El dato que le faltó al discurso de Azkuna

Tras la segunda guerra mundial, el gobierno francés propuso a una serie de resistentes y miembros de la Brigada Vasca, la concesión de medallas al mérito, entre ellos a José Antonio Durañona que fue quien me lo contó y  cuyo dato consta en su libro. Pero aquellos vascos se reunieron y solicitaron al gobierno francés que para la causa vasca  era mucho mejor que aquellas medallas se resumieran en una y que esa se le otorgasen  al Lehendakari Aguirre. El gobierno francés no aceptó la propuesta, y los resistentes vascos renunciaron a la condecoración.

Esta bellísima historia, tan singular, y tan cercana en el tiempo, es la que entre otras  muchas  acotaciones  debería haber recordado el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna al ex primer ministro francés Alain Juppé y al embajador de Francia  Bruno Delaye. Pero quizás Azkuna no la sepa, aunque podía haberse leído el libro de Durañona.

Salvo este detalle, el resto del acto ha sido perfecto. El ex primer ministro, alcalde de Burdeos y actual ministro de Defensa, Alain Juppé, le ha hecho entrega, en nombre del presidente Nicolás Sarkozy, de nada menos que la Legión de Honor, en el nuevo local que ha abierto  el Instituto francés de Bilbao, en la calle Epalza a tiro de piedra del Campo de Volantin.

Habló el embajador, habló Juppé atribuyéndole a Azkuna el Guggenheim, hecho en tiempos de Ortuondo de quien nadie se acuerda, La Alhondiga y muchas cosas más y recordando que los bordeleses le achacan a su alcalde haber tenido menos coraje que el alcalde de Bilbao. Juppe es un peso pesado de la política francesa, un político de gran envergadura signado por dos fracasos: uno, el de haber convocado elecciones anticipadas porque las encuestas le daban ganador, y perdió y, dos, siendo ministro de medio ambiente, Sarkozy les dijo que los ministros que no resultaran elegidos, deberían dimitir. Y tuvo que hacerlo. Hoy como ministro de Defensa  sigue siendo  un peso pesado del centro derecha francés y un gran amigo de Azkuna y de Bilbao. Estaban también los alcaldes de Bayona y San Juan de Luz.

Azkuna nos dijo que su discurso iba a ser el más largo de su mandato. Con un euskera que sonó mejor que el francés macarrónico que tiene a pesar de haber vivido un año de estudiante en Francia, alabó la belleza, la cultura y la historia de este país recordando a Goya, Urkijo y Mazarredo y remontándose a los afrancesados y antes a Enrique IV, el navarro que prefirió Paris aguantando las misas. Recordó a la España negra franquista y las Cuaresmas, pidiendo perdón al obispo allí presente, y poniendo a Francia como símbolo de libertad y recordando  sus años de estudiante, su noviazgo con su mujer Anabela, y todo lo que fue para él la Ciudad Luz. Recordó como le encantaba escuchar al presidente Pompidou y que un vagabundo en el Metro de Chatelet le imitaba y repetía aquella bella frase de “La República es  la Libertad” lamentándose de que los Cien Mil Hijos de San Luis no hubieran asentado en España una Monarquía Parlamentaria y no al indecente Borbón de Fernando VII.

Fue un buen discurso terminado pidiendo al buen Dios salud para su familia. Fue muy aplaudido por los allí presentes que llenaban hasta los topes aquel gran salón con presencia de la concejala de IU, del PP ,del PNV, pero no así del PSE. Poca elegancia la de Oleaga. Estaban Iñigo Urkullu y Belén Greaves.

Saludé al Lehendakari Ardanza, a quien fuera nuestra diputada en Madrid Ana Gorroño y su esposo, a Basagoiti, el tío, a Cecil  Gerrikabeitia y Javier Atutxa con Lurdes e impulsor en el BBB en su día de la candidatura de Azkuna. Estaba también Tere Querejazu, empresarios, gente de Vista Alegre, el párroco de Begoña, y muchas señoras que le besan mucho al alcalde y que él agradece. Cada beso, un voto.

Es muy bueno que Bilbao tenga amigos en Francia y, en Burdeos. Este año habrá una regata, Burdeos-Bilbao. Es muy bueno que un ex primer ministro francés te lo encuentres en Bilbao alabando la regeneración de la Villa. Es muy bueno que tras Azkuna haya un sentimiento y reconocimiento de buen alcalde de todas las personas inteligentes de un Bilbao que ve en Azkuna a un alcalde que viste bien el cargo. Eso es lo que tiene que ser un alcalde y Azkuna lo hace muy bien, aunque se olvide de la historia de  aquellos héroes.es lo que he echado en falta. Todo lo demás, perfecto.

27 comentarios en «El dato que le faltó al discurso de Azkuna»

  1. ¿Los cien mil hijos de San Luis, aquellos que violaban a las españolas por pelotones de soldados, los que expoliaron todas las iglesias y museos que se encontraron de sus obras de arte ?¿Una monarquía parlamentaria?ajajajaj, ¿eso es para usted aquel gobierno títere y sometido a Francia que Napoleón le entregó a su hermano Pepe Botella?….jejejee, Pero que poquito conoce usted a los franchutes, Sr. Anasagasti…

  2. Los franceses gran pueblo sí… Han aniquilado nuestra cultura en Iparralde más que los españoles en Hegoalde. Hay que tener poca verguenza como Azkuna para decir lo que ha dicho. Preguntad también a corsos, a bretones… lo que han hecho con su cultura y lenguas el pais más centralusta de Europa, el que inventó el término «jacobino». En el PNV hay gente a la que se le va la cabeza. Que verguenza. Ah! y en general os suelo votar, aunque cada vez menos. Cada vez opto por formaciones más minoritarias pero mas coherentes.

  3. Inaki Anasagasti & Inaki Azkuna,

    Pilar Kareaga también debió ser una gran alcaldesa, porque al fin y al cabo fue ella con quien se hizo el Puente de la Salve -o «de los Príncipes de Espana», como se llamó y que yo sepa se sigue llamando porque Azkuna no le ha retirado el nombre, como tampoco el águila franquista de Moyua-, elemento esencial del Guggenheim Museoa.

    En el PNV habéis perdido no solo el rumbo, sino la vegüenza política.

  4. igual que se acordó de los «cien mil hijos de San Luis» Azkuna también podía haberse acordado de Dominique Joseph Garat, que era el Ministro de Justicia de Francia (fue quien le leyó a Luis XVI la sentencia de muerte, muy a su pesar), y le envió a Napoleón un informe en el que le pedía que se hiciese un Estado para Euskal Herria ocupada, bajo la dirección del emperador.

    El ministro vasco (labortano) de Napoleón, propuso al Emperador la creación de un único ente administrativo autónomo con las 7 provincias vascas, al cual Garat denominó, por un error de conocimiento de la historia, «Nueva Fenicia» (no hubo nunca fenicios en tierras vascas). Dicho Estado vasco tendría una bandera colorada y su escudo sería el del Estado de Nabarra. Nueva Fenicia se dividía internamente en tres departamentos: Alaba, con Baja y Alta Navarra (con el nombre de Nueva Tiro), Bizkaia, Lapurdi y Gipuzkoa (Nueva Fenicia) y Zuberoa con los Valles del Ronkal y Salazar (Nueva Sidon).

    El nuevo Estado vasco haría de tapón entre Francia y España, junto al reino de Aragón y el de Catalunya al estilo de las marcas francas, y Nueva Fenicia supondría una potencia marítima favorable a Francia frente a Inglaterra. Además proponía la creación del mencionado reino de Aragón y el principado de Cataluña, el resto de España formaría una única administración y Portugal se dividiría en tres regiones francesas.

    Garat lo expuso así ante Napoleón: “Sobre las orillas de los ríos y en la laderas de los Pirineos, sea del lado de Francia o de España, y del Oeste al Este, desde el Océano hasta las fronteras de Aragón, viven bajo el nombre de vascos españoles y vasco franceses gentes que tienen conjuntamente todas las relaciones que los hombres puedan tener entre ellos y una comunidad de rasgos entre si que no aparece en la relación de los vascos españoles con los demás españoles, ni de los vascos franceses el resto de los franceses (…). Ni los vascos franceses ha tomado la lengua francesa, ni los vasco españoles la lengua de España; unos y otros han permanecido vascos (…). Las leyes que rigen a los vascos en Francia y España, que se llaman (respectivamente) costumbres y Fueros tienen entre si grandes analogías entretanto que difieren extremadamente de todas las leyes francesas y españolas (…). Los vascos españoles y los vascos francesas se tienen todos por nobles y así lo declaran sus leyes (…) lo que no deja de ser admirable que así ocurra en la siete demarcaciones con la misma pretensión.”.

    Pero si Azkuna recordase esas cuestiones no hubiera cortado la hierba bajo los pies del Lehendakari Ibarretxe.

  5. no hay que conocer a los franchutes, basta con saber de españoles como Fernando VII y el general del Riego para darse cuenta de que aquí siempre ganan los ignorantes y los más sinvergüenzas como el borbón, y pierden los decentes y honestos como del Riego. Y si nos ponemos a hablar de violaciones y robos todavía habría mucho que hablar de los alzados en el 36 que viven muy tranquilitos.

  6. Car 33,

    Cuando hablas de violar por aquellos tiempos por parte de tropas, te refieres también, supongo, a las huestes hispano-anglo-lusas que, mientras quemaban la ciudad de San Sebastián, se dedicaron a matar a los donostiarras y de paso a violar a las donostiarras, en el verano de 1813?

    Gracias.

  7. Yo no me refiero a nada, amigo Donatien; Para violadores los vascos que tomaron Málaga durante la guerra civil, los tercios de Vizcaya (famosos en Holanda por su satiriasis) o los que fueron a hacer las Américas (¿sabías que el 20% de los españoles que fueron para allá al servicio de la corona eran vascos?… ah ya, que antes de Sabino la historia no existe…).Verás en ese tipo de situaciones ocurren estas cosas, pasan incluso en los conflictos de hoy en día desgraciadamente. No me refiero a eso. Lo que me hace gracia es ver a Don Iñaki lanzarse en brazos de los gabachos (Santo Cielo!!!), diciendo que iban a montar aquí una monarquía parlamentaria, y que los hijos de San Luis venían a liberar España y traer la democracia en vez de a conquistarla y someterla a Francia para mayor gloria de su Señor emperador. Pero claro, que te vas a esperar del bueno de Iñaki.

  8. D. Iñaki tiene razón. Napoleón era un demócrata de toda la vida; Es verdad que quiso conquistar Europa entera y someterla a Francia, pero desde el cariño.

  9. Que garat quisiera llamar a los vascos «Nueva Fenicia», nos dice mucho de lo que comprendia el tema vasco y de lo informado que estaba, algo muy propio del Chovinismo francés para el que sólo existe su propio ombligo. Mal informado hablaba ese señor, pues en esos tiempos el independentismo vasco no existía, y los vascos eran unos españolazos (como lo fueron desde que surge España). De hecho, poco después sucedió el desastre de trafalgar, donde algunos de los mejores capitanes de la armada Española eran vascos. Cómo dicen por ahi arriba, antes de Franco y del nacimiento de Arana, hay ríos de historia, y en el caso de nuestros antepasados, tan proespañola como la de cualquier otro pueblo de España.

  10. Los franchutes son 1000 veces peores que los españoles, estos excepto en la dictadura franquista (apoyada por muchos vascos, no lo olvidemos) han respetado la lengua y la cultura vascas; se ve en las 2 constituciones republicanas, y antes de eso en los fueros. ¿pero los franceses?… esos no saben ni qué significa la palabra vasco; pero si hasta cuando pillan un etarra en el Iparralde, los medios españoles dicen » se ha detenido a un ciudadano vasco en el pais vasco francés» y los franceses dicen «se ha detenido a un terrorista español en el sur de Francia». Los franceses, menudos son esos. Si el país vasco español estuviera en Francia ya ni siquiera existiríamos… Aquí han sido 50 años negando lo vasco (el franquismo), pero el resto del tiempo lo único que negaban es que fueramos una patria independiente. Los franchutes nos lo han negado todo desde el principio.

  11. Francia es un estado que mantiene y quiere seguir manteniendo Euzkadi dividida. Mal ha hecho Azkuna en aceptar lo que le han dado. Debería de haber hecho lo mismo que los de la Brigada Vasca, mandarles » a la merde» si no reconocen nuestra nación. Ah! Claro, pero es que está lo del «gradualismo». ¿Esto que es? ¿Un paso adelante y dos atrás y de mientras me lleno el bolsillo y vivo de puta madre? A los políticos profesionales, y a los nacionalistas también, se les ve el plumero.

