Nos visita Carlos Solchaga

Carlos Solchaga formó parte de aquel partido socialista que incluia a Navarra.Tafallés,formó parte del Consejo General Vasco bajo la presidencia de Carlos Garaikoetxea.No salió elegido diputado en 1979,pero llegó al Congreso al dimitir Benegas para trabajar su candidatura a Lehendakari.Fue el portavoz parlamentario del grupo socialista en el Congreso.Ernest Lluch lo era del socialismo catalán.Fueron los primeros y los últimos ya que al poco se subsumieron en el PSOE y el socialismo navarro hizo rancho aparte.Ministro de Industria y Economía es un cerebrito.Zapatero no contó con él y está metido en mil saraos profesionales y con éxito.Uno de ellos es una asociación con Recio que nos envió el fruto de su anáisis sobre América Latina en el 2011.Es un experto.
Recibí el trabajo y le invité a que nos lo explicara en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.Y el jueves 24,alli lo teníamos.Seguramente es la primera vez que acude a una cámara legislativa desde que dejó de ser ministro y portavoz del PSOE en el Congreso.Y eso se lo recordé en la presentación.»Seguramente usted aqui será tratado como nunca lo fue cuando ejerció de ministro».Se sonrió.
Desde las diez a las 11,30 ha durado su comparecencia.Solchaga es un tipo lúcido,un buen economista que se expliuca de maravilla y posee un castellano perfecto.Ha encandilado al personal que llenaba la sala,incluyendo a un buen número de periodistas,algo inédito en estas lides.
Pienso publicar su intervención pues vale la pena.Me imagino que en la prensa aparecerán sus frases redondas sobre Cuba y Venezuela.»Cuba es un caso perdido» ha dicho desde el conocimiento de aquel pais.Vivió y asesoró a Cuba en tiempos de Felipe Gonzalez.El régimen no le hizo ni caso.Es un estado totalitario que no tiene mandatarios sino mandadores.
Solamente decir que ha sido muy interesante la intervención de Solchaga que desconocía que existía una Comisión de Asuntos Iberoamericanos.Pues si.

Un comentario sobre “Nos visita Carlos Solchaga”

  1. ¿Pero este «cerebro» no fué el que en la grave crisis de los 80, siendo ministro de industria, no consideraba conveniente el apoyo a tantas empresas que acabaron cerrandose, destruyendo gravemente el tejido industrial vasco, que hubiera quedado totalmente extingido a no ser por la acción del gobierno vasco, que hizo que Arzalluz exclamara de el, que solo creía en la cultura del pelotazo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *