Puerta del Sol: ”Juan Carlos Y Sofía, a ver si hacéis la compra algún día”.

Este ha sido uno de los muchos gritos que se corearon el lunes por la noche en La Puerta del Sol, llena de banderas republicanas. Reivindican la “Democracia Real”, no la monárquica, sino la real. Y gritan cosas muy duras contra los partidos y los políticos. A uno de ellos, desencajado, le vi generalizar  estos conceptos con epítetos tales como:”Asquerosos, cerdos, corruptos, abominables, fusilables” y otros muchos  adjetivos parecidos. No dudo que en la política haya tipos como esos, pero en los ojos desorbitados y en la generalización de los insultos estaba su debilidad argumental.

Algunos han querido comparar lo que está ocurriendo con “Democracia Real”, este mini fenómeno, con lo acontecido en el norte de Africa. Craso error. Sería comparable en todo caso, a lo hecho por aquella juventud bajo el franquismo, cuando en el estado español no había ninguna de las libertades y solo represión. Aquí, mal que bien, hay elecciones, hay posibilidad de votar a todas las  opciones, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, y el 22 votará  todo el mundo que quiera.  Hasta los de Bildu. Y que si  a los jóvenes de la Puerta del Sol no les gusta nada de lo que hay que funden su propia plataforma, su partido, su coalición, o lo que sea. Son libres de hacerlo. Pero demagogias, las menos.

Se por otra parte que mucho de lo que piden, es  de justicia y del género lógico, y que siguiendo a Steven Hassel, se sacuden la pereza y actúan cuando el agua  les está llegando a la barbilla: paro, corrupción, falta de perspectivas, sociedad blanda sin valores ni principios, pero tienen la fuerza del voto y de la movilización contra los intereses mediáticos, contra una banca sin alma, contra unos banqueros que se enriquecen con la miseria ajena, contra los imputados en las listas electorales. Y me parece bien que se luche contra todo  eso con las ideas claras, porque si no, cualquier aventurero los va a emborrachar y llevar al huerto. Hay miles de ejemplos de ello.

Pero no está de más pedirles que su  argumentación sea sólida y no el cúmulo de improperios del de los ojos saltones, al que se le  unía a su cabreo  un odio infinito con una incultura oceánica.

Asimismo y  al calor de todo ésto y del grito que encabeza este post, añado que uno de los mitos a batir es el de esta monarquía de esclavos felices que tiene España. Escuchaba estos días las comparaciones de lo sucedido con Straus Khan con lo que le ocurrió a Berlusconi y sus velinas, al presidente de Israel y su encarcelamiento, a Clinton con la becaria, al ministro Profumo, y así una serie de reyes, príncipes, presidentes de gobierno y jefes de estado pero, como no podía ser menos, omitían cualquier alusión al rey de España, un Borbón al que la clase política española disculpa a cuenta del “borboneo” que no es más que chulería, irrespeto a la mujer, prevaricación y  probada obsesión sexual. Las aventuras de Juan Carlos con Bárbara Rey, el asalto a la casa de ésta por parte del Cesid para borrar pruebas, la aventura extramatrimonial del rey con la anticuaria de Barcelona, sus aventuras en el extranjero, han sido de una corrupción de cloaca pero todos ellas muy celebradas, permitidas y calladas  por Adolfo Suarez, Felipe González, Calvo Sotelo, Aznar y Zapatero, y toda la prensa “bienpensante” de este país, que sabían de pe a pa que esa imagen de familia bien avenida del monarca era todo un cuento chino de irrespeto a su mujer y a la gente decente. Pero ahí está el doble de  Straus Khan dando la mano y contando chistes malos. Por eso me ha parecido muy bien que estos grupos saquen estos pareados contra institución tan caduca y tan protegida por la censura. Ojalá así, a la gente se le empiece a caer la venda de los ojos y al monarca esa careta de dignidad que él, ni su familia, merecen.

Y en cuanto a lo de la compra, no estaría mal. El otro día le oí a José María Iñigo contar que le preguntó un día a la reina si sabía freir un huevo. La respuesta, seca y cortante fue: NO. Como queriendo decirle, ”¿Cómo es posible que me pregunte usted esta plebeyez?”. De ahí que me parezca genial que griten en la Puerta del Sol y por las esquinas eso de  “Juan Carlos Y Sofía a ver si hacéis la compra algún día”. Ya era hora.

23 comentarios en «Puerta del Sol: ”Juan Carlos Y Sofía, a ver si hacéis la compra algún día”.»

  1. Completamente de acuerdo: demagogias…las justas. En la crónica rosa o de «sálvame» no entro.

    Pero es curioso que la parezcan bien unos eslóganes e improperios contra un estamento privilegiado pero se pique y pida mesura, argumentación y rigor cuando los gritos se dirigen a la casta privilegiada a la que usted pertenece.

  2. En Gasteiz, Iruñea, Bilbao y Donostia también se han realizado concentraciones.

    Dices que quien o quienes gritaban ”Asquerosos, cerdos, corruptos, abominables, fusilables” respecto a los politicos, tenían debilidad argumental, pues es el mismo o son los mismos que gritaban “Juan Carlos Y Sofía a ver si hacéis la compra algún día”. O se tiene debilidad argumental para todo, o en nada.

    «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros » Este es el gran lema, lo demás son añadidos, y esto ira a más y que la clase social esta o estamos cada vez más hartos de l clase politica, la cual es el tercer problema en importancia para la ciudadanía.

  3. ¿Puedes enseñarme una sola bandera republicana entre todas las fotos de la manifestación de hoy?
    Pues lo mismo con el resto de tu alegato: gilipolleces.

  4. ¿Sabes lo peor de todo esto Iñaki? Que todos los políticos estáis intentando sacar rédito a este movimiento y no os queréis dar cuenta de la esencia, que es lo realmente importante, y es el hartazgo por parte de la población, incluida la vasca, del «chiringuito» que tenéis montado la élite política, que os queremos decir que no nos representáis, que sólo os movéis por vuestro propio interés personal y que debéis recordar que todos vosotros, independientemente de siglas y colores, estáis al servicio de la ciudadanía y no al revés. ¿Crees que este movimiento no se va a extender a Euskadi? ¿Crees que no se acusará al PNV, como al resto de partidos, de no defender los derechos de los ciudadanos y de no solucionar los problemas que nos acucian? Este movimiento está auspiciado por DEMOCRACIA REAL YA, y eso es exactamente lo que pide.

  5. Un apunte Larry.A mi me han elegido.Al rey lo puso Franco y, sin referendum, se aprobó la constitución con él dentro.Esa es la gran diferencia.
    Aitor.Tu eres como el PP.No a todo,sin argumentos.Critica lo que no te gusta,pero quizás no puedes ser selectivo porque no te gusta nada.Ni te gustas a ti mismo.
    A Javier Cabo.¡Claro que las había¡Pero no soy fotógrafo.Las hubiera sacado.Las han censurado,como esta frase contra el rey.¿O no sabes que todo lo que afecta a la casa real está bajo censura?.
    Kepa.No se lo que me llaman ni me importa.Solo se que mi mujer ha dejado cuatro intensos y muy productivos años por Ondarroa,para que tu jamás lo agradezcas con lo que te defines.
    Hugo.No tenemos el menor interés en sacar rédito de este movimiento informe,sin rumbo y catalizador de cabreos varios ,respetables,pero como mayo del 68,que se esfumó como vino aunque dejó unposo.Y no compares.Tienes la posibilidad de votar a quien quieras.Pero la acracia sirve en sociedades muy maduras y lo que he visto no me lo ha parecido.

  6. Sinceramente,creo qué detras de todo este movimiento está la mano de Rubalcaba.La pésima campaña socialista y lo qué auguraban las encuestas hacía necesario un revulsivo qué medio reventara la anodina y «plana» realidad.Al margen de esto,no consigo comprender ese fervor tuyo, tan español,por la bandera republicana.

  7. Iñaki, creo que tu análisis de estas movilizaciones está influido por tu posición como político profesional desde hace muchos años. Creo también que precisamente esa «profesionalización» de los políticos es una de las razones que han alimentado estas protestas.
    Dices que a tí te han elegido. Sí pero dentro de una lista cerrada, es decir primero te coloca ahí el partido. Ya me gustaría que hubiera listas abiertas, así los votantes podríamos decidir sobre personas y probablementa muchos de los que ahora tienen asegurado el puesto en la lista del partido (del que sea) se quedarían sin asiento y se tendrían que ir a casa. Esta también es una de las reivindicaciones del movimiento.
    Exaltados de ojos saltones los hay en todos los sitios, incluso en las ejecutivas de los partidos democráticos pero, estarás conmigo en que no se puede tomar la parte por el todo. ¿Por qué se elige la declaración de esa persona en vez de la de otras para emitirla por los medios?
    También dices que lo que tienen que hacer si no les gusta lo que hay es presentarse a las elecciones pero no entiendo por qué tiene que ser esa la única manera de participación política. Yo quiero, como muchos de los que se manifiestan, otro tipo de democracia, pero no admito que la única forma de cambiar las cosas sea participar en un sistema que consolida el bipartidismo y arrincona a los partidos pequeños.
    Un saludo

  8. Entre los escarceos amorosos (sexuales) que has comentado se te ha olvidado uno «importante» en Euskadi: el de Iturgaitz. Siempre me preguntaré el por qué de esa censura en torno a su caso. Incluso parece ser que habia ciertas fotografias que ni el Gara quiso publicar.

    En cuanto al movimiento 15-m y tal… circulan por internet una seríe de documentales, principalmente creo que son «El dinero es deuda» o «Money as debt» y «Zeitgeist» que estan atrayendo bastante la atención del publico y creo sinceramente que indirectamente estan relacionados con estos movimientos. El problema es que detras de estos documentales parece haber gente de extrema derecha, libertarianos, etc…

    Volviendo al movimiento, la gente se esta dando cuenta de que «el voto que podemos depositar el 22-m nos me hace iguales a Emilio Botin o Mario Fernandez». Basicamente, detras del poder, tenga este el nombre que tenga, esta el dinero. El dinero es el «poder en si mismo» mientras que las diferentes formas de gobierno son «las formas que toma el poder». Aclaro desde ya para que no me salga con la respuesta fácil que evidentemente prefiero esta democracia a la dictadura Franquista.

    Para terminar: no comparto del todo su opinion de que este movimiento es pequeño. Internet puede hacer crecer este tipo de movimientos de forma exponencial en poco tiempo. Solamente una pregunta: ¿Que pasaría si pasado mañana un pelotazo de la policia matasé accidentalmente a un manifestante pacifico?

  9. Pingback: Anónimo
  10. Como siempre cada uno ve lo que quiere ver, quien quiere ver solo banderas republicanas ve baneras republicanas, quien quiere ver que es una manifestacion pensada por y para beneficiar al psoe tambien lo ve, lo mismo pasa con los que creen que beneficia al pp. Cada uno tira la pelota a su lado y si le dicen otra cosa es incapaz de salir de su campo.

    Yo estuve en la manifestación y se grita de todo, cada uno tiene su propio pensamiento, yo mismo escucho algunos argumentos pobres, burdos o que no me agradan pero los acepto y me callo. Comprendo que no todo el mundo piensa igual que yo, además el descontento y gritar con la vena hinchada lo veo lo mas normal del mundo. Debería de haber pasado hace mucho y ojala vaya a más, desde el 2007 que se empezó a palpar la crisis vamos cuesta abajo, sin frenos y montados en una lija.

    Aquí como siempre cada uno arrima el ascua a su sardina, pero hay que intentar ser menos cuadriculados de mente. Lo que no entra en la cabeza de algunos es que todos se estan moviendo por un objetivo comun (independientemente de sus ideologías) y esto se ha movido unicamente a través de internet.

  11. Anasagasti. Es cierto que podemos votar a quien queramos incluso podemos crear nuestro propio partido político, pero tú deberías saber mejor que nadie que esta democracia española es una auténtica mentira. Dicen que en democracia todos los proyectos son defendibles, pero no dicen que se puedan conseguir por medio de los votos. A caso no te acuerdas del NO que le dieros a Ibarretxe cuando tras el mandato que le había dado el parlamento vasco fue a Madrid (tal como indican sus leyes) a pedir una reforma estatutaria? El PP y el PSOE, tanto monta monta tanto, no nos dejan mover. Son los que mandan. Las leyes las hacen ellos, los jueces los ponen ellos, la fuerza la ponen ellos. Pero eso sí nos dejan creer que cada X tiempo metiendo un papelito en la urna podemos cambiar algo, y a la hora de la verdad, cuando el cambio se puede producir, cambian el código penal para que el que convoque un referendum sea detenido. Te acuerdas? Para crear leyes de partidos a su acomodo. Nos dejasn defender pacíficamente cualquier proyecto político, sí. Pero solo eso, no nos dejan conseguirlo. Y no voté la constitución, mis padres votaron en contra, Euskadi no la aprovó. Vivimos en una imposición constante. Y aparentemente algunos parecen felices en su jaula de oro. Un saludo Iñaki. Un amigo.

  12. Sr. Anasagasti. Si no se ha dado cuenta, no hay ni una sola muestra de apoyo a su texto. Creo que eso es bastante significativo.
    A lo que, usted ha sido libremente elegido… no es cierto del todo. Usted fue elegido por el grupo de poder de su partido político para que encabezara unas siglas en una lista cerrada. Que la democracia dentro de los partidos brilla por su total ausencia es una relaidad. Se sigue el dogma de la dirección sí o sí, que normalmente debe demasiados favores para morder la mano del que le ha puesto ahí. La libertad para votar que usted dice, es a unas siglas u otras cada cuatro años, y punto. Ya ni siquiera se defienden programas electorales, porque no los hay. Y si los hay tampoco es problema, se incumplen sonriendo y en paz. No hay propuestas de soluciones, solo el «y tú mas» o «el parto de los montes». Y los gobernantes tratan a «su pueblo» como ignorantes ocultando la verdad para que se mantengan en la inopia, y alzando cortinas de humo para tapar sus vergüenzas y su mediocridad. No se cuenta la verdad por miedo a perder su status ganado tras años de medrar en el partido. Creo que los políticos no entendeis lo que está pasando sencillamente porque la mayoría vive en su mundo virtual de Democracia Virtual. Tenga en cuenta que los políticos de su generación eran profesionales que se dedicaban a la política. Ahora hay una clase política que no conoce otro mundo distinto de la política y que está cubierto por una gruesa capa gris de mediocridad y de interes personal. Y la gente sin coche oficial ya está harta.
    PD.: No tengo absolutamente nada que ver con este movimiento, y estoy esperando que es lo que pasará en el futuro. Pero de momento los partidos políticos se están retratando.

  13. Iñaki a ti te han elegido porque estas en unas listas cerradas. Por lo cual no hay opción, pero aun así y todo si se suma quienes no votan al EAJ/PNV y a los abstencionistas, prácticamente te han elegido uno y medio tambor. Recordarte también que no porque se elija a tal político este a de ser o creerse en number one. Hugo Chávez también a sido elegido ¿y?

    Yo no soy no a todo y sin argumentos, los argumentos ya los pongo, por lo cual deduzco que tienes un problema de recepción de ondas, o al menos de las ondas que no te gustan.

    Respecto a agradecimientos, a mi tampoco me agradecen por mi trabajo, es mi DEBER y no espero agradecimientos.

    Respecto a la censura del Borbón, uno en un medio de comunicación puede poner lo que quiera, eso es lo que hace libre a dicho medio de comunicación, pero claro, medios de comunicación independientes pues como que no abundan, por no decir que no existen.

    Respecto al movimiento, una opción más es no votar o votar nulo, y si que en toda movilización social hay partidos que intentar llevar a su bando dichas movilizaciones.

    Vete a la próxima concentración allá donde te encuentres, y a ver que te dicen los allí reunidos si te conocen, que alguno habrá que te conozca, ¿te atreves?.

  14. Muchisimas gracias por censurarme lo que habia opinado. Todo un detalle por su parte. Por cierto, era duro en alguna expresión pero no puede decir que utilizaba insulto alguno. Gracias de nuevo :desde España

  15. No tengo el menor fervor por la bandera republicana,Sr.Arana,sino por una enseña que llegó a enarbolarse gracias al voto popular.No soy como Carrillo que cambió la republicana por la monárquica.
    Inma,te equivocas.Yo no he sido elegido en listas cerradas.El senado tiene listas abiertas.Tu pones la x donde te da la gana.Luego tu argumentación no se sostiene.
    Asdf.Los concentrados de Puerta del Sol saben lo que no quieren,pero no saben lo que quieren.Y ahora se ponen de color el amarillo.Un partido más.
    Mira LI.Yo reacciono asi,¿sabes por que?.Por que viví bajo una dictadura y entiendo la deseperación de la gente en paro pero he oido estos días de los concentrados tal sarta de imbecilidades y de tonterías que me spantan.Por lo menos mayo del 68 tuvo una serie de frases ocurrentes.
    Mira Hartísimo.Si ETA desaparece de verdad,se podrán hacer las cosas que dice usando la cabeza y la resistencia pacífica,pero no creas que tod el mundo está por la labor.Muchos de los que protestan están en paro o no ven futuro,pero estoy seguro que cuando consiguieran su curro te dirían :»Chao,si te he visto no me acuerdo».
    Aitor.A ti te pagan por tu trabajo.A mi mujer,cuatro años,nada.Y lo ha hecho por espíritu de servicio .Entiendo que tu ´esto no lo puedas entender.

  16. No he pillado la contestación a mi comentario me he quedado asi al leerlo :-/

    Lo que puedo decir bien claro es que para vosotros los politicos (y tu blog es buena muestra de ello) se acabo el privilegio de la comunicación sincrona.

    Te puedo asegurar que los mecanismos de creación de dinero por parte de los bancos centrales y a traves del sistema fraccionario por los bancos privados van a estar en el punto de mira. Repito: los mecanismos de creación de dinero. Lo del movimiento saben perfectamente lo que quieren, lo que no saben es expresarlo. Quieren un trabajo porque: ¿cual es el sentido de que exista siquiera el paro? Si hay que pagarles el paro a los parados mejor tenerlos trabajando. ¿Que le parece una sociedad tal y como la veía Walter Rathenau?

  17. Tienes un fervor anti monárquico español, cuando en teoría si te consideraras vasco y solo vasco, no te tendría que importar lo que haga dicho monarca. A mi la monarquía española y sus banderas sean republicana o rojigualda, me la traen al pairo.

    Las listas son cerradas, sea para el senado, congreso, etc, puedes poner la crucecita donde quieras pero se vota al partido en su conjunto que va por grupos separados, no a la persona, por lo cual tu argumentación es la que no se sostiene.

    Los del teatro Arriaga, San Telmo, calle Bueno Monreal, o los de la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, saben perfectamente lo que no quieren y lo que quieren, ¿o según tu son tontos?. No hay un partido más, hay gente de todas las ideologías, pero una gente harta de los políticos, es decir de los partidos, pues uno puede ser digamos que comunista, abertzale, socialista o fatxa, pero no verse representado por político ni partido alguno.

    Después no eres el único que ha vivido bajo una dictadura, por recordarte simplemente, y esto no es una excusa para actuar de una u otra forma.

    No hace falta que ETA desaparezca para hacer una resistencia pacifica. En La India, Gandhi hizo una resistencia pacifica a los británicos mientras otros lo hacían armada, la primera fué lo que triunfó, pero muchos no os atrevéis a hacer dicha resistencia porque perderíais el poder y la clase social que tenéis en la actualidad. En los EEUU también salvando las diferencias ya que era no una libertad como país sino como parte de la sociedad hubo un movimiento extremista liderado por la Nación del Islam y otra pacifica por Martin Luther King, el primero no invalidó a al último. Vosotros el «chao si te he visto no me acuerdo» ya lo habéis echo hace tiempo.

    Respecto a mi, me pagan por mi trabajo, cada vez menos ya que soy funcionario, y otros desde sus mercedes me dicen que he de apretarme el cinturón, mientras las jefaturas de confianza, esas puestas a dedo por a saber que meritos aumentan un 10%, con un sueldo medio de 60.000€ anuales, sin contar las dietas y demás. Pero en mi condición de experto en lo mío/s, he estado durante años trabajando con enfermos mentales y excluidos sociales en jornadas de lunes a viernes veranos incluidos. Y si no lo hago ahora es porque ya tengo una familia y falta de tiempo, dando paso a otras generaciones para que cojan experiencia y descubran el mundo de paso. Por lo tanto en este apartado no acepto clases, y también lo hice sin esperar agradecimiento alguno. El agradecimiento me lo daba yo cuando creía que lo merecía por un trabajo bien hecho, y kokoteko también me lo daba yo a mi mismo cuando veía que no lo había hecho bien.

  18. Me cae usted muy bien, pero…osea…de verdad…se pasa usted una de pueblos «que paqué»….

  19. No me caes mal Iñaki… Pero se te ve el plumero… o el de tu sueldo…

    Los políticos, según el CIS, ya hace tiempo, SOIS EL TERCER problema para la sociedad.

    EL SISTEMA, según sel CIS, está obsoleto y se aleja de la democracia, PARA EL 51% de la población debe cambiarse.

    Lo dice el CIS, no yo.

    Pero vosotros, políticos, a lo vuestro… a mirar para otro lado o para mi ombligo ¡que siempre tenéis razón hombre! ¡TODOS!

    ¡Qué lejos del suelo vivis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *