¡Tarde piaste pajarito!

“Vale, se acabó”. Con estas palabras, Arnaldo Otegi, visiblemente satisfecho, terminó el lunes su intervención en la Audiencia Nacional. Durante tres horas expuso la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas y pacíficas. “Si esa apuesta es delito, yo soy culpable”, afirmó. También aseguró que un atentado de ETA “reventaría la credibilidad” de la izquierda abertzale “durante generaciones”, y negó que ETA esté detrás de este proceso. “Hemos planteado una ruptura con ETA”, subrayó. Esto hace diez años y se hubieran evitado muchos muertos.

El exportavoz de Batasuna se sintió muy cómodo en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra él y otras siete personas -entre ellas, el exdirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga- acusadas de pertenecer a ETA por integrarse en Bateragune, la sucesora de la fuerza ilegalizada.

Otegi negó pertenecer a esa organización y explicó que tras el atentado de la T-4 en diciembre del 2006, que causó dos muertos, y la ruptura del proceso de paz con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se produjo “un punto de inflexión” en el que llegó a la conclusión de que la “utilización de la violencia, lejos de solucionar los problemas, los enquista y los hace irresolubles”.

Por ello, creó un equipo de trabajo, conocido como “grupo Otegi”, que optó por plantear una “enmienda a la totalidad a la estrategia” mantenida hasta ese momento, al rechazar la tesis de ETA de que los atentados “tenían efectos políticos”. Esta posición la comentó en privado con la organización en un encuentro celebrado en Suiza entre ETA y el Gobierno, y en público al exigir a la organización que “volviera a la situación anterior al atentado”.

Tras comprobar el apoyo que podía tener su propuesta, Otegi se puso en contacto con militantes de la izquierda abertzale y forzó un debate en el que ETA intentó imponer el mantenimiento de la lucha armada.

Una postura que fue rechazada por la izquierda abertzale y que culminó con la creación de Sortu y el acuerdo con Eusko Alkartasuna y Alternatiba para formar la coalición Bildu.

El exdirigente de Batasuna aseguró que su apuesta de ruptura con ETA “es irreversible” y que un nuevo atentado “sería un suicidio” para la izquierda abertzale. “Reventaría nuestra credibilidad durante generaciones”, afirmó. “No meteríamos a nuestro pueblo en semejante embarcada”, añadió.

La misma tesis fue defendida por Díaz de Usabiaga y el resto de los acusados. Los imputados se mostraron tranquilos en el juicio, pese a que se enfrentan a 10 años de prisión, porque consideran que los resultados de Bildu en las elecciones municipales y forales del 22-M los avalan. Asimismo, son conscientes de que la situación política actual los favorece, ya que la coalición soberanista cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional y su ilegalización en el Supremo motivó una honda división entre los jueces del alto tribunal.

Otegi incluso aprovechó su comparecencia en la Audiencia Nacional para criticar a los que “de manera artificial buscan desesperadamente la violencia” al crear “falsas polémicas” sobre la actividad de Bildu.

Al día siguiente comenzaba a las nueve el llamado Debate del Estado de la Nación, pero el juicio no fue apenas noticia. Hace años todos estos debates giraban alrededor de ETA y a nosotros, en la tribuna nos daban hasta en el carnet de identidad. Lo dicho por Otegi, hace diez años hubiera sido una bomba.

Parto de la base que para mí Otegi no debería estar en la cárcel y menos condenado pero escrito ésto, me parece increíble leer éstas cosas, que suenan muy bien aunque dichas con un considerable retraso, porque Otegi nos dice que fue tras la bomba en la T-4 cuando se cayó del caballo como San Pablo. ¿Y antes?. ¿Le parecía bien lo que hacía ETA?. ¿Por qué en 1977 no hicieron lo que hicimos los demás?. ¿No convendría una mínima autocrítica?. ¿Por qué no le dice a Bildu que diga lo mismo que él sobre ETA?.

Lo dicho por Otegi el lunes es muy relevante y hay que tomar buena nota de ello, aunque en Madrid todo esto suena a táctica “terrorista” sin querer dar el menor chance a una mínima rectificación aunque sea gestual. No importa. Lo importante es que se vaya consolidando la apuesta que lleve a ETA a su desaparición.

Pero ante lo oído y leído y como desahogo también nos queda decirle a Arnaldo Otegi: “¡Que tarde piaste pajarito!”.

12 comentarios en «¡Tarde piaste pajarito!»

  1. Hombre, Iñaki, tampoco creo que Otegi «se cayera del caballo» tras la bomba de la T-4. Yo creo que había llegado a esa conclusión mucho antes, pero que decidió plantarse y hacer un esfuerzo definitivo por imponerse a los «milis» en cuanto quedó claro tras la tregua de 2006 que ETA no estaba dispuesta a caminar en la misma dirección que Batasuna (de hecho, aunque nunca quiera hablarse sobre ello, está más que documentado que el Gobierno y el PSE tuvieron unas cuantas reuniones con dirigentes de Batasuna y de ETA aun después del lamentable bombazo en cuestión).

    Para mí, lo más interesante de todo esto es que en el juicio por Bateragune pueda acabarse demostrando que lo que la Policía intentó abortar fue una estrategia de desmarque de la izquierda abertzale de los terroristas. Algo que, por supuesto, jamás asumiran los campeones en la defensa de las libertades, para los cuales todo lo que haga la IA, incluso criticar a ETA, será siempre estrategia dictada por la banda.

  2. Pero Ignacio. ? no es mejor tarde que nunca?. Que mal os han sentado los resultados de las ultimas elecciones municipales y espera, que todavia os viene buena al PNV mientras esten Urkullu, Ortuzar, Bilbao y alguno mas al mando del «barco» del PNV.

  3. Por la sencilla razón, Sr. Anasagasti, que en estos procesos las cosas se deben hacer así, todos juntos y como un «trasantlántico», esto es dando el viraje lento pero seguro.
    Es la única forma de que esto saldría bien, y a los resultados y hechos me remito (como también se remite Otegi).
    Qué habría pasado con este proceso con personas hablando más de la cuenta, arriesgando sin tener todo atado, etc.., pues que habría fracasado, con una base social que no habría dejado de lado a ETA o habría surgido otra ETA (más radicalizada aunque minoritaria).
    Tiempo habrá de resarcimiento a victimas, autocríticas (de todos), solucionar el tema de los presos vascos (ni un paso por parte del Gobierno), reconciliación y voluntad de Paz.
    Por cierto, le vi la otra noche en VEO 7, y le digo que podía «haber piado algo más», cuando se va a ese tipo de programas, cuando te enfrentas a auténticos fascistas, a los que no les importa insultar a Donostia, Euskadi, los vascos.. hay que dar más el callo y pasar al ataque.
    Muy pobre y callada su actuación, como con miedo, como avergonzado… perdió su oportunidad, y mire que aguanté ante el televisor , pero nada de nada.
    Una crítica constructiva, y viendo lo que ha pasado al día siguiente con lo de la capitalidad europea de la cultura, con el premio a Donosti, me reafirmo.
    No se lo tome a mal.

  4. ¿Cuál es la situación real actual de las transferencias en materia de seguridad marítima?

    mila esker,

  5. Buen artículo Iñaki. Estoy de acuerdo contigo. Esperemos pronto ver a Otegi haciendo lo que mejor sabe hacer, política. Por cierto, ¿tienes twitter? Serías muy buen twittero.

  6. Iñaki, iñaki, iñaki. Esta muy bien lo que dices de que las palabras de Otegi llegan tarde, pero más vale tarde que nunca, ¿no es cierto?. Bien harías si eso mismo se lo dijeras a Patxi Zabaleta, con quien compartís mesa y mantel en Nafarroa (por poco tiempo ya), que hace 15 años, cuando ETA mataba a una persona cada dos días, el Sr. Zabaleta no decía ni mú. Por cierto, Iñaki, esa foto de tu libro «extraños en Madrid» es de lo más sugerente, aunque, más que extraños, en Madrid se os vé encantados, ejerciendo de auténticos cortesanos, dando apoyos aquí y allí, a cambio de unos puestitos en tal o cual sociedad, para luego, cuando venís aquí, engañar a las pobres gentes de buena fé, sacando pecho y diciendo que habéis conseguido tal o cual cosa. Mira, nunca entenderé a este PNV que es el principal bastón del mismo Zapatero que urdió el pacto PSE-PP, y la exclusión de Ibarretxe. Me imagino que más de uno (igual tú también) pensaría, «menudo favor nos ha hecho ZP eliminandonos el incordio de Ibarretxe, vamos a devolverselo apoyando los presupuestos una y otra vez».

  7. Isabel.Me enteraré y lo contaré.
    Endika.Igual me animoen verano.
    Doñu:Cada transferencia es más poder para Euzkadi.

  8. Isuntza.Expliqué en el post por que fui.Era el último programa.Y creo que me enganché con José Alcaraz ,el presidente de una de las Asociaciones de Victimas del terrorismo que decía que Bildu era ETA.Y tambien con Herman Terscht que me llamó Von Papel y que dijo que los nacionalismos son el cáncer de España.Pero es que tampoco me daban tiempo.Lamento te pareciera poco.

  9. Vale Iñaki, vale, pero me pareció que pudistes dar más caña, sobre todo porque esta gente no es educada (que tonos el del presentador y del tal Herman..), y cuando insultan, pues 4 cosas bien dichas, y a paseo!

  10. Sr. Anasagasti, ¿Qué fácil es analizar el tiempo, al abrigo de las tempestades? …, El Sr. Otegui, pasara a la historia como un luchador mas, por las libertades de su pueblo, y yo me quito la txapela en su honor. No ha mirado al otro lado cuando veía una injusticia como lo ha hecho el PNV en la mayoría de las ocasiones; Por otra parte sabía bien claro quién es su enemigo, el traidor de toda la vida “La rosa” y la autentica Extrema derecha, hija de la, Una grande y Libre “la paloma”

    Por querer conservar los mullidos sillones del Gobierno vasco, os fiaste del griego (la rosa” que puso un hermoso caballo de Troya en el Parlamento Vasco, y desembarcaron todo tipo de individuos, con el parche en el ojo y el cuchillo en la mano, hablando un pésimo castellano, y os mandaron allá lejos; donde la espalda pierde su dignidad

    El Sr. Otegui, pió, cuando tenía que piar…, otros hacen como siempre nadar y guardar la ropa

  11. Esto es lo que se dijo en el momento de la creacion de HB en 1978! Y volvermos a lo mismo 30 anos despues? ETA sobra y ha sobrado siempre , pero Inaki que paso con Gorka entrando en casa de Mary Amboto?

  12. Creo que ha nacido el «Mandela » vasco. Ser vasco no debiera ser un crimen, el crimen lo hicieron los franquistas con su sublevación y el Genocidio . Estos no van a pagar porque mataron tanto que pusieron rey, leyes y jueces. La ETA era un juego de niños comparados a los terroristas azules. Ni siquiera consiguieron manda en su casa .Esa es la verdadera historia del terrorismo al Estado español, o sea el espagnistan del PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *