Disueltos

«Polvo eres y en polvo te convertirás» nos decían los miércoles de ceniza. Pues en polvo político nos convirtió Zapatero el lunes 26 en el Palacio de La Moncloa, en el gran salón de las celebraciones. «Es la hora de los candidatos» y habló del avance significativo que suponía el anuncio del colectivo de presos asociándose a la declaración de Gernika. Pues sí, pero no. En 1977, las cárceles se vaciaron por la ley de amnistía. ETA y HB las han llenado en estos 34 años. Jone Goirizelaia con su voz perdonavidas decía en rueda de prensa que los demás se movieran. Ninguna contrición ante aquella decisión de seguir la lucha armada convertida en terrorismo. ¿Por qué no una palabrita diciendo «nos hemos equivocado gravemente y gracias a unos descerebrados hemos ocasionado el dolor a casi novecientas familias y a una sociedad»?. Pues no. Reconozco que la Sra. Goirizelaia y su tono, me enervan. Parecería que encima hay que pedirles perdón a ellos.

Y elecciones el 20 de noviembre. Y este lunes inauguración en Arrasate-Mondragón de un bello edificio para la “Basque Culinary Center”. Bueno, dos inauguraciones. Por la mañana con los Príncipes, por la tarde con Garitano e Izaguirre. Al principio parecía que Garitano iba a acudir. Me preguntaron que me parecía. «Dos anormalidades, (Bildu en la Diputación y los Príncipes) van a hacer un acto de normalidad». Luego me llaman y me dicen que no van a ir. «Ellos se lo pierden -les digo. Yo estuve el jueves pasado en el Senado en el premio Luis Carandell y allí estaban Felipe y Letizia. Les critico y me parecen anacrónicos, pero acudo. Si Garitano no quiere ser rechazado, que no rechace, aunque no esté de acuerdo y que lo diga». Pues no. Prefieren el show. La política espectáculo.

En TVE, tras Zapatero, emitieron la rueda de prensa de Mariano Rajoy en clave presidencial. Y me quejé. “España sigue siendo la España cañí de siempre. No se elige el 20 de noviembre un presidente sino 350 diputados y 270 senadores, ¿a qué viene sacarle a Rajoy en clave presidencial?. En el fondo parecería que añoran la elección de un presidente en la República”.

Y tuve el lunes, como todos los lunes mi debate en la Ser con Benegas. Nos preguntan por el balance de la legislatura. 1) Ante una crisis de caballo, Zapatero la negó, jugó con ella, optó por la geometría variable y fue improvisando medidas y medidas hasta que tuvo que ponerse de rodillas ante la UE sin haber convocado unos pactos de la Moncloa. 2) ETA boquea. Buena noticia. Decía hoy el secretario general de EA que Zapatero no había tenido el atrevimiento suficiente. Si de atrevimientos hay que hablar es preciso hacerlo de la cobardía de Bildu al no pedirle a ETA que desaparezca y que ahora deje al albur de una mayoría absoluta del PP el fin de la pesadilla. 3) Gracias a que el PNV estaba en las Cortes y a que Zapatero nos ha necesitado hemos logrado desarrollar casi todo el estatuto y, de haber durado hasta marzo, casi sacamos esta asignatura pen­diente y bloqueada en treinta años.

Esto a Benegas no le gustó. Me dijo que teníamos seis diputados y ellos nueve, que han sido ellos con nosotros quienes han logrado esto y que el blindaje del Concierto se hizo gracias a ellos. Le contesté que de que sirve tener nueve diputados si han estado callados y que si han actuado es porque Zapatero nos necesitaba para aprobar los presupuestos. Que no jugara con las palabras. Y lo del blindaje se logró gracias a que por enésima vez habíamos presentado la iniciativa que coincidió en un momento de necesidad de apoyo zapateril porque lo contrario de qué nos íbamos a apoyar cuando han tenido el estatuto bloqueado en su parte social.

Le dije que debía agradecerle Benegas a Isabel Cobo le hubiera hecho un hombre con esas tertulias. Un Benegas desaparecido en combate que comenzó a sacar cabeza y a ser requerido en Madrid para defender el Concierto y trabajar en el desarrollo estatutario gracias también al PNV que le había hecho un hombre como Zapatero a Pio García Escudero. No le gustó el comentario y se metió con lo que había escrito en el blog ese día sobre el AIderdi Eguna. «Sabino Arana creando el Aberri Eguna (fue Luis su hermano en 1932) y tú el Alderdi Eguna». Pues si chico. «Y dices que el PNV para algunos es una religión». “Pues sí, pero para algunos de vosotros el PSOE, un negocio.» “Vais a cambiarle el nombre. Seremos los socialistas quienes no lo cambiemos». Ya lo habéis hecho. De socialistas poco y de obrero menos. Lo de español lo mantenéis”.

“Oye, por cierto”, le dije. “Salvo Odón Elorza, Jauregi por Araba, Madina y tú por Bizkaia, vivís los tres en Madrid y venís aquí a recoger los votos. Tampoco le gustó y me dijo que está empadronado en Donostia-San Sebastian. Es verdad, pero eso no hace más que ratificar lo que le dije. Duerme y vive en un nido y da los gritos en otro.

Un aperitivo electoral de campaña el día en el que aparecía la esquela de Ramón Alegría, uno de esos militantes clásicos, de toda la vida, fallecido la víspera a los 76 años. Hacía tiempo no le veía y ese día vi la esquela. Esa era también la realidad de la vida. La triste.

4 comentarios en «Disueltos»

  1. Oiga, a usted se lo digo, y que conste que se lo diré a otros, pero ya que sé ME TOMAN por idiota y usted es muy listo , precisamente por eso parece que puedo, libremente (mescojono), decir lo que se me ponga en los cojones…¿usted ha leído el libro de Carlos Lasarte, «Compendio de derecho de la persona y del patrimonio», que en su hoja 19 dice que todos somos, por ley, donantes de órganos, salvo consentimiento expreso afirmando lo contrario? Se remite, copio y pego, a la ley 30/1979 , de 27 de Octubre (LTO) artículo 5.

    Estoy que me subo por las paredes con ese tema. ¿A usted se la suda?

    Si es cierto, ¿no habría que hacer un referendum al respecto?

  2. venga IÑAKI, hablanos del asesino y narcotraficante, que el PNV, le a metido a SABIN-ETXEA, si debe de ser «conocido » tuyo..si ALVARO URIBE, el único enemigo de CHAVEZ, en SUDAMÉRICA..brazo derecho de EEUU, ilustre impresentable, ese merece una opinión tuya..ya que te crees que conoces la política de la zona, venga no seas cobarde como los de BILDU…..

  3. Acabo de leer los comentarios anteriores. Ambos con sólidos argumentos y razonados (sic). Por eso, prefiero expresar mi reflexión sobre sus conclusiones.
    Coincido con usted sobre los grandes logros obtenidos por el PNV. Independientemente del estado de necesidad de ZP. El se lo buscó. En la 2ª legislatura tuvo menos votos y optó por la «geometría transversal». O dicho de otra manera: Cuando necesite los votos de un grupo, negocio exclusivamente con él.
    Usted sabe que BILDU está compuesto por diferentes corrientes. No creo que dude de EA. Pero también es cierto que no está asentado, que es un poco «gallinero» y quieren tomar posiciones relevantes. Por eso, me parece excesivo tildar de cobardía. Firmaron unas condiciones en referencia a ETA, que son meridianas y cristalinas. Y se les exije diariamente en todas las instituciones, que lo proclamen. ¿Por qué no lo hacen?. No por falta de convicción. Al igual que al PNV, a BILDU no le marcan los tiempos el resto de partidos.
    Bueno, es la impresión que yo tengo, y ojalá no me equivoque.
    Espero D. Iñaki sus comentarios sobre el debate de ayer. Me emocioné con Pastor diciendo que López a traído la paz a Euskadi, y a Basagoiti reclamando una reunión a tres … ¡que se va a pasar la crisis!.
    Un saludo, yo.

  4. Claro…que le leo a usted , así como a cierta distancia, y me subo por las paredes con tó: yo no sé si es usted buen político porque tiene getA y tiene geta porque es buen político…que en estos tiempos en que su partido pega cambios de rumbos «gilipollas» que usted se mantenga tan firme me da que pensar: o es usted muy bueno o es usted buenísimo de la muerte. Aunque le joda, Iñaki pa mi es usted la «joya de la corona» del PNV.

    Yo, de más mayor, quiero ser como algún catalán…y como usted, aunque no tenga un duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *