Madrid aprueba la Ley de Víctimas sin mencionar las del Franquismo

Una de las claves de la transición fue un cálculo muy sencillo. El franquismo había honrado a sus víctimas durante cuarenta años y no era el caso de, muerto Franco, honrar a las víctimas republicanas. Los homenajes y los asientos para los caballeros mutilados en el trolebús, así como los honores, ya se habían hecho en vida del dictador  y no había que pasar por la “vejación” de que los perdedores, los vencidos de una guerra con vencedores  aparecieran equiparados con los  Cruzados por Dios y por la Patria. Y el cálculo fue sencillo. Franco murió en 1975, es decir, 36 años después de acabada la guerra civil. Si se esperaba un poco, aquellos sesentones, iban a pasar a mejor vida en relativamente poco tiempo y lo importante era marear la perdiz con una excusa muy sencilla “No hay que revolver el pasado”. Y así se ha logrado que aquí, cuando se habla de víctimas, estas solo se refieran a ETA. A nadie más. Y ahí está como prueba  lo que ha ocurrido esta semana con la conmemoración del 75 aniversario del 18 de julio y la pasada  semana con las víctimas que clama al cielo. No hay una prensa libre que denuncie con eficacia esta manipulación de la historia.

¿Qué pasó la semana pasada en el Congreso?.

El Congreso de los diputados aprobó el pasado 14 de julio, con el único voto en contra de UPyD, la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que establece el compromiso del Estado de perseguir «la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas» de ETA. La futura ley, que será remitida al Senado, defiende el cumplimiento íntegro de las penas para los activistas y reconoce como víctimas del terrorismo a hermanos, abuelos y nietos de las personas afectadas por atentados, y también a las víctimas ilesas a efectos honoríficos. Sin embargo, la normativa no contempla a las víctimas del franquismo ni a las ocasionadas por la violencia policial.

La norma estipula también una nueva tabla de indemnizaciones para los damnificados con efectos retroactivos hasta 1960, el reconocimiento de la figura del amenazado y el acceso preferente al empleo público y la vivienda, así como la mejora de las medidas de protección social para las víctimas y familiares directos. Además, el texto incluye la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con sede en Euzkadi.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, justificó su voto en contra del texto en que no se ha aceptado ninguna enmienda de sus siglas y en que, en su opinión, la presencia de Bildu en las instituciones vascas ha variado las circunstancias por las que fue suscrita la proposición de ley el pasado septiembre. Por otro lado, no se han incluido en la ley, como así solicitaban en distintas enmiendas PNV, ERC y BNG, las víctimas del franquismo, de afectados por el régimen entre 1968 y 1977 o las víctimas de la violencia ocasionada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Durante su intervención, el diputado de ERC Joan Tardá leyó una lista de víctimas del franquismo y mostró una fotografía del anarquista Salvador Puig Antich, condenado a muerte y ejecutado en 1974.

Sigue habiendo dos tipos de Víctimas. Las de ETA y las invisibles, es decir, aquellas a las que fusilaron y enterraron en una ignota cuneta, las que encarcelaron, exilaron, robaron, incautaron y todas aquellas que fueron perseguidas por sus ideas. Esas no existen.

5 comentarios en «Madrid aprueba la Ley de Víctimas sin mencionar las del Franquismo»

  1. Obviamente porque es para víctimas del terrorismo, no para victimas del franquismo. Desde la transición se han promulgado más de 100 leyes en apoyo de los represaliados por la dictadura.La más significativa fue la ley de la memoria historica.Se están eliminando símbolos franquistas de las calles.También podría cundir el ejemplo en el Pais vasco eliminando a Zumalacarregui que sitio y bombardeo Bilbao o al inclito sabino arana, cuyos escritos deberían avergonzar a cualquier demócrata.Esto tambien ayudaría a la reconciliación

  2. Yo creo que el franquismo y el bando republicano (que también hizo muchas barbaridades nos guste o no), son una cosa y ETA otra. Estos señores son víctimas de ETA y en eso están; las víctimas del franquismo, de la guerra civil, o de los accidentes de tráfico que soliciten la suya propia.

    Lo que no sé es qué narices tiene que ver la AVT con el Franquismo o la República.

  3. Efecto Retroactivo hasta 1960… abuelos, nietos… victimas honoríficas… acceso preferente al empleo público y la vivienda.

    ¿Y el PNV vota a favor de esto? Y luego dices que hay victimas de primera y de segunda. No, lo que hay son ciudadanos de primera y de segunda… y mucho acomplejado que vota a favor de estas cosas

  4. Por favor anasagasti, tú que la ves más …. dile a Rosita QUE SE CALLE Y DEJE EN PAZ A BILDU… le van a caer querellas por acusaciones que está haciendo en todas las telefatxas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *