Estoy en Etiopia

Estaba tranquilamente en casa cuando recibí la llamada de un compañero que me comunicaba si podía sustituirle en un viaje ya que la semana que viene tenía que estar en el pleno del Congreso discutiendo la propuesta del PSOE-PP para el cambio constitucional. Tenía organizado un viaje a Etiopía con diputados y senadores pero por esta razón todos los diputados se han tenido que dar de baja. El pleno del Senado será la semana que viene. Y la propuesta era sustituirle en ese viaje parlamentario a Etiopía.

Se trata de un viaje de estudio que incluye visitas a varios proyectos de ONG’S locales así como visitas a instalaciones del sistema público de salud en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente aquellos dirigidos a reducir la mortalidad materno-infantil, prevención de VIH/SIDA y el empoderamiento de las mujeres. Además nos programarán encuentros con organizaciones gubernamentales, políticas e internacionales en Addis Abeba.

He de decir que hace tres años estuve ya en Etiopía durante una semana y que conozco parte del trabajo que se está haciendo. Visitamos hospitales, escuelas, barrios y colegios. Podré comprobar si ha cambiado algo a mejor en estos tres años.

Salí el domingo día 28 a Adis Abeba vía Estambul. El viaje de ida ha sido una odisea. Hemos tenido que realizar cuatro conexiones gracias a los retrasos en las salidas de los diferentes aeropuertos y por tanto las correspondientes pérdidas de conexiones. La llegada la teníamos prevista para la tarde-noche del domingo, pero ésta no se produjo hasta el lunes a las 9 de la mañana. Nuestro itinerario ha sido Madrid-Estambul; Estambul-El Cairo; El Cairo-Jartum (Sudan) y Jartum-Adis Abeba.  El regreso lo tenemos previsto para el sábado 3. Espero éste sea más directo. Por problemas de comunicación no puedo enviar ninguna crónica.

Un viaje duro, pero muy interesante, que daré a conocer al regreso.

6 comentarios en «Estoy en Etiopia»

  1. Estaremos encantados de conocer que es lo proximo que estais preparando para los pobres de Africa despues de que votaseis a favor de los ataques terroristas de la OTAN a un país soberano que estaba construyendo el mayor proyecto del mundo para llevar agua a traves del desierto. Homo homini lupus est. Cristiano homini lupus est. Senatore homini lupus est.

  2. Y allá que se ha ido en representación de todos los españoles, como Senador que es.
    Coincido con su apreciación de que pueda ser un muy interesante viaje y no sólo por las razones que apunta, que bastarían para que lo fuera.

    Haile-Selassie es un investigador etíope, paleoantropólogo, viene publicando desde hace más de 10 años, los resultados de sus excavaciones en el valle de Awash y, con sus colegas, ha llegado a la conclusión de que el registro fósil de los restos encontrados por ellos pertenecen a una especie de homínino cuyo cerebro no alcanzaba los 400 centímetros cúbicos de volumen, a la que han denominado Ardipithecus kadabba, de una antigüedad de entre 5,2 y 5,7 millones de años.

    Una visita al yacimiento de Kada Gona podría animarle a relativizar su visión de los humanos y su concepción de lo que sea la cultura.

    Venimos de lejos como especie y debemos lo que hoy somos a la capacidad adaptativa de algunos de nuestros ancestros a los cambios climáticos que vienen produciéndose en el planeta Tierra desde hace unos tres millones de años, con alternancias entre períodos fríos y períodos cálidos recurrentes con una periodicidad de 41.000 años, aproximadamente.

    Nada de ello tiene que ver con el «calentamiento» del clima político que su grupo y CiU, entre otros, tratan de introducir en las Cortes y trasladar a la calle.

    Nada de lo que investiga Yohannes Haile-Selassie tiene gran cosa a ver con la exaltación de la diferencia que algunos grupos políticos cultivan entre nosotros, incluido el PNV. Pero entrte cabezada y cabezada en el viaje de regreso, quizás podría usted dedicar con provecho unos minutos a reflexionar sobre las ventajas de sumar y no de dividir para afrontar el presente y el futuro…ya que coexistimos sobre el mismo territorio.

    Ya falta menos.

    Saludos y que saque provecho (intelectual) de ese viaje que realiza en su condicvión de representante del pueblo soberano.

  3. Cuando le ficha el Sr. Imaz. Hoy aparece en una foto -el país- saludado efusivamente y con muchas risitas con el Sr. Rubalcaba con los Empresarios Vascos, a saber Sr. Echevarría, -telecinco, grupo vocento, etc. etc.
    Como decía un ex por otro ex, mal ejemplo para la juventud.

  4. ¡Vaya! Se le ha evaporado el comentario que le puse. Serán los calores de Etiopía.
    Pues era una oportunidad para usted la de visitar ese valle del Awash – declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980-
    y conocer los resultados de las excavaciones de Haile-Selassie y sus colegas, que ni toda la prehistoria está encerrada en la Cueva de Santimamiñe, ni mucho menos lo más sustancioso de lo que ya hemos recuperado, Senador.

    Le pongo un enlace sobre Awash, por si se anima:
    http://www.atapuerca.org/rioawash.htm

    🙂

    Ya queda menos.

    Saludos.

  5. Increible…pero cierto.

    ¡Ha reaparecido el mensaje inicial! Sigue «awaiting moderation» pero ahí está.

    Que usted lo vote bien – para mí- en el Senado aunque ya sabe, su voto es apreciable pero no imprescindible a los efectos de este asunto con el que ensayan tanta pose desde el PNV y simulan tanto berrinche desde CiU.

  6. Con su permiso, no sin antes haber probado todo lo probable en este puto Pais para que alguien me haga caso, voy a escribir al rey.

    Llevo dos años contando que un blog de «el correo» fue doblado a discrección sin más propósito que joder mi cordura, y que eso ocurrió trabajando con una contrata para el palacio de Xabier Aguirre.

    Llevo contando las horas de los dos años que los médicos taparon aquel descalabro constitucional ,minuto a minuto, dándome a mi por tarada.

    Ni estoy tarada, ni he inventado nada ,ni sé ya a quien acudir ya a contar este atropello.

    Es más, sé que los médicos, cuatro médicos concretos, taparon aquel asunto, en el que yo NADA TENIA QUE OCULTAR.

    Voy a acudir a ese personaje que usted califica como NADIE, a ver si de una vez por todas ALGUIEN me hace caso.

    Me siento muy defraudada por el PNV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *