Ante la manifestación de hoy

La primera manifestación la organizó el PNV en 1978

En el anuncio de ETA del jueves no solo está detrás la Conferencia Internacional del lunes en Ayete, sino mucha agua bajo el río.

A nosotros nos gusta recordar la reunión de Txiberta de 1977 donde le dijimos a ETA y a la Izquierda Abertzale que íbamos a concurrir a las elecciones del 15 de junio de 1977, y de, como al año siguiente organizamos la gran manifestación en octubre de 1978, sin todavía haberse aprobado la Constitución española. Aquello marcó un hito y lo organizó el PNV. Que ahora la IA organice una manifestación por los presos, teniendo en cuenta que en 1977 se vaciaron las cárceles por una ley de Amnistía, tiene bemoles porque fue ETA y el silencio culpable de la IA, quien ha arrojado este desolador balance: cárceles y cementerios llenos.

Por eso voy a transcribir el llamamiento que hicimos para lo que fue aquella manifestación habida cuenta de la flaca memoria de ciertas gentes.

“El Partido Nacionalista Vasco ha decidido convocar una manifestación contra la violencia el próximo día 28 de octubre, en Bilbao, a la vez que afirma que es urgente la adopción de medidas políticas que cooperarían a liberar al pueblo vasco de la frustración política a la que se le ha conducido. El Partido Nacionalista hace también un llamamiento para que abandonen la lucha armada las organizaciones que la practican y se reincorporen a la de reconstrucción de una Euzkadi libre. Estas declaraciones se contienen en el comunicado facilitado el 10, después de la reunión que el Euzkadi Buru Batzar y los parlamentarios del partido mantuvieron en la sede donostiarra de la organización y que terminó pasadas las 10 de la noche. En la sesión se fijaron también las fechas para las asambleas en las que el PNV, a distintos niveles, irá decidiendo su actitud ante el referéndum constitucional.

El texto del comunicado fue el siguiente: «Ante nuevos hechos en los que el valor supremo de la vida ha menospreciado en forma brutal (incomprensible desde nuestra óptica política), el PNV desea proclamar rotundamente su repulsa ante esta violencia terrorista.

Nos sentimos intérpretes no sólo de nuestros afiliados y simpatizantes, de la gran mayoría del pueblo vasco, al expresar nuevamente este sentimiento de condena y al asumir el anhelo de erradicar para siempre la violencia de Euzkadi.

Nuestro compromiso con el pueblo vasco de utilizar exclusivamente las vías pacíficas y democráticas en la defensa de sus derechos, exige, en esta hora histórica para el futuro de Euzkadi, que pidamos a nuestro pueblo que proclame pública y colectivamente su rechazo absoluto del terrorismo, y a tal fin el PNV convoca a todo el pueblo de Euzkadi a celebrar una manifestación en Bilbao, el día 28 del presente mes de octubre de 1978.

Esta repulsa de la violencia no nos hace olvidar, ante el contrario, que sigue siendo, cada vez más inexorablemente, urgente la adopción por el Gobierno de las medidas políticas tan insistentemente reclamadas por nuestro partido como ignoradas desde el poder central y cuya adopción cooperaría de manera fundamental a liberar al pueblo vasco de la frustración política a la que se le ha conducido.

Asimismo, el PNV hace un especial y angustioso llamamiento a quienes han elegido para su lucha política un procedimiento que nosotros repudiamos y a quienes deseamos fervientemente ver pronto incorporados a la pacífica tarea de reconstrucción de una Euzkadi libre».

No nos hicieron caso. Mataron durante tres décadas más. Y ahora se manifiestan por sus presos. No deja de ser un sarcasmo.

3 comentarios en «Ante la manifestación de hoy»

  1. Alguno con «tanto champán» tomado tal vez en exceso, pues bien esta el haberse tomado una copa sabiendo que, en principio, YA NADIE saldrá por calles de Euzkadi y España con mil cautelas pensando que, por la espalda, por supuesto, le pueden dar un tiro en la nuca, pero para mi con UNA sola copa basta, que como bien dice Ud. Se han quedado muchos muertos en las cunetas, muchos, y muchos presos/as. Los presos para su fortuna, antes o mas tarde volverán a los recibir los besos de los suyos. Los muertos, mas del MIL, ya no.
    Y todo ello por NADA y para NADA. Alguien debería leer este comunicado emanado en su día de la dirección del PNV ( que no es el partido de mis amores, conste).
    No lo leerán e incluso lo despreciaran. Realmente no les queda otro remedio por el inmenso daño causado y en muchísimos casos irreparable. Lo mejor ( o lo peor, según se mire y por quien se mire) es que el comunicado es de una actualidad tremenda. Y digo tremenda con todas las acepciones de la palabra.
    No sé como evolucionaran acontecimientos. Una cosa esta clara debemos rebajar el tono y la voz impositiva, que se ha dado por los unos, pero también por los otros (los Hunos y los Otros, ya sabe,cosas tribales).
    Y de momento, algunos y algunas deberían leer ese comunicado. Para que les salgan, al menos, las VERGÜENZAS. Si las tienen, obviamente.

  2. Recuerdo, que a la manifestacion de hoy han ido los partidos EA(en esa epoca pnv), EB, IA, ELA, LAB…Y que la manifestacion no era a favor de los presos, era para la solucion del conflicto vasco «Euskal Herriak konponbidea nahi du». Otro tema es que en la manifestacion se pida la amnistia y el acercamineto de presos.

    Lo que tu estas haciendo, Anasagasti, es justificar lo injustificables, no ir a esta manifestacion. Me parece una falta de respeto no acudir a esta manifestacion.

    Para cuando vais a convocar vosotros una manifestacion por el derecho a decidir? O sera que en el fondo no os ineteresa? Porque eso parece.

    Voy a hacer una pregunta, que debe de ser tabu para los del pnv, pero si me podeis responder os lo agradeceria: En caso de referendum para la independencia de la CAV por ejemplo, de todala CAV a la vez,(imaginemos que solo se hace en la CAV) que pediriais a vuestra gente? El si o el no a la independencia.

    Yo tengo familiares que votan al pnv por tradicion, gente mayor, se que votarian que si a la independencia diga lo que diga el pnv. Pero me gustaria que alguien me aclare cual es la posicion exacta del pnv en este tema, sobre la soberania, la independencia…Creo que la gente no le vota porque no lo tiene claro. Parece que hay cierto miedo a hablar sobre independencia en el pnv, y no se porque. Es un misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *