Este jueves una noticia de impacto y cierto alcance a un Jesús Egiguren que afirmaba que si el PP no colaboraba en consolidar un escenario de paz, el PSE debería considerar seguir manteniendo al PP como su socio preferente. Tormenta en un vaso de agua.
Ese mediodía aparecía Egiguren diciendo que lo dicho, dicho estaba y san se acabó. Aunque siempre que pasan estas cosas me recuerdan el viejo dicho del cazador que mató el tigre y luego se asustó con su piel. Egiguren siempre hace lo mismo.
Pero éste es el juego al que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista. Siempre amagando y dando más bien poco. ¿Será solo cuestión de Egiguren?. Quizás. Don Jesús nació en la Gipuzkoa profunda, en Aizarna, es euskaldun de cuna, introvertido y un señor que dicen no tener la menor simpatía por el PNV. Quizás en este puzzle esté la clave.
Todo ésto me recordaba asimismo aquella afirmación que nos decía Agiriano sobre lo que para él era el socialismo vasco. “En Gipuzkoa, es vasquista, en Bizkaia, metalúrgico y en Araba, mesetario”. No he encontrado nunca mejor definición.
Esa noche, la del jueves, me llamaron de la oficina de prensa del PNV para participar en una tertulia de dos horas, de diez a doce, en Onda Vasca. A los mandos, Javier Vizcaino que como buen Belmonte practica la moderación radiofónica como el toreo del diestro. Para, templa y manda.
Fue agradable. Karmelo Landa de Amaiur destacó el hecho de las cuatro patas de la mesa hablando. Rafaela Romero, del PSE mostró una continua complicidad con Iñigo Manrique concejal del PP en Donostia-San Sebastian y yo les dije que salía de aquella tertulia con la boca abierta. Nunca había escuchado tal grado de comprensión por parte de nadie del PP hacia Amaiur, cuestión la cual me pareció muy bien y me hizo pensar en el grado de avance que ha experimentado este país desde las últimas elecciones municipales y forales. No me extrañaría que en breve tiempo un acuerdo entre Amaiur y el PP pueda darse como al parecer ya se dá en iniciativas varias de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Hacer normal lo que es normal a nivel de la calle.
Ni que decir que la complicidad política entre Romero y Manrique era continua pero Karmelo Landa no les fue a la zaga en cuanto a la necesidad de diálogo en Euzkadi. ¿Por qué lo que están haciendo en esta mesa radiofónica no se puede dar en el Parlamento y en otros lugares?. Parece lógica la pregunta y aún parece lógica la resistencia del PP: “Porque todavía os falta hacer algunos deberes”.
Bueno, parece que vamos bien. Por lo menos a nivel de tertulias.
Salí con Landa de la emisora y fuimos andando un buen trecho hablando por Hurtado de Amezaga y Plaza Circular. Quien nos hubiera visto a las doce de la noche, bajo la estatua de Don Diego hablar de escritos, de Aresti y de un hecho histórico, se frotaría los ojos. Pues si. Ocurrió la madrugada del viernes. Y que siga.
Eso de estar a las 00.00 de la noche en la calle esta muy bien. Me imagino que vosotros no madrugais por las mañanas no?
Zorionak Iñaki por tu renovación en el senado.
Egiguren está preparando acuerdos con Amaiur para las autonómicas. Pronto veremos a los de la unidad abertzale rechazando al PNV y en coalición con el PSOE, su unico y verdadero amor. Están en su derecho. Ningun temor.