A Trini le importa un bledo el Polisario después de sacarse fotos con ellos

Preguntamos al Gobierno sobre la enquistada situación del Sahara

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Anasagasti.

Tiene la palabra, señoría.

El señor Anasagasti Olabeaga: Muchas gracias, señor presidente.

Señora ministra, usted mejor que nadie sabe que Marruecos y el Frente Polisario han iniciado la séptima ronda de conversaciones informales bajo el auspicio de Naciones Unidas. Sobre todo desean sacar esta situación del punto muerto en que se encuentra. Están dirigidos por el enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross.

Marruecos dice que su plan es el único viable, pero creemos que no. El Frente Polisario está por la celebración del referéndum de autodeterminación, y la resolución 1979 alude al derecho de autodeterminación. La opinión de los saharauis parece ser el punto central de una solución política a futuro.

Por eso nosotros le preguntamos, ante la situación que se ha planteado en Marruecos para que en el Sáhara occidental haya una salida urgente y democrática, ¿qué opina el Gobierno en relación con estos temas?

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra la ministra de Asuntos Exteriores.

 La señora Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Jiménez García-Herrera): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, como sabe muy bien, la solución del conflicto del Sáhara occidental es una prioridad de la política exterior española. Quizás ningún otro país haya invertido más esfuerzo, más energía, más dedicación en ello que el nuestro, y le aseguro que lo vamos a seguir haciendo. Y más en este contexto al que usted hace referencia, que yo creo que abre nuevas oportunidades.

¿Qué está haciendo el Gobierno de España en estos momentos? En primer lugar, como también señalaba su señoría, seguir apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas, en particular los del enviado personal de su secretario general, tanto a nivel político como a nivel logístico. En segundo lugar, estamos defendiendo el papel de la Minurso y su acceso inmediato y sin trabas al territorio del Sáhara occidental, lo cual constituye, señoría, una novedad importante de la resolución de este año. En tercer lugar, promover una mejora de la situación de los derechos humanos en la dirección de lo aprobado en este Parlamento, como recoge por primera vez la resolución. Por último, mantener de manera permanente la interlocución con las partes del conflicto y los actores regionales impulsando el mantenimiento y la ampliación de las medidas de fomento de la confianza.

Como le decía al principio, señoría, coincido con usted en que el impulso democrático y reformador actual en la región hace más urgente la solución, e incluso yo diría que mejora notablemente las posibilidades de conseguirlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el senador Anasagasti.

El señor Anasagasti Olabeaga: Gracias, señor presidente. Gracias, señora ministra.

Señora ministra, usted sabe que su respuesta es políticamente correcta, pero el Consejo de Europa está yendo un poco más allá porque la solución del Sáhara no se resolverá si previamente no se resuelve la situación de Marruecos.

La Unión Europea está pidiendo que se demande un proceso real y no fingido de las reformas constitucionales, que no sean maquillaje, sino algo mucho más concreto: que la monarquía debe aceptar jugar un papel secundario, tanto en la política como en la economía y en los negocios; que la Unión Europea debería hacer hincapié en la importancia de la lucha contra la corrupción, la educación y la libertad de prensa; que la Unión Europea debería tender la mano al movimiento opositor 20 de Febrero y ofrecer una mayor apertura comercial a cambio de avances democráticos; que Francia y España deberían apoyar la introducción de una mayor condicionalidad política en las relaciones con Marruecos. Concretamente dice lo siguiente: “La Unión Europea debería dejar claro que sus miembros esperan propuestas que promuevan una mayor capacidad de actuación y mayores controles democráticos en las principales instituciones del país, incluyendo el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial y los medios de comunicación.” Más claro, agua.

Usted sabe que vinculado a todo esto está también la situación del Sáhara porque hay un camino común entre las aspiraciones de los saharauis y las del movimiento del 20 de Febrero para acabar con la autocracia en Marruecos, lo que debe llevar al entendimiento y a la convergencia táctica, porque sin democracia y sin solución definitiva se mantendrá la política de violación sistemática de los derechos humanos que tanto denuncia el Frente Polisario y permanecerá el imperio de la corrupción, que deja el control de todos los asuntos en manos de unos cuantos caciques militares o civiles. Por esta razón, señora ministra, le pedimos que el Gobierno tenga una política mucho más activa, mucho más de estar encima de lo que está ocurriendo porque es una situación única para que un tema que está absolutamente enquistado y paralizado pueda encontrar dentro de poco una solución.

Muchas gracias, señor presidente.

 El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra la ministra de Asuntos Exteriores.

 La señora Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Jiménez García-Herrera): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, la comunidad internacional y la Unión Europea están haciendo un importante trabajo en la búsqueda de una solución política y acordada al conflicto. También el Gobierno de España está haciendo una importante labor y un importante trabajo. Hay que reconocer que en el caso del Gobierno de Marruecos, en este último momento, se están debatiendo y aprobando las reformas constitucionales que irán seguidas de un referéndum constitucional que provocará un cambio importante en la dirección de profundizar en su democracia y en la institucionalidad democrática. Pero, además, me va a permitir sus señorías que haga referencia a la importancia de los avances que se han producido en estos últimos meses, sobre todo tras la aprobación de la última resolución del Consejo de Seguridad relativo al Sahara Occidental. Se ha aprobado por unanimidad, lo cual es un dato importante; se ha aprobado, además, tras el consenso previo del Grupo de Amigos en el que está siempre España, que juega un papel importante, además de otros actores regionales, caso de Argelia, Francia, Estados Unidos o Rusia.

Además, el Gobierno trabaja para tener un papel positivo que contribuya al proceso negociador. Se han intensificado las reuniones informales del enviado personal con las partes…

El señor PRESIDENTE: Señoría, concluya, por favor.

 La señora Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Jiménez García-Herrera): …animándoles a que busquen una salida al actual estancamiento. Y a propuesta de España también se va a hacer un informe semestral manteniendo la comunidad internacional sobre el conflicto. Señoría, también la resolución menciona expresamente al Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí. Quiero decir que se han producido y se están produciendo avances. Dejémosles, pues, para que con los frutos que están logrando puedan desarrollar su propia solución siempre con el acuerdo necesario y bajo el paraguas que tiene que hacer Naciones Unidas en este momento en la comunidad internacional.

Muchísimas gracias.

 El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.

7 comentarios sobre “A Trini le importa un bledo el Polisario después de sacarse fotos con ellos”

  1. La posición de los nacionalistas españoles de PP y PSOE es evidente…prefieren respaldar a Marruecos en tratar al Sahara como una región y hablar de autonomía…porque todo lo que suene a derecho de autodeterminación les pone muy nerviosos. Ya vimos cómo actuaron contra la propuesta del Gobierno de Ibarretxe que no iba mas allá de la soberanía compartida con el Estado español en la línea del pacto foral histórico. También dejaron ver sus miedos y carencias con la autodeterminación de Kosovo. Saben que lo que realmente importa es cuál es la posición de los ciudadanos y partidos políticos vascos y catalanes en torno al derecho de auitodeterminación de los Pueblos Vasco y Catalán. Visto que el nacionalismo español cierra la puerta a la soberanía compartida (cosoberanía,…) defendida por Ibarretxe, la cuestión es cuál es la actitud del actual PNV sobre el derecho de autodeterminación, no ya del Pueblo saharaui, sino del vasco. Porque como nacionalistas los españoles han dejado bien claro que la única aspiración que cabe es la de la plena soberanía.

  2. España sigue siendo la potencia administradora del Sahara según la ONU. Por lo tanto lo que se ve es que el estado español pasa del Sahara.

    Creo que es ahí a donde deberían de enviar a la soldadesca española y no a Irak o a Afganistán. Si son administradores, que administren

  3. si tanto os da pena los polsarios ,pues para vosotros ,llevaoslos a españa coño ,tanto dar por culo estos españoles nunca aprenden.

  4. Said ¿a quien llamas español?.

    Por otra parte recordarte que el Sahara no es Marruecos, y si lo es Marruecos es Argelia, y esta Túnez o viceversa por la misma regla de tres.

  5. @ Aitor

    el sa7ara es marroqui quieras o no , porq el que gobierna alli es marruecos, no entiendo prq tanta envidia hacia marruecos y los marroquies ,meteros en vuestros asuntos coño, teneis problemas economicos ,el 24% de la poblacion española esta en paro y aumenta . dejad a marruecos en paz y vivir vuetras vidas y solucionar vuestros problemas , y os vuelvo a repetir ,si tanto os da pena LOS POLISARIOS pues es para vosotros los llevais a españa en ves de dejarlos mal viviendo en tinduf , o solo os gusta joder la marrana con este tema .

  6. @ todos los españoles estos es para que veais lo que son los polisarios que tanto os ayudais:
    EL FRENTE POLISARIO

    Vamos a tocar otro tema relacionado también con el terrorismo y es a ese grupo de malnacidos llamado FRENTE POLISARIO, que no olvidemos que en España se les dió cobertura política e incluso se les permitió abrir una «oficina» a modo, pienso yo, que de embajada de la RASD (republica Arabe S aharaui Democratica).

    Aquí expongo lo que nos hicieron estos «angelitos»:

    1978-

    5 octubre- El pesquero español Génesis capturado en aguas saharianas por el Frente Polisario. Tres pescadores heridos.

    12-octubre- Javier Rupérez de UCD, firma en los Campamentos de refugiados saharauis, un acuerdo conjunto UCD-POLISARIO, por el que el partido en el poder reconoce al Frente polisario como «único y legítimo representante del pueblo saharaui en lucha». Los marineros aún en manos del Polisario son liberados a continuación.

    Sin embargo, tal acuerdo compromete sólo al partido en el poder, sin que sea ratificado por el Gobierno español.

    Marruecos responde reevindicando Ceuta y Melilla de nuevo, con DECLARACIONES TAMBIÉN CONTRA CANARIAS.

    Como parte del proceso de paz con Mauritania, la RASD, libera a 153 prisioneros de este país. 28- NOVIEMBRE- Grave incidente del pesquero español «Cruz del Mar» en la costa sahariana. Hombres armados, en trajes de buceo, suben a bordo desde una lancha «zodiac»y, tras cenar amigablemente, reúnen en cubierta a la tripulación y los ametrallan. Sólo tres de los pescadores sobreviven, muriendo siete de ellos.

    El Frente Polisario, acusado de ser el autor del hecho, afirma rotundamente QUE SE TRATA DE UNA PROVOCACIÓN MARROQUÍ, QUE BUSCA empañar el reciente acuerdo diplomático con el Gobierno de UCD.

    En Mauritania, Marruecos, intentó poco antes una provocación semejante, atacando el tren minero de Zuerat en plena tregua.

    El Senador Armas confirmó en el Senado, en 1978, después de pregunta al Gobierno, que el Frente Polisario fue el autor del asesinato del Cruz del Mar. Ratificado en 1985, cuando el Frente Polisario tuvo que ser expulsado por reincidente y criminal. Aún más: el Frente Polisario siguió ejecu tando civiles hasta un año después. Pero para recordar que los ataques el Polisario no fueron anécdota, aquí está una primera lista de atentados cometidos por esta organización.

    LISTADO DE ACCIONES CRIMINALES CONTRA INTERESES CIVILES ESPAÑOLES COMETIDOS POR FRENTE POLISARIO.

    Secuestro durante 7 meses del comerciante canario Antonio Martín (Marzo de 1975).

    Atentado contra el pesquero “Puerto de Naos”.

    Atentado contra el pesquero “Pinzales” (Abril de 1977), contra el pesquero “Saa” y contra el pesquero “Lugo” en Noviembre de 1977.

    Atentado contra el barco “Las Palomas” en Abril 1978. El secuestro de su tripulación duró entre el 20 de Abril y el 14 de Octubre de ese año.

    Atentado contra el pesquero “Lérez” en Mayo 1978 y contra el pesquero “Tela” en Agosto 1978.

    Atentado en Septiembre de 1978 contra los pesqueros “Maria Luisa”, “Alada”, “Dorotea”, “Mar Caribe” y “El Batán”.

    Atentado co ntra el barco sudafricano “Zuiderster-8”, con seis víctimas mortales, en Octubre de 1978.

    Ejecución sumarísima sobre la cubierta del barco de siete marineros del “Cruz del Mar” el 30 Noviembre 1978.

    Ataque contra el barco panameño “Dong-Bang 53” en Julio 1979 y contra el pesquero “Juancho” en 1980.

    Ataque contra el pesquero “Carmen de las Nieves” en Marzo de 1985 y contra el “Peixe do Mar” en Junio 1985.

    Ataques el 22 Septiembre 1985 contra el pesquero “Junquito” y contra la patrullera militar española “Tagomago” -asesinato y secuestro-.

    Ataque contra el pesquero “Andes” en Julio 1986.

    Ataque contra e carguero de la Naviera ARMAS “Puente Canario” en Septiembre de 1986”, con resultado de muerte.

    ESTO TAMBIÉN ES TERRORISMO.

  7. SOY SAHARAUI Y ME IMPORTA POCO EL CONFLICTO POLISRAIO-MARRUECOS. ME IMPORTA MAS DENUNCIRA LOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD POR PARTE DEL POLISARIO AL PUEBLO SAHARAUI.ESTA SITUACUION NO LA CONCE NADIE DEBIDO A QUE ESTE GRUPO DE CRIMINALES ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE EL MUNDO NO SEPA LA VERDAD.TENEMOS PRUEBAS DE SECUESTROS , ASRESINATOS SISTEMATICOS , TORTURAS INFRAHUMANAS , DESDE QUITAR LAS UÑAS , HASTA DESPILLEJARTE VIVO, ROBO DE AYUDA HUMANITARIA …PEDIMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE HAGA ALGO CONTRA ESTOS CRIMENES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *