Anxo Quintana presenta el libro en Ourense

Estuve el viernes en Ourense.  Salí de Bilbao en vuelo directo. Llegué a las tres.  Me esperaba el senador del Bloque Xose Manuel Pérez Bouza.  Comimos pulpo y, como el aeropuerto estaba en Vigo, en una hora llegamos a Ourense.  Me instalé en el hotel Francisco II y con Bouza y con la concejal de cultura del Bloque Ana Garza vi toda la apuesta que están haciendo para acondicionar el Casco Viejo y apostar por el termalismo. Es su petróleo.  Toda Ourense está sobre manantiales que fluyen a 69 grados centígrados y el Bloque ha hecho un trabajo extraordinario haciéndolo valer.  En pleno Casco han abierto una piscina pública donde los paisanos, como los romanos en las caldas, se bañan y disfrutan de un sano termalismo.  Me impresionó muy favorablemente.  Estuve hablando con dos jubilados, que estaban tan panchos  dentro de la piscina. Al lado estaba Las Burgas que es una fuente emblema de la ciudad.

Y de allí a la presentación del libro “Extraños en Madrid” en el antiguo edificio del banco Simeon. Allí esperaban Anxo Quintana, ex vicepresidente de la Xunta y a quien conocí como senador .Preside  una fundación llamada Igea (Instituto Galego de estudios Europeos y Autonómicos) quien fue quien me presentó.  La sala estaba hasta los topes.  Y el acto duró de ocho a nueve y media.  Al final hubo coloquio.

Los gallegos nacionalistas, como los vascos abertzales, están preocupados por el envalentonamiento de la derecha y temen su mayoría absoluta.  Reivindican Galeuzcat y quieren crecer, tras sobreponerse al palo sufrido tras las elecciones autonómicas. Hicieron un buen trabajo en el gobierno con el PSG, pero la máquina de la derecha gallega, se fijó solo en los posibles errores y lograron obtener una mayoría absoluta que no le sirve para nada a Galiza , pues nada hacen.

En la Fundación Igea, tratan de asuntos que  interesan a la sociedad sin el corsé de lo partidista.  Allí discutieron ampliamente sobre la Fusión de las Cajas, debate que acertó en su diagnóstico.

Luego me invitaron a cenar.  Entre otros Antón Reixa, cineasta, una personalidad de la cultura que mantiene una conversación muy viva y agradable.

Al final de mi intervención en la presentación del libro  les hablé de Castelao. En su día redacté un libro sobre “Castelao y los Vascos”.  Y les recordé lo que dijo Castelao cuando llegó al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y vio en el frontispicio a los Reyes Católicos.”Quiten por favor esas estatuas que es esa pareja la causante de nuestras desdichas”.  Pero ahí siguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *