Ochenta años y siguen igual

No tengo por Antonio Basagoiti el menor respeto político. Me parece el clásico pijo de marketing liderando un proyecto de derecha rancia, envuelta en papel de celofán. Es la misma derecha franquista sin Franco que se va a Euskaltzaindia a hacer un numerito en favor del euskera pero está de acuerdo en el fondo y en la forma de lo dicho contra el euskera por Jon Juaristi. Es la misma derecha que en Madrid se asilvestra porque en el Senado se puedan discutir las mociones en euskera, gallego y catalán, y encima lo dicen. Pero a veces logra, por un día, que algún ingenuo se crea que su apuesta por el euskera va en serio.

Basagoiti es el representante de esa derecha vascongada que le dice a López que sea valiente con Zapatero argumentando que él no hubiera permitido el ninguneo al que le somete el PSOE al Lehendakari, pero éste Basagoiti es el mismo que dijo que iba a convencer al PP español para que votasen en favor del «blindaje» del Concierto pero, despreciado por los suyos y con el rabo entre piernas, dijo aquello de «que se presenten ellos». Pura palabrería. Lo malo es que en esta sociedad del espectáculo, mediática y superficial, personajes menores como estos parecen pintar algo, cuando son un estorbo para todo.

Y que quede claro. Si en este país las Cajas no están unidas es por la cobardía del PSE y por el antivasquismo militante del PP, que niegan todo poder a lo vasco. Y eso hay que decirlo y repetirlo.

Ahora nos viene con que tiene que haber vencedores y vencidos. Es la mejor manera de que aquí no se arregle nada. Ya lo dijo el Lehendakari Aguirre cuando acosado por el falangismo, los militares sublevados y la casposa derecha de siempre redactó su despedida en Trucíos diciendo en su conocido manifiesto: «¿Que prometió jamás el fascismo a Euzkadi?. Nada, pues puesta su planta sobre Bilbao ha derogado no sólo la autonomía conquistada, sino hasta el Concierto Económico viejo resto de libertades históricas».

La mentalidad de Basagoiti y los suyos es heredera de toda aquella infamia que fue lavada con jabón marca Poncio Pilatos en la transición. «Hay que mirar al futuro y no al pasado» nos decían y así, unos y otros, se autoamnistiaron con una ley de punto final que consagró como rey al actual jefe del estado, puesto ahí por el dictador, como máximo representante de una España democrática, con muy pocos demócratas. Ahora ellos, que a diferencia de lo que se hizo con el franquismo, lo que quieren ahora es machacar, no dar una oportunidad a la paz, coger de nuevo el discurso del antiterrorismo, poner la lupa a cualquier lunar y enarbolar estas banderas del pasado que ojalá no sean alimentadas por una Sortu que debe tener más agilidad política y mayor criterio ético, aunque sea justo reconocer que su último comunicado es impecable.

Pero la derecha ahí está. Con Fraga a la cabeza. Coincidía esta semana uno de los pocos socialistas militantes en el baño del Senado con Fraga. Este era ayudado por su asistente. El socialista le pidió al acompañante “Eche la bomba y que se lleve a Fraga también”, le dijo ante los ruidos guturales del interfecto

Este Basagoiti es el hijo político de Fraga que quería les explotara la bomba a los miembros de ETA en Mallorca, el que puso en duda que Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe combatieran a ETA. Le contestó el presidente del EBB, Iñigo Urkullu como se merecía:

“Siento desprecio y tristeza hacia declaraciones que, por injustas y utilizadoras de la violencia y el sufrimiento, no son dignas de un responsable político». Son declaraciones dichas  con premeditación y alevosía, sabiendo lo que decía, sin pudor ni vergüenza, y se preguntaba Urkullu si todo ello lo hacía, «sólo por sacar la cabeza e intentar conseguir un titular». Pues sí. Es lo único que busca desde que se levanta.

Pero le da lo mismo. Tiene patente de corso para decir cualquier majadería, ante una silente derecha que le ríe las gracias e incluso le considera progre cuando es lo más vetusto y podrido de éste país. Querer «vencedores y vencidos» y estar a la espera de escuchar «nos rendimos» es no solo estar en Babia, sino propiciar volver a situaciones superadas por los acontecimientos y hacer un flaco servicio a este país. Pero Basagoiti sabe bien que si SORTU es legalizada, su poder político se queda en casi nada. Son la cuarta fuerza política de Euzkadi. Y eso a él no le gusta. Le quitan la peana.

Lo malo es que todo esto se va logrando quitándole poco a poco a una sociedad sus referencias históricas para que prime solo lo inmediato y se carezca de perspectiva. El PSE puede pactar con el PP sin ruborizarse, porque solo se habla de las víctimas de ETA, pero no de las de la guerra civil, de las cárceles, de la clandestinidad, que todavía viven. Hay una memoria borrada (Gernika fue quemada por los nacionalistas, la República no existió). Hay una memoria manipulada (es la historia contada por los vencedores). Hay una memoria herida (que generalmente no le gusta hablar sobre lo sufrido) y hay una memoria reprimida porque así no se asumen las responsabilidades. Pero esto que funciona de maravilla para el PP en relación con el franquismo y su horror, no es lícito, para ellos, aplicarlo a una ETA y su mundo al que le quieren aplicar la terapia de los vencidos. Y es que la manipulación del  dolor ajeno, impide y presiona para que en Euzkadi no se normalice la situación de lo contrario les haría perder una de sus más caras banderas de erosión hacia un PSOE al que tienen paralizado y sin dejarle tener discurso propio. Un discurso que hay que empezar por el principio. No hubiera habido ETA si antes no hubiera habido dictadura. La memoria colectiva no se forma empezando el credo por Poncio Pilatos. Las naciones necesitan continuidad, reconocimiento interno y externo, dar coherencia y diferencialidad a las vivencias de sus miembros y construir e interpretar narrativamente su identidad a través de su propia memoria biográfica, la memoria colectiva.

Pero es lo que no quiere el PP.

Dentro de un mes se cumplirán ochenta años de la proclamación en Eibar de la República Española que vino de la mano del voto popular. Ochenta años. Le pregunté al gobierno si pensaban hacer algo para recordar ésta efemérides redonda que todavía sigue condicionando nuestro día a día y sigue manteniendo en el Valle de los Caídos al responsable de aquella dictadura en el lugar elegido por él para ser homenajeado. Pura apología de la violencia.

Me contestó Ramón Jáuregui diciendo que ochenta años no es fecha tan redonda pero que se harían cosas deslavazadas, pero nada como gobierno. Le contesté que entiendo que no quieran hacer nada con estos ochenta años pues tampoco hicieron nada con los setenta y cinco ni con los cincuenta pero sin embargo hemos tenido que soportar el tratamiento hagiográfico del 23-F sobre “un rey que nos salvó de un golpe» que había propiciado él con su ligereza. Se le recuerda a Cánovas del Castillo, a Felipe II, a Carlos V, a las Cortes de Cádiz…, pero no a algo proclamado en Eibar también por concejales socialistas recién elegidos hace ochenta años. Por algo será.

Quizás lo sea porque tres días después del 14 de abril de 1931 prepararon los recién elegidos municipios una Magna Asamblea que fue impedida y disuelta por la fuerza armada del nuevo gobierno provisional, pero a pesar de no haberse podido celebrar esta Asamblea, centenares de apoderados que habían acudido a ella, suscribieron un comunicado que decía:

«Nosotros, apoderados de los municipios bizkainos, reunidos en Junta General so el árbol de Gernika, al ser rescatada la libertad, destruida por las leyes de la Monarquía de España, queriendo restablecer a la Nación Vasca en la plenitud de su vida, que se constituya según el espíritu de su historia y las exigencias de los tiempos, para garantizarla su libre y pacífico desenvolvimiento y asegurar el bien común y los beneficios de la libertad, a todos los ciudadanos presente y futuros: «En nombre de Dios Todopoderoso y del pueblo bizkaino».

«Pedimos se proclame y reconozca solemnemente la República Vasca, cuya constitución y leyes serían desarrolladas sin demora, ingresando Bizkaia en ella en virtud del natural e inalienable derecho de los pueblos a regirse por su libre autodeterminación».

A partir de la publicación de este Manifiesto, al que se adhirieron todos los Municipios del País Vasco (485 de los 549 de los que constaba el País entero), se inició una gran campaña.

Por eso no quieren se recuerde. Les basta hablar mentirosamente del 23-F, no de lo que fue la II República. Por algo será.

11 comentarios en «Ochenta años y siguen igual»

  1. Iñaki se te ha visto el plumero.

    Hablas de EuZkadi para referirte a la CAV, ¿no era pues Euzkadi la patria de los vascos y por ende Euskal Herria o Baskonia?, ¿entonces?.

    Luego volveremos con el tema de Selecciones de Euskadi y tal y cual, …

  2. IÑAKI, NO DEJES DE ESCRIBIR,NECESITAMOS FAROS LUMINOSOS COMO TÚ QUE CUENTEN VERDADES SILENCIADAS.GRACIAS POR MANTENERNOS ABIERTOS LOS OJOS

  3. Nada nuevo Iñaki.Esperar que los abertzales nos unamos de alguna manera para que este pais no caiga en manos de los enemigos.Las urnas hablarán creo que en positivo.Tambien comentarte que el sermón de hoy del Sr Urkullu en Bilbo me ha parecido patetico,ahora que el ayuntamiento parece que se escapa juega a 3 bandos, este PNV que cada dia pierde mas la cabeza con estos elementos de 1ª linea que manipulan y no sienten verguenza de traicionar. Saludos

  4. Señor Anasagasti… no mezacle churras con merinas.

    Esos apoderados de los que habla no representaban el sentir del pueblo, eran personajes de ideología independentista, pues los que no tenían esa ideología no fueron… y no era gente elegida en las urnas.
    Hay que observar el contexto, se hace con una guerra en la que el candidato a gobernar España querido por los vascos había perdido.

    Previamente, En la constitución de 1812, los representantes vascos habían reafirmado absolutamente su españolidad.

    Es decir… como no ha ganado el que nosotros queríamos ya no somos españoles… O lo que es lo mismo, como he perdido la partida de poker ahora me cargo la mesa; no, no..amigo, asi no son las cosas. ¿Y si hubiese ganado el que querías y os interesaba a vosotros qué?, ¿entonces mas españoles que nadie verdad?… ¿como era, «DIOS, PATRIA, REY Y FUEROS, VERDAD?, Que independentistas eran vuestros antepasados… lo que pasa es que perdisteis, D.Iñaki, no se invente milongas de independencias absurdas.

    Y por dios, No critique al PP por lo de «miremos al futuro y no al pasado», no tengamos que volver a recordar al humanista acomplejado de Sabino Arana y lo que es peor, la traición de los «valientes» gudaris del PNV a la legítima república entregandose a los Italianos, tras huir del campo de batalla como liebres.

    Saludos y a sus pies.

  5. Hola car333:

    Respecto al sentir del pueblo vasco y tal y cual por su soberanía, desde el año 1200 año de la primera anexión de una parte de nuestro territorio manu militari, ha habido muchos levantamientos armados y políticos por defender nuestro derecho a ser nosotros mismos, los últimos los carlistas, pero antes hubo unos cuantos más y no menos importantes. Repasa un poco la historia.

    Respecto a la entrega a los italianos en Santoña, tras cuya entrega cientos de vascos y no vascos fueron fusilados por los franquistas y otros cientos pasaron hasta más de veinte años de prisión en algunos casos, pues no solo se rindieron tropas pertenecientes al PNV, ANV, o STV, sino también de la CNT, UGT, PCE y otros. ¿Estos últimos también eran traidores y corrieron como liebres?. Recuerdo que haciendo la mili, durante unas maniobras en los Monegros, un pepino nos cayó a menos de 20 m de donde estábamos debido a un fallo de coordenadas o a saber que. Menos mal que estábamos en una trinchera a cubierto, sino no queda uno vivo, y salimos todos por patas llenos de polvo hasta las trancas, y con un teniente tras nosotros meado hasta arriba. Por lo cual ¿sabes lo que es que te disparen y tú no puedas defenderte?

    Te pregunto, ¿que harías tu con digamos cien mil hombres con escopetas de caza y fusiles checos sin muelles, sin armamento pesado, sin aviación, ni balas en la recamara, a los que seguían miles mujeres y niños?. Si ya lo se ya, no hace falta que respondas, dar hasta la ultima gota de tu sangre. Tú hubieras sido de los que en mi trinchera se hubiera levantado cual héroe al oír cierto ruido característico de un obús acercándose para ver lo que era en vez de agacharse.

    22/03/11

  6. En absoluto pretendo decir que yo sea más valiente que usted, D. Aitor. A mi me cae un Obus a 20 metros y me orino encima… seguro.

    No digo que no estuvieran ustedes (los gudaris del PNV) en peor situación que los franquistas, que lo estabais… pero eso pasó en toda España… y los demás lucharon, el PNV dió orden de retirarse sin luchar y que el bando republicano norteño cayera tan rápido fue catastrófico para toda la estrategia general… pues no se pretendía ganar esa batalla, sino retrasar a los franquistas y reorganizarse en Barcelona con tropas suficientes que pudieran hacerles frentes… por culpa de la rendición no pudieron llegar ni los sovieticos.

    Aquello fue una traición, no de los soldados, que se hubieran quedado a luchar de haberselo ordenado, sino de sus mandamases (el PNV)… Esto lo sabe todo el mundo y lo reconoce hasta la ETA, que lo de Santoña fue una verguenza y una infamia. Mire usted como resistieron Madrid, Barcelona, Málaga (tomada por vascos franquistas) o Badajoz, y comparelo con las ordenes del PNV a sus hombres.

    Y eso de que el P.V está invadido manu militari… Mire usted el reino de Navarra invadió «manu militari» como usted dice, la Rioja, Cantabria y llegó hasta las puertas de León…y si les dejan llegan hasta gibraltar; para que vea usted el interés que tenían sus antepasados en ese cuento de un «Reino Vasco y Euskaldún»; sus antepasados del año 1300 eran mucho menos paletos y aldeanos que los independentistas de hoy en día.

    Incluso cuando hablan ustedes de la conquista posterior por parte del Duque de Alba, se callan que sus tropas estaban formadas en su inmensidad por guipuzcoanos y vizcainos.

    Los vascos jamás han ido contra España desde que esta surge como una nación moderna e integra alos 4 reinos de la peninsula. Jamás. Han sido siempre unos españolazos (como los demás pueblos de España), ¿quiere ejemplos?… Tercios de Vizcaya, batallas de Bailen, Clavellinas, Cartagena, sitio de Barcelona, conquista de America (donde el 20% de los españoles que fueron eran vascos)… y así un etc. interminable.

    El independentismo se lo inventa Arana hace 4 días, basado en el complejo de haber caido derrotados en las guerras carlistas, en las diferencias económicas que surgen en España en el periodo de entre guerras y en los fascismos que campan por Europa a ppios. del s. XX.

    Pero rigor Histórico «0», y de hecho Sabino nunca se mete en temas históricos para defender la independencia para que no le pongan la cara colorada.

    ¿Sabía usted que el término «Euskal Herria» Arana lo conseideraba algo «español» y que a diferencisa de «Euzkadi», estaba permitido por el franquismo?… Para que usted vea hasta que punto les han comido la cabeza a los vascos.

    No hay ni ha habido jamás nada más español que un Bilbaíno, se lo aseguro.

    Aqui tiene usted un vasco de los de verdad:

    http://www.youtube.com/watch?v=PwpDHmADH7A

  7. Hola Car:

    Por partes, punto uno, yo no soy del PNV.

    Punto dos, se denomina como “gudari” al miliciano vasco independientemente de su filiación política o sindical, que luchó contra el franquismo durante la sublevación de estos últimos en 1936.

    Aclarado esto, recordar que el Frente del Norte estaba compuesto además de por vascos, por cantabros y asturianos principalmente, y según tu los únicos que se rindieron fueron los primeros, cundo se rindió todo el Norte por falta de suministros, los cuales no llegaron por parte de la Republica, salvo algún que otro avión soviético conocido como “el abuelo” por mi zona, y que hacia más ruido volando según me cuentan que parecía que se iba a caer sin que nadie le disparara, unos obuses de 150 mm fabricados en 1894 en Matxitxako, unos bacaladeros conocidos como Bous con una pieza de artillería y alguna que otra ametralladora que bastante hicieron contra El Canarias y El Cervera, entre otros.

    Por lo demás tal y como te he dicho, tu me dirás como impedir un avance italiano-español apoyado por la Legión Cóndor, con escopetas de caza, fusiles sin muelle los cuales no pueden disparar y sin munición, y sin armamento pesado ni aviación, y con toda la marina por así decirlo ya que eran barcos de pesca, hundidos.

    A diferencia de Madrid, Barcelona, Valencia, etc, aquí apenas hubo militares profesionales, ni divisiones ni batallones de tropas regulares republicanas, ya que todos los acuertelamientos Loyola, Garellano, etc se sublevaron. Aquí los mandos militares eran arquitectos, abogados, etc civiles, ascendidos a capitanes, comandantes, etc por su valía académica, no por su valía militar ya que por no hacer alguno no hizo ni la mili.

    Y si, Euskal Herria esta invadida manu militari, y los ejemplos que pones de la Rioja por ejemplo no valen, ya que esta comunidad siempre perteneció al Reyno de Nabarra, de hecho sus habitantes fueron vascoparlantes hasta bien entrado el siglo XVII.

    Respecto a León, Cantabria y demás, los navarros nunca ocupamos esas tierras, nunca salimos a ocupar ni invadir nada, lo que hemos hecho siempre a sido defender nuestro territorio, y alguna campaña que otra en las pocas treguas que había, apoyando a ciertos reyes castellanos y aragoneses entre otros contra los musulmanes.

    El Duque de Alba invadió lo que quedaba del Reyno de Nabarra en 1512/1521, y si sus tropas estaban compuestas también y de manera importante por vizcaínos y gipuzkoanos, pero estos ya llevaban desde el año la invasión castellana del año 1200 aprovechando las guerras internas entre los diferentes señores banderizos una asimilación castellana, es decir ya llevaban 300 años dentro del Reino de Castilla. Ignacio de Loyola por ejemplo fue de los que lucharon contra los navarros, Y Fco. Javier de quienes defendieron ese reino. ¿Quién te oculta esto?.

    Sabino Arana, no inventa el independentismo, inventa en todo caso un partido político, el PNV. Respecto a levantamientos armados por la independencia de Euskal Herria, ¿que eran los fueros vasco-navarros más que una forma de independencia?. ¿Has oído alguna vez de las gamazadas, zamakoladas y matxinadas varias, etc? Aun así y todo no es lo que hicieron nuestros ancestros, sino lo que queremos hacer.

    Por otra parte, los grandes libertadores de Sudamerica como Bolívar, Fco. Javier Mina, Agustín de Iturbide, etc fueron Vascos. Por algo sería también, al igual que el primer separatista vasco por aquellas tierras como fue Lope de Agirre que no aceptó la corona española.

    Lo dicho, podemos estar discutiendo estas historias mil años, sin llegar a nada, y al igual que cuando Napoleón entro en la península hubo afrancesados entre ellos el celebre pintor Goya, de padre vasco por cierto, no es menos cierto que al entrar los españoles en Euskal Heria había “castellanofilos”.

    Sabino Arana, se a metido en temas históricos, como por ejemplo en la batalla de Arrigorriaga, etc, aparte de que fue carlista hasta la medula y por ende defendía leyes que tenían varios siglos de historia.

    Sabino Arana no consideraba el termino Euskal Herria como algo español, es más solo consideraba vascos a los vizcaínos, de hecho la ikurriña fue la bandera de Bizkaia. Inventó el termino Euzkadi para definir una patria, no una zona. Después tuvo el giro españolista y tal y cual, ¿alguien oculta esto acaso?

    Y sobre que nadie es más español que uno de Bilbao, pues puede ser ya que el 80% de la población bilbaína actual procede de la inmigración, pero vete a la Euskal Herria interior, aquella a la que no llego la inmigración o no llego tanto, y haber que te cuentan de su españolidad o su francesidad.

    Respecto a Blas de Lezo, Ya te he puesto el ejemplo de un ilustre vasco que apoyaba la causa Castellana Ignacio de Loyola ¿y?, En el estado español hubo miles de afrancesados y fueron también los propios españoles quienes se sublevaron contra España para conseguir la soberanía de sus países en el continente americano, africano, etc.

    ¿Sabes cual fue el escudo del Estado español hasta la llegada de la Primera Republica? El escudo de Castilla y de León. Pues esa es la autentica España, lo demás es tierra conquistada.

    Para terminar te dejo lo que fue “España” y mira tu en que se a quedado, por algo será, y va a menos, tiempo al tiempo. Nada es eterno.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Imperio_espa%C3%B1ol.png

  8. DICES:

    1.»Por otra parte, los grandes libertadores de Sudamerica como Bolívar, Fco. Javier Mina, Agustín de Iturbide, etc fueron Vascos. Por algo sería también, al igual que el primer separatista vasco por aquellas tierras como fue Lope de Agirre que no aceptó la corona española»…

    Eso no tiene nada que ver con el sentimiento Español o vasco. MUCHOS LIBERTADORES FUERON DEL RESTO DE ESPAÑA y el asunto no tenía nada que ver con la Patria vasca, era más bien independizarse de la metrópoli y de paso ponerse a mandar ellos.

    2. «¿que eran los fueros vasco-navarros más que una forma de independencia?».

    Eso no se lo cree ni usted. Los fueros son fueros y la independencia es independencia. ¿Le pongo un ejemplo?… «Dios, patria, rey y fueros»… Hay van los fueros en la frase más patriotica que se pueda imaginar.

    3. «80% de la población bilbaína actual procede de la inmigración, pero vete a la Euskal Herria interior, aquella a la que no llego la inmigración o no llego tanto…»

    El 65% de los vascos se siente vasco y español, según la encuesta de Diciembre del instituto de opinión vasco; según la realizada por DEIA unos días desùés el porcentaje es Superior. Al revés amigo… donde hay cultura, se sienten españoles… En los pueblos de cabreros de boina a rosca se sienten «euskalerricos» (o como se diga ese disparate, que casaría muy bien con la atlantida o lemuria).

    4. Le repito que el reino de Navarra llegó hasta las puertas de León, y si los dejan hasta gibraltar (se ponga usted como se ponga), y que ese aldeanismo y empobrecimiento humano, cultural e intelectual de la Patria SOLO vasca, no tiene base histórica; y que los independentistas vascos actuales son mucho más aldeanos y estrechos de miras que sus antepasados del medievo (tela marinera).

    5. «¿Sabes cual fue el escudo del Estado español hasta la llegada de la Primera Republica? El escudo de Castilla y de León. Pues esa es la autentica España, lo demás es tierra conquistada.»

    Se ve que que Fernando de Aragón no se casó con Isabel de Castilla, por poner sólo un ejemplo. Lo que ocurrió es que Isabel lo invadió… el colmo vamos.

    6. Eso de decir «¿Quién lo niega?» ante hechos de una importancia primordial con respecto a la españolidad del Pais Vasco y Navarra para no detenerse en ellos a observar el enorme significado que llevan implicito, tampoco funciona.

    7. Puede usted plantear una demanda de descolonización ante las autoridades que la ONU tiene a tal efecto, y explicarles que el P.Vasco no es España… intuyo que sus historiadores se van a divertir de lo lindo con usted.

    Un Saludo.

  9. Qué aburrimiento este perpetuo mirar hacia atrás para atormentarse uno mismo y a los demás. Hagan su vida y dejen vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *