La falta de valentía de Juan Cruz Alli ha hecho que el CDN haya desaparecido

Ahora que el CDN ha desaparecido sin pena ni gloria y Juan Cruz Alli dice que deja la política solo nos queda lamentar lo que pudo haber sido y no fue, por cobardía de Alli. Este tuvo su papel en una UPN, de la que era líder, mirando a la Comunidad Autónoma Vasca. Y a alguno confundió su txapela, porque en el fondo no era más que una versión más amable de Miguel Sanz que ha hecho del antivasquismo, como Yolanda Barcina, la gasolina para su motor político.

Alli ha acabado como el rosario de la aurora. La gente al final, si no ofreces algo diferente, prefiere el original y no la copia. Por eso es bueno recordar que hubo una vez un serio intento de normalizar relaciones con aquel Órgano Común de Encuentro que se lo cargaron entre todos. Entre ellos Alli. Por eso, creado el CDN, y tras su traición, le ha llegado su muerte política. Una pena.

Alli dejó entrever en su libro que Sanz trató de hacer chantaje político a Otano

El actual presidente navarro en funciones y de UPN, Miguel Sanz, ofreció el 29 de mayo de 1996 «estabilidad» al por entonces presidente del Gobierno tripartito de Nafarroa (PSN-CDN-EA), Javier Otano, a cambio de que retirase su apoyo al Órgano Común de Cooperación Permanente entre la CAV y Nafarroa.

Esta «oferta» del líder regionalista, motivada por las filtraciones que le habían llegado sobre la aparición en Suiza de una cuenta con fondos fraudulentos a nombre de Otano y su esposa, cayó en saco roto. Curiosamente dos semanas después, en concreto el 23 de junio del 96, la noticia de la existencia de ésa cuenta con fondos fraudulentos (procedentes del cobro de comisiones ilegales) apareció publicada en «Diario de Navarra».

Ese mismo día se precipitaron los acontecimientos, Otano presentó su dimisión irrevocable como presidente de Navarra, el PSN decidió abandonar el Gobierno tripartito y pasar a la oposición a la vez que nombró una Gestora presidida por Víctor Manuel Arbeloa. En consecuencia, UPN logró sus dos objetivos: hacerse con el Gobierno de Navarra y dejar sin efecto la firma prevista para constituir el Órgano CAV-Navarra.

Un libro de Juan Cruz Alli recordaba también como en los días siguientes al estallido del «escándalo Otano», otro destacado dirigente de UPN, Jaime Ignacio Del Burgo, afirmó que no le había sorprendido la noticia “porque teníamos algún conocimiento de que se estaba yendo por esa dirección”.

El libro recogía también un extracto de Uranga (Ollarra) -ex director de «Diario de Navarra»-del 23 de junio: “La noticia en forma de rumor corría al menos una semana antes por diversos ambientes, especialmente en los políticos y oficiosos. ¿Cómo iban a desconocerlo -al menos el rumor- si a los simples ciudadanos algo curiosos nos llegó por conductos distintos?. Otra cosa es que no se hiciese público hasta que lo tituló Diario de Navarra en primera página”.

Juan Cruz Alli aclaró que no sólo fue Sanz, también Rafael Gurrea (entonces presidente del Parlamento navarro) quien trató de persuadir a Otano para que el PSN retirase su apoyo al Órgano CAV-Navarra, con comentarios del tipo: “Vais demasiado lejos. Esto ya no puede consentirse”.

2 comentarios en «La falta de valentía de Juan Cruz Alli ha hecho que el CDN haya desaparecido»

  1. La foto.

    ¿Me puede explicar el sentido de esa foto?

    Por Dios,que verdaderamente parece usted un extraño en Madrid.

    Y no me creo NADA.

    Que seguro que se me conoce usted todas las sidrerías y taskas Baskas de los Madriles.

    Que me da que a esa foto le ha echado usted mucho cuento.

    Por cierto, caballero, ¿ha intuído usted los dos ovarios de esa abogada navarra que sin ser senadora ha tenido la «valentía» de exponer sus dudas aristocáticas a la realeza?

    Ay, no sé a qué me rcordó eso….

    No, por nada, ¿eh?

    Tienen ustedes, los del PNV, me da a mí, un cuento que paqué.

    Pero tiene narices la cosa…A PESAR DE TODO me cae usted bien.

  2. ¿Como «que una pena»?. De pena nada al igual que cuando desapareció UA.

    Tu mismo lo dices, la gente prefiere a la larga el original y el original en Nabarra es UPN requeté o bien el PP falangista.

    El PSN desde la etapa Urralburu está muerto.

    Hablando de tejemanejes más cercanos.

    Vaya con el EAJ/PNV, que no es capaz de mojarse. Pretende cruzar el rió, pisando las piedras seguras y evitando las difíciles. Luego dicen que no os les tache de nada y es verdad, no creo que merezca la pena decir si defendéis una cosa u otra, solo creo que os vendéis, acostumbrados al poder administrativo, tanto vosotros como vuestros familiares y amigos, beneficiados de ello.

    Os gusta esta situación que no conlleva a ninguna parte, a ningún cambio, a ninguna mejora. Os gusta el autonomismo, para poder defender el euskera, mientras habláis castellano, para decir que sois vascos no colgando banderas españolas en el pueblo, pero si en la ciudad, criticar España en los mítines y defenderla en las instituciones, reclamar una selección vasca de fútbol, pero animáis en casa la selección estatal de España, criticáis el gobierno de López en Euskadi usease la CAV y defendéis el de Zapatero en Madrid, vendéis el proletariado vasco, apoyando las medidas antisociales de Zapatero, a cambio de que Vizcaya se puede escribir Bizkaia. Defendéis las relaciones con Iparralde, impulsáis las ikastolas en Francia, pero cuando se os habla de independencia, os calláis, negáis, tacháis y habláis de de que faltaran subvenciones, empresas, inversores, y abra pobreza y marginación.

    Ahora, os toca dar el cante con Bildu, una coalición que de haber tenido Aralar en su interior, hubiese sido la lista mas votada, quedando por delante del PNV, ahora, que es cuando los jeltzales deberíais salvaguardar responsabilidades nacionales, ahora es cuando otra vez, no os mojáis y dejáis el futuro de Gipuzkoa, en manos de otros. Seguro que si Bildu ganara las próximas elecciones generales y por milagro, izquierda unida consiguiera suficientes votos como para apoyar la candidatura de algún abertzale de izquierdas a lehendakaritza, el PNV seria capaz de pactar con el PP o mínimo con el PSE, con tal de defender, su política capitalista, dejando los discursos soberanistas, en la despensa del batzoki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *