Con el puño en alto pero huyendo en patera

Juan de Astigarrabia fue el Consejero del Departamento de Transportes del primer gobierno vasco formado en Gernika el 7 de octubre de 1936, hace ahora 75 años. Pertenecía al partido comunista. Tras la caída de Bilbao, su partido le juzgó por su «compadrazgo con el gobierno de Aguirre» y quiso fusilarlo. Aguirre e Irujo lo protegieron y salvó su vida pasando el exilio en Panamá y en Cuba, donde fue profesor de marxismo en la Universidad de La Habana. Volvió a Euzkadi y se afilió a EE. Le visité en su casa de Amara. Me habló de aquel gobierno y del respeto que sentía hacia el Lehendakari Aguirre. Alto, enjuto, de ojos pequeños y cara cincelada me dijo: «Nosotros no nos considerábamos demócratas. Despreciábamos la democracia hasta que vino el fascismo y nos demostró que la democracia era necesaria”.

Le pregunté por el cambio de vida tras su vuelta ya que había pasado los veinte años últimos en Cuba y me dijo: «Me voy habituando, sobre todo a estos inventos de la tecnología moderna, al portero automático, éste. Nosotros en Cuba nos hemos quedado completamente aislados y estancados y de los países socialistas no vienen estas cosas». Astigarrabia era un comunista consecuente y murió siéndolo.

En el extremo contrario tenemos a todo el mundo de la Izquierda Abertzale que desde los primeros comunicados de ETA mostraba su ideología que basculaba entre el marxismo-leninismo, el trotskismo, el maoísmo y el titoismo. ETA nació en los años sesenta al calor de la revolución argelina y cubana y el empeño con­sistía en demostrar quién era el más radical, el más puro, el más cabal seguidor de un sistema que cuando cayó el muro de Berlín, mostró al mundo su verdadera faz. Totalitarismo en estado puro y duro, apoyado en la máxima maquiavélica de que “el fin justificaba los medios”. De ahí que no importase matar, torturar, robar, chantajear, sembrar el terror.

Pero curiosamente sus miembros cuando se exiliaban al ser perseguidos no elegían como lugar de refugio y vida Cuba, paraíso del socialismo real, sino la burguesa Venezuela o el priista México. No se entendía como tanto revolucionarismo de tasca y aguardiente acabara buscando lo que por Hugo Chávez denomina «los escuálidos» o Fidel «los gusanos». Y tenemos cientos de ejemplos, desde José Félix Azurmendi, que incluso daba clases en Caracas en la Universidad Católica, hasta Valentín Solagaistua que entrenaba al fútbol a los chavales. No parecía muy comprensible el que haciendo valer semejante ideología no la eligieran como su lugar de vida donde se aplicaba. Algo debía fallar. Eso si, en cuanto llegaban a Caracas seguían con las mismas monsergas e incluso defendían tan impresentable ideología totalitaria en las charlas que organizábamos en el salón de Euzko Gaztedi con el sugestivo título de «Nacionalismo revolucionario versus Nacionalismo reaccionario».

El tiempo ha ido dando la razón a quienes hemos visto en el régimen cubano lo más parecido a una cárcel donde no existe la menor libertad de expresión, donde los cargos no son electivos sino hereditarios, donde quien discrepa da con sus huesos en la cárcel o muere en ella, donde la única movilidad existente es para coger una patera con la familia e irte a Miami con los otros «gusanos», donde la mayoría vive en la casi miseria pendiente de la olla arrocera, donde la belleza de las ciudades se cae a pedazos, donde no hay permitida la mínima discusión política y si a alguien del régimen se le ocurre decir que Fidel está chocho, como hicieron Carlos Lage y Pérez Roque, los obligan a retractarse en público para ir posteriormente a cultivar caña de azúcar bajo un sol de justicia.

Bueno pues es éste, en teoría, el paraíso que siempre ha reivindicado la izquierda Abertzale como modelo, envuelto todo en el papel de celofán del nacionalismo vasco perseguido aunque sin enseñar la verdadera patita de su ideología, ideología que vuelvo a repetir no solo ha sido un fracaso, sino una aventura totalitaria gobernada por una nomenclatura corrupta. Para derribar a Batista no hacía falta pasar de una dictadura a otra peor. Para enfrentarse a los Estados Unidos, no hacía falta fusilar a media Cuba como hizo el Che Guevara en El Morro.

Algo de esto debieron pensar los tres miembros históricos de ETA detenidos en Venezuela el jueves huyendo de Cuba hasta que su barquito encallara en el paradisíaco archipiélago de Los Roques. Curiosamente el velero llevaba la bandera española y Hugo Chávez, que dirige su régimen de forma lo más parecida al cubano, los empaquetó y en avión los mandó a La Habana. El militar golpista venezolano no podía permitir que alguien cuestionara de esta manera, el idílico paraíso de su gran mentor, Fidel Castro, su actual médico de cabecera.

Elena Bárcena, Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte se han debido dar cuenta que la vida en Cuba y su paraíso no es una milonga y por tanto habían decidido desobedecer la disciplina de ETA que les obligaba a residir en la isla caribeña y decidieron huir a bordo del «Silver Clouds». Los tres llevaban residiendo en Cuba más de veinte años, de donde no se les permitía salir, según denunciaron dos de ellos en una carta pública, en la que llamaban «carceleros» a las autoridades castristas.

Sé que todo el colectivo de la Izquierda Abertzale no piensa de la misma manera. Pero ahí están sus jefes con el puño en alto, fuertemente ideologizados, hablando solo de la independencia de Euzkadi pero sin todavía quitarse la careta sobre el tipo de sociedad que defienden. Desde luego si les preguntan a sus compañeros que huían de Cuba hartos de los Castro, seguramente no dirían las infantilidades a los que nos tiene acostumbrados este mundo que comienza a ver que ha de definirse. Ya no tienen al primo de Zumosol de gran muleta y cada vez más la sociedad desea saber que tipo de modelo social y político defienden.

Cincuenta años de ETA solo han servido para llenar los cementerios y las cárceles, envilecer el debate y quitarnos un tiempo precioso.

La peripecia de los tres balseros vascos cubanos del 6 de setiembre nos muestra asimismo la fotografía del fracaso de una apuesta ideológica que se resume en la carta de dos de ellos: “Cuba es una cárcel». Tampoco harán autocrítica. Van de fracaso en fracaso hasta la derrota final.

11 comentarios en «Con el puño en alto pero huyendo en patera»

  1. Por partes.

    No mezclemos al Che, Camilo Cienfuegos, etc, con Castro y el castrismo. Hay muchas formas de entender el socialismo, y este último lo que hizo fue en vez de dar la voz al pueblo erigirse como tal voz, por eso mismo el Che se fue de Cuba y posiblemente eliminaran a Camilo, no Torres, colombiano el, sino al dicho Cienfuegos.

    El socialismo en sus diferentes versiones sería el mejor ejemplo de democracia, pero es un fracaso ¿porque? porque siempre queremos tener más y ser mejores que el vecino. Ahí radica el fracaso de esta más que ideología política, filosofía.

    Todo para todos , de todos y con todos. Acaso no sería esta la mejor de las democracias?

    ETA no surgió del socialismo en los años sesenta, surgió del nacionalismo concretamente del EAJ/PNV, y su ideología era más parecido al sionismo no socialista de los Kibutz y demas, y concretamente copiaron a grupos armados sionistas de los años 30/40 como la la Haganah, que más tarde se radicalizaron formándose el Irgun y Lehi, de ahí lo acción reaccion.

  2. Lo acertado de tu democrata articulo y pronostico, ya te lo han demostrado y te lo demostraran las urnas. Se os acaba el poltronismo y vivir de tener 2 caras, y algunos como tú más de 2.

  3. iñaki,osdeseo que paseis un dia el del alderdie guna extraordinario,pero también sería muy importante que no se convierta en un dia anti-bildu ,ni anti formaciones abertzales, una campaña a tortazo limpio entre vascos,solo beneficia a los de siempre, desde tu influencia en el alderdi, haz lo que puedas para evitarlo,unidos podemos avanzar en muchas cosas, difícil pero no imposible,iñaki tu influencia es fuerte en el partido, intenta que no haya un desmadre anti-nadie,pues eso originará respuestas no deseadas ni para vosotros,ni para nadie,los carroñeros desde españa,se frotarán las manos

  4. Cuanta verborrea inútil, solo con el fin de engatusar a la gente, para que se formen unas ideas pasadas de moda y distorsionadas que en la actualidad están fuera de base, de toda lógica. Qué es eso de sacar a relucir hoy en día lo del “paraíso del socialismo real” o “Nacionalismo revolucionario versus Nacionalismo reaccionario”?….para terminar diciendo que: Bueno pues es éste (se refiere al comunismo), en teoría, el paraíso que siempre ha reivindicado la izquierda Abertzale, es decir ETA, como modelo.
    Todos sabemos que la Perestroika dió lugar a la desintegración de la URSS y a que las repúblicas que integraban la URSS se independicen. La destrucción del Muro de Berlín que separaba la zona de influencia soviética de la zona capitalista (herencia de la división territorial posterior a la Segunda Guerra Mundial) es considerada uno de los símbolos de esta caída, por eso la idea del comunismo hoy en día (aunque todavía existan algunos focos mínimos que sobreviven a esa tendencia), es muy abstracta y tiene una gran gama de interpretaciones un tanto teóricas como prácticas en cuestiones políticas, históricas y económicas; destacándose entre esta gran gama el socialismo y el anarquismo.
    Yo defiendo, como creo que hace la gran mayoría de los abertzales de la IA, una Democracia Socialista o Socialismo Democrático (pero uno auténtico, no el que dicen representar algunos y en la realidad son una “farsa”) que es una ideología de crítica social que se usa por parte de varios movimientos, tendencias y organizaciones para clarificar que su posición es tanto el socialismo como la democracia. A pesar de que este término se utiliza como sinónimo de “socialdemocracia” es en realidad mucho más amplio, abarcando diferentes corrientes agrupadas en lo que se conoce como el Centro-Izquierda, el Socialismo Moderado, y las Vías Progresistas.
    El capitalismo, que es lo que representáis y defendéis vosotros los “fenicios” PNVeros tan descaradamente, es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo compra pues a los trabajadores a cambio de un salario…y como otra prueba más de su fracaso político y social está la crisis actual de los países que defienden esas vagabunderías manejadas por unos “usureros” que viven de explotar a los distintos pueblos y donde los gobiernos como el vuestro se hacen cómplices al no tomar los correctivos necesarios.

  5. Buenas tardes , me parece que de cierto modo los tres ciudadanos espanoles que se marcharon de la isla carcel tuvieron pantalones de haberse ido de ese infierno luciferino demoniaco llamado Cuba , el regimen comunista venezolano los devolvio ,logicamente como corresponde a un regimen de corte stalinista como el venezolano ,sobre Ernesto Guevara de la Serna,alias el ‘che’ ,tengo la peor impresion ,un asmatico ,revoltoso que apenas se formo como medico por un lado ,por el otro un asesino ,aun su foto deambula en poulovers y souvenirs de los jovenes de todo el mundo y sobre todo de Espana y America ,? Hasta donde la ideologia marxista es capaz de dominar las mentes y confundirlas bajo la mentira ? ,increible ,ese mal que deambula entre los pueblos ,la ideologia calumniosa ,atea y miserable de las revoluciones , la mentira ,el populismo ,la ideologia marxista fomentando como siempre su mentira en contra de la fe yde sus principios .

  6. El motor de bildu y del pnv no es es otro
    que el del propio pueblo vasco ,
    y sus tiempos:
    el arana
    o la ibarruri, son eso,
    dos persona mas
    entre miles.

    Esos lejanos y distantes trapillos que aireas en
    esta batallita electoral no estan a
    la altura de un vocero/senator del partido
    al deberia bastar
    con mostrar logros tras
    los 30 años ultimos de
    poder.

    Esos chicos soñaron con un mundo mejor y en cuba
    no lo hallaron. pero tampoco se encontraran
    cuando puedan escaparse, al regresar,
    la euskalerria independiente que
    lucharon pero
    que el pueblo reconoce
    ya en las hurnas.

    Seamos sinceros,
    mucha de lo obtenido y por vuestras mercedes,
    aprovechado, se debe al sudor de aquellos.

    De agradecer a palos,
    de cainitas, no?

    Respetar al otro
    es de patriotas.
    a las Pamplinas,
    en
    campaña, pues, al menos,
    inapropiado

  7. Este artículo de opinión… si se le puede llamar artículo y no panfleto, está escrito desde el más profundo rencor…

    No son mas que un conjunto de sandeces e injurias…que simplemente demuestran la intolerancia y el rencor de su escritor…Y la necesidad del nacionalismo conservador del PNV, que marca la linea de este medio de comunicación, de atacar a los que no piensan como ellos. Ello es fruto del temor a perder la hegemonía del nacionalismo vasco, que de hecho ya han perdido en 2011.

    Este artículo está escrito desde la más profunda ignorancia… Si tratara el tema de la vida en el plantea venus habría acertado más cosas.

    Enfin…esto es el Deia… aquí estás cosas se permiten…

  8. El escritor del artículo sabe de marxismo lo mismo que Hitler de derechos humanos. Y aun así le publican un artículo que habla sobre este tema… enfin… This is spain y aquí pasan estas cosas…

    Pura demagogia anticomunista, propia de reaccionarios conservadores permanentemente atemorizados en que la ciudadania gire su vision a la izquierda y les quite a tan acomodados politicos sus privilegios.

  9. Porque hablará la gente de comunismo y socialismo cuando no tienen ni idea??

    Enfin como se nota que mentir es gratis… lo triste es que encima te publiquen un artículo de semejante infamia en el Deia.

    Viva la demagogia!!!

  10. En lo personal no creo en ninguna ideologia por mas confusa y mentirosa que esta sea , el cristianismo y la verdad del sr prevalecen mucho antes que cualquier ideologia que miente ,roba y destruye , esa es la gran calumnia del hombre ,el creerse que la ideologia le salva , con esa gran mentira que es la ideologia el hombre de hoy a preferido quitar la cruz o retirar una imagen del sr para ser sumiso de las ideologias ,sobre todo de izquierdas ,? cuanta mentira infame ? ,entre todas ellas ,el castrismo de las tinieblas .

  11. Cuando miro a tu blog en Safari, se ve bien sin embargo cuando se abre en Internet Explorer, que tiene algunos problemas de solapamiento, ¿qué crees que es el problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *