Apuntes de una semana parlamentaria en julio

He vuelto hoy jueves 14 de julio de Madrid. Ha sido semana con pleno en el Congreso y en el Senado. Con muchas cosas. Y buen tiempo fresco. Se podía pasear sin ahogarse. Y con mucha gente en la calle. Desde el lunes al  jueves. En el avión de Iberia, volvíamos de las sesiones Joseba Zubia, Yolanda Vicente, senadora socialista y yo. A pesar de lo que digan los cotillas de la Corte y el PP, Zapatero quiere culminar en marzo la legislatura. Eso nos dicen los socialistas que han estado con Zapatero el martes.

El avión ha salido puntual. Estando todos sentados y acomodados, ha tomado la palabra el copiloto. Cosa que me ha extrañado pues suele ser el comandante quien da la bienvenida y habla del vuelo. Tenía una voz muy agradable. Ha dado las indicaciones en castellano e inglés y, para nuestra sorpresa, en euskera. Es la primera vez que  he oído  algo así en los muchos años que llevo volando, y, además  hecho desde la cabina de mando, con una bienvenida en euskera. Quizás el comandante le ha dicho al copiloto que lo haga. Un detalle. Bien por ese equipo. Tras un vuelo perfecto y llegando a la hora, al salir, me he acercado a la puerta de cabina y le he dicho:”¡Zorionak!”.Se habrá extrañado de mi irrupción, pero  el gesto lo merecía.

En el vuelo he hojeado el ABC. La primera página iba contra Rubalcaba y el caso del Faisán. Si el de Solares no fuera candidato, el caso Faisán estaría archivado. Pero al PP le interesa desprestigiar a Rubalcaba y que no se apunte éxito alguno en la lucha contra ETA. Es munición muy apreciada por lo más carca del partido de Mayor Oreja. Superada la portada en la tercera del ABC, la tan apreciada tercera del ABC para la derecha, aparecía un artículo del ex senador Van Hallen. Lo titulaba “Patada al Diccionario”. Se refiere al Diccionario Biográfico español,  un Diccionario que describe a Franco como un dictador bueno y a quienes hemos protestado contra este despropósito, Juan Van Hallen, nos llamaba  “pirómanos mentales”. Van Hallen ha sido senador por Madrid del PP  hasta este mes. Ya no lo es. Ni el PP lo quiere. Fue el senador que se rio y nos machacó  de la traducción en los idiomas cooficiales a utilizar con traducción en las Mociones del Senado. Frente a esto, se han cargado a un senador del PP por Castilla León que era todo un caballero. Juan Valín, un pozo de sabiduría que además tenía una curiosidad y una erudición sobre el euskera que no he encontrado en ningún sitio. Por eso  todos los senadores, tras su última intervención  en la tribuna, le despidieron con pesar. Lo han sustituido por la que ha sido  vicepresidenta del gobierno que me dicen era un desastre. Una pena.

Y llegamos a Bilbao. Cuando la terminal estaba en Sondika, todos describían al aeropuerto como el de Sondika. El copiloto  en su bienvenida lo llamó aeropuerto de Loiu. No se como este municipio no reivindica el nombre dicho solo o aunque sea, Bilbao-Loiu. Y si se queda solo Bilbao, que pongan esas letras que han puesto en uno de sus laterales más grandes. Tipo Hollywood. Que la gente cuando llegue sepa que llega al Gran Bilbao. Que no es cualquier cosa. Las actuales me parecen una birria.

El lunes por la noche estuve en la casa particular del presidente de Europa Press. Cada año, cuando empieza el verano, tiene la amabilidad de ofrecer un coktail. Y va mucha gente. Conocí y me presenté al nuevo embajador de Venezuela. Viene de la independencia venezolana. Parece ser que este profesional es más abierto que los anteriores. Lo veremos. Y saludé a Esperanza Aguirre que lo primero que hizo fue preguntarme por la salud de Joseba Zubia, al que aprecia de la época en que fue presidenta del Senado. ”Mejora, pero no mejoran la calidad de sus chistes”. ”Si pero los cuenta muy bien”. Escuchaba  los comentarios Antonio Garrigues Walker: ”Hay que volver al espíritu de la transición. Ya no se dialoga” .Esther Esteban me reclamó un comentario que le había hecho sobre una entrevista a Basagoiti. ”Es que sois muy blandos con el PP”. Hablé con Vilajoana, portavoz de CIU en el Senado, que describía enfervorizado la ponencia que habían hecho sobre la situación económica. Y nos saludó Enrique Fernández Miranda, ya retirado de la política, hijo de Don Torcuato. Y el embajador ruso y…Al salir uno nos reclama ”Hay que hacer que Bildu salga de las instituciones”. ”¿De que manera?. ¿No cumpliendo la ley?. ¿Por qué no nos dejáis en paz y os dejáis de obsesionar con Bildu y dejáis de hacerle la campaña?. Y estaba Magdalena Rodríguez que ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid  y pasa al Senado. Le recordé cuando era Secretaria de Estado de Presupuestos fui con Jon Zabalia un día a su despacho en tiempos de Aznar cuando desde el hilo musical entonaban el “¡Que Viva España!”. Me dijo que no tenía hilo musical. Mucho peor. Y allí estaba Vicente Martínez Pujalte, el diputado del PP que creía que Zapatero no iba a resistir la presión  de la desastrosa economía. Y estaba Bono que me dijo había leído unas declaraciones mías contra él. ”Pues claro, le dije. Habéis perdido la oportunidad de que el PP no simultanee sus despachos e intereses con la representación parlamentaria y habéis dejado que las incompatibilidades se las levanten entre ellos”. Una chapuza. Y eso es el meollo de un tema que no han querido tocar.

Y estando allí le dije a una señora emperigontada que tanta gente en tan poco espacio parecía la salida del Metro. Le debió parecer una vulgaridad porque me corrigió y dijo: ”En todo caso la salida de la Opera”. Se veía que los ecos del 15M no habían llegado al Viso.

Pregunté el martes en el pleno a la ministra de sanidad Leire Pajin sobre los quiroprácticos. Quieren  éstos que les regulen la profesión para evitar el intrusismo. Es una profesión en auge. Y el corporativismo presiona para que esto no sea así. La respuesta fue satisfactoria. El ex presidente del Senado, Federico de Carvajal, que lleva años tratando de arreglar este problema me llamó extraordinariamente agradecido. Ojalá Leire Pajin llegue en esta legislatura a regular esta demanda. He colgado la pregunta y la respuesta.

Y, aparte de un  pleno con  un muy lleno orden del día con proyectos importantes, nos hemos pasado metidos allí y  eligiendo a Juan José  Lucas como miembro de la mesa y dando posesión a los nuevos senadores. Algunos con cara de derecha dura. Veremos. Tras las elecciones del 22 de mayo, se han renovado muchísimos representantes de Parlamentos Autonómicos. Al Grupo Mixto lo han dejado en chasis. Se fue un buen tipo, Patxi Tuñón y nos ha venido un antiguo profesor de Formación del Espíritu Nacional franquista en representación de UPN. Juró y le dio un pampurrio. También Pedro Torres, un ibicenco muy majo como José María  Mur, todo un histórico del Par que se jubila, aunque el actual presidente del PAR lo haya expulsado del partido por una mezquina rivalidad política. Y se va Alfredo Belda, de Coalición Canaria, un senador muy trabajador que nos ha ayudado a mantener el Grupo y que ayer me vino con un libro mío sobre la monarquía para que se lo dedicarse. Y del PSOE se fue Rut  Porta y Matilde Fernández y vinieron ex presidentes de este partido como el de Baleares, Antich que de presidente ha pasado a buscar solitario por los pasillos su despacho. Y nos dicen que vendrá Marcelino Iglesias, el ex presidente de Aragón, con lo que en lugar de Conferencia de Presidentes del Senado, harán reunión de ex presidentes que ya son varios: Fraga, Lerma, Blanco, Iglesias ,Antich, Saez y casi nos viene Miguel Sanz y Revilla. Y también ha sido elegido otro Camps valenciano a quien conocí en el Congreso. Luego estuvo con Aznar de secretario de estado y luego con el presidente valenciano de consejero de economía y recae en el senado. Y un nuevo senador por Burgos que me dijo que en Espinosa de los Monteros no hay más que vascos….

En fin, cosas menudas de la política en una semana signada por la debilidad de la situación económica española y europea ,el cambio de ministro de interior y portavoz y los rumores continuos sobre un adelanto electoral que no se va a producir de no ser que haya un cataclismo económico. Pero como en verano hay pocas noticias políticas ,la prensa de la Corte y la del PP seguirán con la matraca a pesar de que no huelan las jugadas. Como lo de la portavocía del gobierno de Jauregui. Es desconocer a Zapatero y a la lógica de las cosas. Y  he estado en la celebración del 14 de julio francés en Bilbao. Me comentaba uno del PNV. Solo por escuchar la Marsellesa vale la pena este acto.

Y un apunte final. Ayer cuando volvía al hotel, en plena Gran Vía vi un joven apuesto pidiendo limosna con un cartelito que decía: ”Necesito ayuda. Soy griego”. Y hay más cosas, pero para otro post.

Un comentario en «Apuntes de una semana parlamentaria en julio»

  1. He organizado un coktail (no molotov, sino de los de los pijos) en mi piso de 65m2 para el lunes que viene y quiero invitarte. Van a venir un monton de personalidades, entre politicos (PP, P»SO»E, UPy»D», Bildu, I»U»), banqueros, la presidenta del FMI, de barios bancos centrales, de la FED, etc… Habrá patatas fritas y coca-cola para todos. Igual hasta pongo globitos de colores para darle mas glamour. Diplomaticos no he invitado porque se pasan el día espiando y ademas he oido que suelen robar cuberteria y cosas por el estilo.

    No soy presidente de Europa Press, ni de ninguna multinacional ni de nada parecido. Pero exijo exactamente las mismas oportunidades ha hacer lobby que tiene esa clase de personas. Todos tenemos que aposentar el culo en la taza, luego somos en gran medida iguales. Así que exijo tener en la practica los mismos derechos y capacidad de influencia en la politica que tenga el presidente de Europa Press. O el de Reuters o el del banco Santander. Lo demas son milongas y punto.

    Lo dicho, derecho al lobby para todos. Espero que aceptes la invitacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *