Un Papa exclusivamente del PP

Ninguna Conferencia Episcopal de ningún país serio   que se precie puede consentir que se le asocie a un partido político porque la religión católica basa su doctrina en la universalidad, el amor, en el perdón y en pasajes como aquel de Cristo echando del templo a los mercaderes.

No ha sido éste el cometido de la Conferencia Episcopal española presidida por uno de los hombres más sectarios, de secta, que hayamos conocido: el cardenal Antonio María Rouco Varela, que afortunadamente cumple hoy 75 años y teóricamente ha de retirarse. Ya veremos.

Para mí el viaje del Papa, en lo político, no en lo pastoral, ha tenido la impronta total del PP, no de la pluralidad política de un estado no unitario. Solo ha faltado que en la sotana del Papa hubiera sponsorizado y puesto el Banco de Santander VOTAD HERMANOS A MARIANO RAJOY.

¿Por qué lo digo?.

Bien es verdad que el presidente Zapatero ha estado en la recepción y en la Nunciatura. Faltaría más. Pero la presencia del PP ha sido abusiva. ¿Por qué diablos tenía que saludarle como figura institucional Soraya Sáenz de Santamaría al Papa y no los demás portavoces que nunca fueron invitados?. ¿Por qué el Papa se reunió en privado con Mariano Rajoy con cubrimiento y con una obsequiosidad infantil por parte de TVE y no con otros líderes políticos si de verdad el estado español, que no lo es, se tratara de un estado plural, plurilingüe y plurinacional?. ¿Donde ha estado esa Conferencia Episcopal silente para corregir estos excesos del españolismo del cardenal de extrema derecha?. Pues todos callados, como ovejas negras.

Lo peor que le puede ocurrir a la Iglesia católica en un estado no confesional es que el catolicismo se resuma en una religión para gentes del PP en lugar de ser una religión universa ,abierta y de todos.

Recuerdo como en setiembre de 1995 en una entrevista que le hicieron en Radio Nacional a Xabier Arzalluz éste denuncio como la Jerarquía eclesiástica estaba trabajando para lograr el ascenso de la derecha en España, añadiendo que su temor se basaba en que hubiera una derecha cavernícola. Le contestó el secretario general de la Conferencia Episcopal monseñor José Sánchez negando que la Iglesia estuviera haciéndole la campaña al PP. «Tengo la impresión de que el señor Arzalluz está muy mal informado. La Iglesia no está haciendo ninguna gestión al respecto, por lo que pueda conocer la Conferencia Episcopal y el obispado del que soy obispo. Si él tiene más datos, que lo diga».Lo dijo. No sirvió de nada.

Pues sí. La Jerarquía vota al PP y ha hecho de este viaje un acto asociado al PP y  una especie  de plataforma electoral del PP al calor de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Y lo seguiré creyendo mientras  nadie de la organización no nos digan lo contrario y nos demuestren que sí han contemplado a otras fuerzas del arco parlamentario y nos digan que la españolidad es algo que une hoy a la Jerarquía Eclesiástica con el PP. Y en eso están. A los hechos y a las pruebas me remito. El próximo 20 N no se elegirá un presidente de gobierno, a ver si se enteran, se elige un congreso y un senado, y ahí juegan todas las fuerzas no solo el PP y el PSOE. Y aquí no hay líder de la oposición que valga. Rajoy no lo es.

Por lo demás, nada nuevo para el PNV. En 1935 una delegación del PNV viajó al Vaticano a pedirle al Papa Pío XI que los obispos no actuaran como gobernadores civiles. ¿Y qué pasó?. Pues que a José Antonio Aguirre, a Manuel de Irujo, al presidente del EBB y a toda la delegación les dijeron que el Papa les recibiría si el PNV en las elecciones de febrero de 1936 se unía a la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Nuestros diputados muy dignos le contestaron al cardenal Pizzardo que ellos no habían viajado a Roma para recibir instrucciones políticas y que el PNV iría solo a la contienda, como así fue. Y luego vino todo lo demás. Una jerarquía con una Carta Colectiva llamando Cruzada a la sublevación militar de Franco…l6 curas asesinados por la Santa Cruzada y setenta años de silencio.

Por eso la Conferencia Episcopal debería haber sido mucho más cuidadosa y sensible  en la escenografía que ha montado y no haber excluido a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario como lo ha hecho con premeditación y alevosía como lo ha hecho con todos salvo con el PP. Pero eso sería como pedir peras al olmo. O higos a la higuera evangélica.

Lo denuncio porque este aspecto del viaje, me ha parecido una vergüenza.

En resumen:

1) Este Papa no se entera. O no quiere enterarse. Se preocupa más por sus zapatos rojos que por hechos políticos de calado.

2) España sigue sin admitir que es un estado autonómico, plurinacional y plurilingüe.

3) Rouco Varela y los organizadores han querido mostrar la España  del 18 de julio, con un partido único que represente las esencias profundas de una españolidad más rancia que Doña Rogelia.

4) Si el viaje era Pastoral a que viene recibir a Rajoy y a Saenz de Santamaría y a la familia del rey que no está ni en la Constitución.

5) La mejor manera de identificar Iglesia con posturas de derecha es organizar un viaje como éste.

Amén.

7 comentarios sobre “Un Papa exclusivamente del PP”

  1. Pues sí, Sr. Anasagasti, le doy absolutamente la razón en su análisis de esta última visita papal porque ha tenido un tufillo repugnante del PP y de la extrema derecha española que me sorprende que el partido gobernante en España, el PSOE , se calle…

  2. Los ingleses acabaron hace ya siglos hasta las narices del vaticano y crearon su iglesia anglicana… para cuando una iglesia vasca? El vaticano a través del facha Rouco nos impone Munillas e Icetas… pero vamos que a mi me deberia dar igual ya que ni siquiera creo en dios. Qué alto cargo eclesial dijo que el separatismo era pecado? o que debíamos rezar por la unidad de Espana?

  3. Yo no estoy de acuerdo con su bando, sobre lo que hizo el Papa, por lo que yo se, hizo entrevistas con quien se lo ha pedido, dentro del grupo de politicos que manejan estas celebraciones, no vino a apoyar ningun PP, eso lo dice usted, pero no es asi, mas bien vino a criticarlo un poco, ustedes del PNV, que han lamido sotanas toda la vida cuando no metiendose debajo de ellas, y usted como representante del PNV, lo que debe de decir es que España en un pais, que cada uno puede tener la religion que le da la gana, y tambien muy agnostico, y no comulga con lo fundacional del PNV, asi que primero hay que mirarse uno mismo lo que tiene detras y despues hablar.

  4. Le voy a decir una cosa: siempre tendrá que existir algo cavernícola para defenderse de otro cavernícolas. Se lo toma usted por donde mejor le entre.

    Ya sabe usted que me cae -casi que solo usted- muy bien dentro del PNV; asi que no se lo tome como una mala respuesta.

  5. Me pregunto si Euskadi es tambien plural… Hay algo muy curioso en la izquierda abertzale a la que vosotros llamais «Leninista» y es que jamas ha hecho mención a la cruz de la ikurrina: «La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema..». ¿Y que pasa con los laicos? ¿Acaso puede nadie defender que un simbolo religioso como este sea plural? Somos cientos de miles quienes no creemos en Dios en Euskadi y ese simbolo de la cruz no nos representa. Otra cosa es que tal y como esta el tema nos vayamos a poner a discutir estas cosas ahora, pero vaya tela teneis vosotros tambien…

    Lo mismo, exactamente lo mismo sucede con la bandera europea, que tiene doce estrellitas que representan la corona que suelen llevar muchas virgenes y santos. ¡Y pumba! Ahora vienen los turcos y se les dice: «Sus jodeis y os poneis las doces estrellas de los 12 hijos de Jacob, de los 12 apostoles, etc… que o soys cristianos o no soys europeos».

    Agarrate y no te menees…

  6. Lo raro sería que fuera de exclusividad de IU.

    La iglesia, al menos la curia, siempre a la DERECHA de dios padre, que es el dinero.

    Por cierto, el Vaticano es el único Estado totalitario de Europa, y un excelente lugar para el blanqueo de dinero, tanto Monaco, y tanta Andorra, las pelas estar están ahí, en el Ambrosiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *