Francia «subestimó la desesperación y la aspiración a la libertad» de los tunecinos, y esa fue la única causa del apoyo tácito de París al tirano Ben Alí hasta el último segundo, pese a la insurrección. Ese fue el mensaje que reiteró Nicolás Sarkozy en una rueda de prensa, para intentar reparar la mala imagen que ha dejado su apoyo al ex dictador. Mala excusa. Y siempre es la misma.
París, dijo el presidente, «no calibró a su justa medida» la «desesperación de un pueblo hermano». Y, para explicar lo que no habría sido más que un error de apreciación, Sarkozy insistió: «Es un pueblo hermano que ha decidido tomar las riendas de su destino. Cuando se es tan allegado, cuando los destinos están tan imbricados, no siempre se tiene la distancia necesaria», dijo a modo de justificación.
Es lo malo. ¿Por qué no lo dijo antes?.
«Detrás de la emancipación de las mujeres, el esfuerzo de educación y de formación, el dinamismo económico y la emergencia de una clase media, había desesperación, un sufrimiento, un sentimiento de ahogo que, cabe reconocerlo, no habíamos calibrado a su justa medida», repitió.
¿Y para qué se gasta tanto dinero en servicios de información y en diplomacia?.
Con esas frases, Nicolás Sarkozy intentaba matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, quiso borrar que hasta el momento de su huida de Túnez estuvo apoyando tácitamente a Ben Alí, so pretexto de una supuesta amenaza islamista. Siempre lo mismo.
Sarkozy además intentó transformar el defecto neocolonial en virtud postcolonial. Dijo que, si hubo error de su diplomacia, también se debió a la necesidad de «guardar reserva», a causa del «peso de la historia» en las relaciones con las ex colonias. Por cierto, un peso de la historia aberrante.
Una última palabra sobre el extraño reflejo de la comunidad internacional
Y en particular de Francia. Decía Bernard Levy. ”Habrá quien diga que estamos acostumbrados. Pero aun así. Una ministra de Asuntos Exteriores que ofrece la experiencia de las fuerzas de seguridad francesas a una dictadura agonizante. Esa misma ministra que, pretendiendo excusarse, concede una entrevista al Journal du Dimanche en la que menciona tres veces su voluntad de «no injerencia en los asuntos del pueblo tunecino… Y el Elíseo, que en un comunicado difundido el sábado dice haber «tomado medidas» para «bloquear administrativamente» los «fondos tunecinos» de Ben Alí en Francia… ¿Qué significa esto?. ¿Se sabía que existían tales fondos?. ¿Se sabía que Ben Alí estaba saqueando su país?. ¿Y esperan a que pierda el poder para decirlo?. Esto es algo peor que un reflejo, es una confesión. Y una confesión que dice mucho de la moral que puede llegar a dirigir la política exterior de un gran país. Un mangante en el poder es un amigo. Cuando la ciudadanía lo derroca, entonces sí, duro con el bandido”.
Mientras, la fiscalía de París anunció una investigación preliminar, en respuesta a la querella presentada por tres ONG, sobre los haberes del clan Ben Alí y Trabelsi en Francia.
Zapatero nunca ha reconocido nada de sus errores africanos a pesar de que Moratinos pasaba por experto. Su total insensibilidad la recubren de falso buenismo. Dicen que les interesan la defensa de los derechos humanos, pero jamás se mojan ni por el Tibet, ni en Venezuela, ni en el Sahara, ni en ningún lugar. Palabras. Solo palabras.
Oiga, senador, ¿no podría su partido, el PNV, hacernos un poco de luz sobre los graves problemas internacionales?
Su partido tiene una amplia y dilatada experiencia en estos asuntos y cuenta con personas avezadas en tales menesteres. Ya durante la guerra (in)civil, cuando el primer Estatuto de Autonomía, aquel que no pudo poner en práctica Aguirre ni sobre las tres provincias, ni sobre toda la población porque Álava – el PNV de Álava no estaba por ir contra los sublevados- ni los tercios requetes de Mola y Solchaga les dieron mucho tiempo para otra cosa ya que se hicieron con el control de la frontera con Francia y con toda Guipuzcoa en un plis-plas, sangriento, pero plis-plas…, su partido, mientras enredaba en aquello de quien debía ostentar el mando militar en las operaciones del Norte, montó su «servicio exterior» con un «servicio secreto» comme il faut.
Algún día podré leer – espero- las cuentas de lo que se gastó en todo ello, cómo y de qué manera. Y si están ya hechas y publicadas, igual puede indicarnos dónde.
Y cuando quiera nos ilustra sobre los apellidos que en el PNV han hecho la función de Gordo en el entorno pujolista, que para esas cosas, lo de GalEuzCa funcionaba algo, por lo menos se pasaban algunos papeles, ¿no?
La gente del común, del pueblo llano, los que no tenemos acceso a los archivos «discretos», hemos de ir espigando aquí y allá, en textos de muy diferente calidad y mérito. Veo la fotografía de portada de «Al servicio del extranjero. Historia del servicio vasco de información (1936-1943)» y me acuerdo de que he de releer algunas de las cosas que allí se dicen.
Venga anímese e ilústrenos un poco sobre cómo hacerlo mejor que ese pobre Sarkozy, ese hombre que tiene desplegados unos miles de paracaidistas en Africa, otro contingente en Afganistán, unos pocos submarinos nucleares dotados de cabezas atómicas y que encima nos vende energía eléctrica de sus centrales nucleares, a precio más que guay, cuando la necesitamos.
¿O es que se la tiene jurada por alguna razón?
¡Ya! Que le gustaría pero que no le queda tiempo…Comprendo senador, comprendo.
🙂
Un saludo.
Por poner algo sobre el huido Zine el Abidine Ben Ali, de 76 años,, Presidente electo y re-electo de Túnez con esos increibles porcentajes de los 90 y muchos tantos por ciento de los votos escrutados.
En su vida privada ha estado casado dos veces. Del primer matrimonio, en 1964, con Naima Kefi, hija del general Kefi tuvo tres hijas, pero en los ochenta Leila Trabelsi se convirtió en su amante. Nacida en una familia numerosa, Leila ejerció de vendedora ambulante y de peluquera antes de convertirse en «La Regenta», el apodo con el que la bautizaron los tunecinos.
Antes de contraer matrimonio, Leila tuvo una hija con él en 1986 -nacida en Bruselas y escondida durante años- y después una segunda en 1992. En 2005 dio a luz, por fin, a Mohamed, el varón que Ben Ali siempre anheló.
Ben Ali no era querido, pero Leila Trabelsi y sus hermanos eran odiados por gran parte de los tunecinos. El clan Trabelsi aspiraba además a suceder a Ben Ali en el poder. La propia Leila se preparaba para ello, aunque alguno de sus hermanos también tenía ambiciones. Acabó el bachillerato francés por correspondencia y, con la ayuda del consejero jurídico del presidente, estudió a distancia la carrera de Derecho en la Universidad de Toulouse.
Paralelamente, se había convertido en una «militante feminista árabe». La revolución que estalló hace 28 días ha dado al traste, quizás, con su sueño de ser la primera mujer presidenta de un país árabe.
Esta es la mujer que se ocupó de aligerar un banco tunecino de algo más de una tonelada de oro en lingotes, antes de abordar un avión con el que salir del país en el que era primera dama, sin olvidarse del oro, of course, que igual lo necesita para pagar otra revuelta y volver al poder como Presidenta.
Pese a una imagen de país turístico y tolerante, el Túnez de Ben Ali ha sido la más férrea dictadura norteafricana. A finales de 2009, Human Rights Watch aseguraba que era allí donde había más presos de conciencia (en su mayoría islamistas no violentos).
«Túnez es un Estado policial con escasa libertad de expresión o asociación y con serios problemas de derechos humanos», escribía en 2009 el embajador estadounidense, Robert Godec. En ningún otro lugar el acceso a Internet estaba tan cercenado.
Desde un punto de vista económico, el balance de la etapa Ben Ali no es del todo malo. Túnez liberalizó su economía y fomentó el turismo. Hasta la crisis logró un crecimiento anual del 5%, el más alto de la región, pero en 2009 cayó al 3,1%.
Esta desaceleración, combinada con el fuerte crecimiento demográfico y el auge del paro entre los jóvenes -en algunas zonas del país la desocupación juvenil rebasa el 60%, aunque la estadística oficial no lo recoge- explican, en parte, la explosión social que empezó en diciembre. El embajador Godec describía a la familia de Ben Ali y, sobre todo a la de su esposa, como una «cuasi Mafia».
En su actividad profesional, Zine el Abidine Ben Ali, un militar de origen humilde, se formó en la academia militar de Saint-Cyr (Francia) y, más tarde, en la Senior Intelligence School de Fort Holabird (EE UU), se ocupó de la seguridad militar en el Ministerio de Defensa, entre 1964 y 1974. Estuvo viviendo unos meses en Madrid, como Agregado militar. Pasó al Ministerio del Interior como Director General de la Seguridad Nacional, en 1977, después de su estancia en Marruecos en calidad de agregado militar, también. Cubrió cuatro años de destino en Polonia para regresar de nuevo al Ministerio del Interior como Director General de la Seguridad Nacional. Fue promovido a Ministro del Interior, cargo que conservó hasta ser nombrado Primer Ministro el 1 de octubre de 1987, siendo designado sucesor constitucional por el mismo Habib Bourguiba, el Padre de la Nación que se había autoproclamado Presidente vitalicio.
Cinco semanas después de acceder al cargo de Primer Ministro, obtuvo la declaración médica de incapacidad para Habib Bourguiba, de acuerdo con la Constitución vigente, lo retiró de la circulación y lo aparcó bien custodiado, hasta que murió.
Asumió la Presidencia de la República el 7 de noviembre de 1987.
Dijo en su primer discurso al país:
«Nuestro pueblo es digno de una vida política evolucionada e institucional fundada sobre un auténtico pluripartidismo político y la pluralidad de las organizaciones de masas».
Y algunos pensaron que seguiría el camino de la transición española. La esperanza que suscitó su llegada al poder fue de corta duración. Ganó las elecciones presidenciales de 1989 con el 99,27% de los sufragios. En 1994 superó ese record y obtuvo el 99,91%. En 2002 modificó la Constitución para incrementar sus poderes y eternizarse en la jefatura del Estado.
Cambió, inicialmente, el nombre del antiguo partido neo-Destour por el de Reunión constitucional democrática, en el que se ha venido apoyando para gobernar.
En marzo de 2002 Ben Ali debió de pensar que podía ser genial y llamó a Naciones Unidas para crear “un fondo de la solidaridad del mundo”, tomando como modelo el propio fondo de la solidaridad de Túnez.
Rodríguez Zapatero nunca ha desvelado de dónde sacó la idea de la “Alianza de Civilizaciones”, pero yo sostengo que hay muchas probabilidades de que se inspirara en lo hecho por Ben Alí desde Túnez, afín de cuentas fue allí donde no se le ocurrió otra a nuestro Presidente, que la de hacer un llamamiento público a que otros socios de USA en Irak salieran corriendo igual que lo hizo España en cuanto el PSOE ganó las primeras elecciones tras el sangriento 11-M.
El envejecido presidente. 84 años, dedicaba muchas horas a su joven retoño al tiempo que recibía tratamiento, en Alemania y Francia, para el cáncer de próstata que padecía. Su declive fue aprovechado por Leila y su familia para alcanzar con sus tentáculos los sectores más lucrativos de la economía tunecina.
Nota:
He colado un gazapo en el comentario anterior. De 84 años, nada de nada. Y lo de envejecido, por la enfermedad, más que por otra cosa,
Pido disculpas por el error.
—-
Como casi nada es lo que parece, recordaré que en octubre de 2006, la BBC se hacía eco de la decisión del gobierno tunecino de PROHIBIR que las mujeres musulmanas vistieran en los lugares públicos, cubriéndose la cabeza. Y la policía actuaba en ese sentido, parando en la calle a las mujeres que contravenían la prohibición y obligándolas a firmar una declaración de que “nunca más volverían a hacerlo”.
Y también que el 17 de diciembre de 2010, un joven licenciado en paro de 26 años, se suicidó frente al parlamente tunecino. Este joven había sido agredido por la policía por vender fruta en la calle sin los permisos pertinentes, permisos que en una dictadura corrupta sólo se consiguen con dinero. Este suceso conmocionó a una sociedad escandalizada por la corrupción. Las primeras manifestaciones no se hicieron esperar.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/6053380.stm
Algunas referencias:
1. Cia – El mundo Factbook – Túnez https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ts.html#Econ
2. Declaración de Túnez en la conferencia internacional sobre financiar para el desarrollo; Monterrey, México; 21 de marzo de 2002 http://www.un.org/ffd/statements/tunisiaE.htm
3. Reporters Sans Frontières – Túnez http://es.rsf.org/spip.php?page=recherche&lang=es&recherche=T%C3%BAnez
4. Túnez: (Human Rights Watch, 16-3-2006) http://www.hrw.org/en/news/2006/03/15/tunisia-free-jailed-website-moderator
5. Foreign Policy http://www.foreignpolicy.com/users/login.php?story_id=4090&URL=http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4090
6. http://www.alhucemaspress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1717:ben-ali-el-policia-que-llego-a-caudillo&catid=50:ultimas-noticias-slide-show
7. Túnez: Las tensiones de presidente Ben Ali necesitan intensificar la cooperación para combatir terrorismo http://allafrica.com/stories/200701310594.html
8. Desde Marruecos. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Zine_El_Abidine_Ben_Ali
9. http://geahistoria.blogspot.com/2011/01/sorpresa-tunecina-tunez-ha-sido-siempre.html
Sarkozy es el presidente de Francia, estado que oprime una parte del territorio de Euskal Herria. Ya que se muestra cercano al pueblo «hermano» tunecino, aunque tarde y mal, a ver cuándo se muestra compresivo con el pueblo «primo tercero» euskériko, y permite que el Iparralde tenga una autonomía transitoria previa a la creación del Estado Euskériko.
Por otra parte, le felicito, senador Anagasti, por seguir escribiendo todos los días en su blog. Es un aliento para todos los jóvenes independentistas del PNV (como yo) u otros partidos. Siga usted ocupando el asiento de senador de España, pero sólo para fastidiarles y no mover un dedo por ese país.
zintzoki galdera hau, nik ere dudak ditut eta
zer da okerrago jon juaristi ala anasagasti?
euskaraz dakien antieuskaldun bat ala erdaldun abertzalea?
A Mikel.La contestación la dio Sabino Arana.»Quien sabe euskera y no es patriota,lo olvida.Quien es patriota y no sabe euskera lo aprende y lo difunde».
Mis hijos saben euskera.Jon Juaristi no tiene hijos y si los tuviera dudo supieran euskera.
Kaixo Iñaki:
Para Sabino Arana, un vasco podía no saber euskera, pero un no vasco jamás, y pese a saberlo nunca sería vasco.
Yo a las palabras de este personaje historico no les haría mucho caso, ya que tenía más idas y venidas que Juaristi, o más o menos las mismas. Uno de ser de ETA a pasar a ser un rancio nacionalista español, y Sabino de querer la independencia de Bizkaia al llamado giro españolista.
Mikelegaz bat nator.
Agurrak
Primero: perdón por plantear este debate fuera de lugar.
Iñaki soy un giputxi que ha venido a Bilbao y esta muy quemado con el tema de la gente superabertxale que utiliza el euskera como elemento de folklore y no de utilidad practica, un mal tristemente esparcido en bilbo.
Con eso no quiero criticar al abertzalismo, sino al falso abertzalismo.
Sabino no dejo la tarea en manos de otros, se euskaldunizo a conciencia.
Dos: creo que juaristi ha hecho mayor daño.
Sin embargo, no puedo estar totalmente de acuerdo con la cita de sabino. Un ejemplo, hoy berria publica una entrevista a rafaela Romero, sociata y nacida enextremadura. Esta aprendiendo euskara.
Prefiero esa actitud que la de verte llorar en el Senado echando la culpa de tu castellanidad (lingüística no nacional) a franco. Iñaki, tu y yo como abertzales estamos legítimamente exigiendo a los funcionarios que aprendan euskara porque es una lengua oficial aquí. Los políticos si exigen, se deben exigir, tienen que ir por delante, no solo en el discurso sino que con el ejemplo.
Mikel.Te pediría que conocieras lo que dije en el Senado.No lo que han publicado sacado de contexto.Trataré de buscarlo.
Mira.Nací en Cumana(Venezuela).Mi aita,que no lo sabía era un obseso de nuestra lengua y queria que sus hijos lo supieran.Y llevó de Astigarraga una chica para que hablara con mi ama,de Motriko en euskera y yo lo aprendiera.Y algo hicieron.Posteriormente en pleno franquismo iba a clases de D.Nemesio Etxaniz de euskera y en verano a un caserio en Aizarnazabal.
En Venezuela,cuando volvi fui a sus clases en el Centro Vasco y cuando volvi estuve en el ikastaro de Ulibarri y en verano en Arantzazu.Entiendo todo y hablo mal.No tengo vocabulario,pero tengo la musica del euskera pasivo.Y no lo pronuncio mal.Ese es mi euskera.Y mi dificultad para con nuestro idioma.Pero como mi aita,envidio a mis hijos Iker y Naiara que lo hablan perfectamente.Yo soy ya un caso perdido.Y lo siento en el alma.
Kaixo Iñaki:
Hay vascos en el continente americano, que saben euskera desde siempre y que jamás han estado en Euskal Herria.
Recuerdo cierto documental emitido en ETB hace ya unos años donde vascos de todo el continente, y en especial de los EEUU, gente que ya había pasado los 70 años hablaba en un perfecto euskera de iparralde, de Aulestia, incluso creo que hubo alguno hijo de padres Aizarna o Aizarnazabal, etc, que hablaban un euskera de pueblo, con una fluidez impresionante. Enseñaron muchos de ellos la fotos del caserio de sus aitas, lugar en el que nunca estaron y al cual les hubiera gustado ir antes de partir. Espero que algunop lo haya logrado.
Con esto Iñaki, quiero decir que no hace falta ir a escuela alguna a aprender un idioma, mis padres aprendieron euskera en casa, yo lo aprendí también en casa, mi hijo lo aprendió en casa. En casa hablamos en euskera.
Tengo una muy buena amiga que vive en Londres casada con un inglés, y sus hijos, los tres, hablan perfectamente en euskera, y no van a euskaltegi alguno en Londres ni viajan aqui para potenciar el euskera.
Hay ciertas cosas que uno lo aprende en casa, entre ellos el idioma, por ello se le llama «idioma materno».
En tiempos de Franco se hablaba mucho más euskera que ahora pese a estar prohibido, y ahora se sabe más euskera y se habla menos. Yo quiero un idioma vivo, no un idioma que lo sepa el 100% y no se hable. Mira lo que sucede en Irlanda.
Agurrak