  12. ¿Cuándo «surge» España?¿Con el nacimiento del término geográfico fenicio de»Hispania» que incluía toda la península (incluida Portugal)? ¿Con los reinos godos (los vascos-wascones pertenecían al de Toulouse no al de Toledo)?¿Con el inicio de la tendenciosamente llamada» reconquista»? ¿Con los reyes católicos?¿Con el emperador belga Carlos V responsable de la división de Navarra?¿Con el nacimiento del concepto de Estado-nación en el SXIX?¿Con la Constitución de 1968?¿Con la violenta abolición foral progresiva tras las guerras carlistas?¿Es lo mismo Corona y Estado (v. gr. no ya hace 200 años, sino que incluso hoy la corona británica también ostenta, entre otros, la jefatura del estado australiano)?¿Los marineros portugueses al servicio de la Corona de Castilla suponen que Portugal también es «España»? Ya se ve que quedan muchos «histeriadores» que siguen mamando de la «unidad de destino en lo universal» como fundamento de su interpretación de la historia. EL pretendido revisionismo histórico de los César Vidal, Pío Moa,…no es mas que una nueva entrega de las ideas del Franquismo que en educación han causado estragos, y hay quienes no pierden la oportunidad para demostrarlo.

  13. No se trata de la constitución de «1968» sino de «1869» tras la «revolución de 1868»

  14. Car 33 y anti-Donejakue,

    Puede que os parezca extrano, pero lo que ETA defiende, lo que el nacionalismo vasco defiende, es, entre otras cosas, regresar a esa situación en la que los vascos estaban lo suficientemente satisfechos en su relación con Espana como para servir en la Armada, por ejemplo.

    Pero la situación cambió -la cambiasteis unilateralmente, sin acuerdo de esos vascos que capitaneaban en Trafalgar o en Flandes- a lo largo del siglo XIX, dando la puntilla en el XX.

    ——————————————————

    Garat, como vasco que era, se identificaba y reclamaba, era un espanolazo? Vaya, entonces estáis reclamando el territorio vasco que adminstra el estado francés ahora, desde el nacionalismo hispano? JE, JE, JE.

    Veo que no estás de acuerdo con la teoría de que los vascos podrían ser fenicios de principios del XIX de algunos. Espera, déjame adivinarlo, anti-Donjakue, tu teoría es que en realidad vienen de los bereberes, que eran los que trabajaban para los fenicios de Cartago, y que es la nueva teoría que revolotea a finales del XX y principios del XXI por la Espana virtual …; verdad que sí? JE, JE.

  15. En esa situación en ke los vascos estaban satisfechos de servir a las ordenes del rey de España, los vascos eran españoles… Se podrá modificar el típicas gobierno, ampliar mas la autonomía… Pero su patria era España. No creo que ETA este de ningún modo de acuerdo con eso, pues su tesis es el estado vasco y la patria vasca, algo que JAMAS existió y que desde luego nuestro antepasados JAMAS pidieron (pues eran unos patriotas españoles).

  16. Ke los vascos desciende de Libia y el norte de África no es ninguna teoría de la España digital, sino que esta demostrado por la ciencia genética, algunos de esos estudios pagados por esa corriente aranista y trasnochada del PNV que sigue ( o seguía en boga hasta hace poco) por algunas familias burguesonas de Euskadi. Se pensaban que akellas historias de descendencia de los balleneros japoneses o míticos pueblos nórdicos eran ciertas ( no hay mas que ver vuestros rasgos físicos). Pues mira, ni Euzkadi es la Atlántida, ni Arana es Moises, ni el euskera es la lengua de los angeles… Venís de un pueblo de esclavos norteafricano, y cuando vinisteis aquí nadie intentò echaros, curioso verosímil a vosotros intentando expulsar a los descendientes de los que os abrieron las puertas y os dejaron quedaros en la península sin pediros nada a cambio. Yo por mi parte no me opongo al asunto de heuskal herria; cuando kerais os ponemos los camellos a la puerta de casa y podéis volver a ella cogiendo el Ferri del estrecho de Gibraltar.

  17. ¿Demostrado por la ciencia genética?. Te podría meter un rollo sobre el haplotipo del cromosoma Y denominado R1b de estudios basados en ADN mitocondrial que te ibas òr las patas, pero no me cabe.

    Mira, cuando Anibal y sus mercenarios bereberes cruzaron los pirineos por Catalunya, los vascones ya estabamos donde estamos, y los romanos ya nos conocian como tales.

    Deberías por otra parte saber que el ser humano y esto si que está demostrado, surgió en el continente africano, por lo cual todos somos africanos.

    Mariano, el que los vascos tengamos un idioma no latino y único en Europa además del más antiguo ya que es un idioma neolitico, ya nos dice que no somos de ninguna nación que nos circunde, ya que todos sois de habla latina. Esto no nos hace ser mejores ni peores, nos hace ser otros.

  18. El vasco posiblemente desciende del Ibero; Lo que si puedes tener claro, es que aunque vengais de la luna, los Iberos y los celtas ya estaban en esta tierra antes que vosotros (y esto está demostrado por infinidad de pruebas históricas y paleontologicas). Es curioso que cuando llegasteis a la peninsula, estos pueblos no tuvieran ningún problema en aceptar que os quedarais es esta tierra (cuando os podían haber impedido la entrada) y ahora digais que esto es vuestro… sois peores que los israelies… y el hecho de que énticamente seais distintos (o mejor dicho, lo fuerais en otros tiempos, pues e estudio reciente demuestra que los bilbainos hoy día tienen más resgos en común con un murciano que con alguien del iparralde), no significa nada a nivel politico o estatal, pues es lo más corriente del mundo en cualquier país; ¿Habría que hacer una patria sólo para los asiaticos o para los árabes?, Obviamente es un disparate… En la India hay más de 900 lenguas y en China más de 4000, en todos los países del mundo hay diferencias étnicas y multitud de variedades idiomáticas. Y desde luego, desde un punto de vista histórico y politico, está claro que sois españoles, no tienes más que observar la historia de tus antepasados desde el minuto 1 de surgir la España moderna (allá por el 1500 aprox.), recuerda que el independentismo vasco tiene 100 años, y que vuestros antepasados jamás pensaron así. La realidad es que el único argumento válido de un vasco para pedir la independencia es simplemente que no le gusta España… a mi me vale , pero no me vengas con pamplinas milenarias ni con disparates históricos.

  19. A NO SE QUIEN.

    Mira personalmente me importa un pimiento verde de donde vengamos o dejemos de venir, la cuestión es que estamos y somos. Respecto a los iberos cuyo origen parece ser el Este de Europa y no el norte de África como se creía en un principio y los celtas de origen germánico, los vascones ya estábamos aquí de hecho somos un pueblo no indoeuropeo a diferencia de iberos y celtas que llegaron a posteriori, de hecho se puede decir que somos los restos de los primeros pueblos asentados en Europa

    Los sionistas a quienes no guardo mucha simpatía a diferencia de los judíos, tienen el mismo derecho que los árabe palestinos a estar en la tierra de sus padres (antepasados), Israel, Palestina o como se quiera llamar. Ambos son pueblos semitas hijos de Sem, a su vez hijo de Abraham.

    Respecto a la etnia, yo no hablo de etnias, hablo de naciones. Aquí la única raza que hay en este planeta es la raza humana, punto.

    Respecto a los bilbainos lo que dices es una tontería, ya que Bilbao no es una localidad vascofona, pero yo como vascofono te aseguro que tengo mucho más en común con alguien vascofono de Iparralde, tanto lingüística como culturalmente que con un señor de Murcia, u otro de Bilbao no vascofono.

    Me criticas mi “patriotismo”, pero no replanteas tu patriotismo español, ¿o acaso eres de quienes se consideran ciudadanos del mundo?. Apartidas por convicción hay muy pocos en el mundo, y no creo que tu seas uno. Poder puedes serlo ¿sabias? Pero seguro que prefieres ser español, cosa totalmente respetable. Yo te respeto a ti español, por lo cual pido el mismo respeto hacia mí por tu parte, ya que no lo soy.

    El independentismo vasco, si entendemos independentismo la defensa de la soberanía vasca de los Reinos circundantes, es decir Castilla-León, Aragón y Francia, existe desde el año 1200, año de la primera invasión por parte de los castellano leoneses de la actual CAV la cual quedo anexionada al reino Castellano-leones. En el año 1512, tropas al mando de Fabrique Álvarez de Toledo tomaron lo que quedaba del antiguo y soberano Reyno de Nabarra, anterior Reyno de Pamplona, y anterior Ducado de Vasconia.

    Desde entonces han sido múltiples los levantamientos armados, la más importante tras la caída en la batalla de Noain en 1521 fue la “Conjura de 1648” al mando de Miguel de Iturribide. Los últimos los carlistas los cuales no fueron por defender a infante alguno, al menos aquí, sino por defender lo último que nos quedaba de la soberanía, los fueros. Tras la perdida de las tres guerras carlistas es cuando surgió el PNV que no es otra cosa ue la evolución del Carlismo vasco. Lema Carlista, Dios, Patria, Rey, Fueros. Lema del PNV, Dios, Patria, Fueros. (Jaingoikua, aberrija ta lagi zaharra).

    La España moderna es la que tiene 100 años, solo tienes que fijarte en cual era el Escudo español hasta la Primera Republica.

    Confundes el independentismo con Sabino Arana, y Sabino fundó un partido, no creó ideología alguna que no estuviera.

  20. Yo no se si los vascos descendemos de los iberos, los bereberes, los celtas o del mismísimo Adán. No se si llevamos aquí 1.000 años, 3 meses o 5 días. No se si el Euskara es una lengua caucásica o marciana. Lo que si se es que tenemos conciencia de pueblo e identidad propia. Lo que si se es que buscamos un modelo económico y social que nos diferencia de la España cañí del pelotazo y el pícaro. Lo que si se es que, por mucho que lleven siglos intentandolo, nuestro caracter y nuestra personalidad no se han diluido sino que se han reafirmado adoptando como propio lo bueno que han traido muchas gentes venidas de fuera. Lo que si se es que existimos como comunidad mucho antes de que España existiese en mente alguna. Lo que si se es que nuestra convivencia con España fue decidida por nuestras instituciones siempre y cuando los sucesivos reyezuelos españoles respetaran nuestras leyes reservandonos el derecho de recuperar nuestra independencia si esas leyes se vulneraban. Lo que si se es que fueron esos mismos reyezuelos los que decidieron romper ese pacto por la fuerza de las armas. Lo que si se es que ahora deseamos recuperar nuestra independencia robada para poder decidir nuestro futuro. Lo que si se es que del pasado no se vive pero si del futuro que queremos forjar lejos de la imposición de los reyezuelos acuales que no son más que parásitos vividores herederos de dictadores.
    El pasado me da igual, el futuro no.

  21. Perfecto Enrique , ahí tenéis los aeropuertos, si no os gusta España podéis marcharos cuando queráis.

  22. Si es cierto que los vascos somos bereberes, como asegura cierta escuela del pensamiento espanol, entonces no veo por qué dicen que somos espanoles y franceses, y no otra cosa, una y otra vez.

    A ver si se aclaran.

  23. Los cubanos, puertoriqueños, filipinos, argentinos, chilenos, colombianos, marroquies, guineanos, flamencos, los de las Islas Marianas, napolitanos, sicilianos, etc, se fueron de España sin necesidad de coger aviones.

  24. Querido Lucasino: Me marcharía de tu España si supiese lo que es. ¡Ah! ¡Espera! ¡Que si se! Es la patria común de los falangistas, ladrones, falsos demócratas de medio pelo, póliticos corruptos y reyezuelos borrachos y puteros. Estoy deseando irme de esa España. Con otra hasta podría convivir siempre que lo decidamos libre y democráticamente entre todos los vascos. ¿Sabes lo que quieren decir palabras como «libre» y «democráticamente»? Si te hace falta te las explico.
    La diferencia fundamental entre tu y yo es que yo no quiero que se marche nadie, aquí no sobra nadie.

  25. ¡Se me olvidaba! Ni siquiera sobras tú…….. si es que vives en esta tierra.
    Ni siquiera los africanos a los que con tanto desprecio te refieres cuando escribes.

  26. Una cosa tengo claro,

    Si esos sesudos estudios genéticos dicen que los vascos somos bereberes, y nos prohiben ser vascos, que pr favor nos den la opción de elegir nacionalidada.

    Desde luego entre francés o espanol y berebere, yo firmo berebere. Dónde hay que firmar? Dónde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *