algunos Rh- con lo que aireáis la bandera que inventásteis. Lo único que no encaja en esta historia, que vuestra historia de nuestro país, es la que es, y casualidad, no coincide con vuestro cuento, o debería llamarlo historia. No sé, ya lo discutiré en el patio de escolapios con mi viejo profesor Olabarria de Deusto, colegui tuyo, y de cómo se llamaba aquél que había sido del Tribunal de Orden Público de Franco que le nombrásteis para Pte del Tribunal Vasco, Zorrilla, aquél que hizo que matara ETA a Lidón por el tema de su divorcio, el de trabajo y seguridad social. Si es que el mundo es tan pequeño y ya sabes se sabe todo…El mundo es un pañuelo, pero lleno de mocos y parásitos políticos, pero todo el mundo puede quitarse las pulgas de encima aunque saltan que se las pelan. Sin acritud, por si el Padre Scheiffler te comentó que quizá existe la conciencia y la ética. Un abrazo desde Larrázabal.

  13. Entre gustos y colores han escrito los autores sin embargo, su posición frente a este tema es bastante controversial, estoy seguro que muchos estaremos conforme y otros no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *