Agenda de un Senador (6)

Domingo, 4 de diciembre de 2011

Hoy de nuevo a Madrid – Zapatero y Jauregui los culpables de que Franco siga – Los párrocos también se retiran – Noticia breve de Laos – Bélgica comienza su desguace – Jokin.

Me mandan este dibujo de Caracas. El elefante militarizado debe ser el poderoso PP y los ratoncitos, el PNV y Amaiur en el Senado. Los ratones hablan entre ellos y el elefante mira de reojo. Así nos ven. Pero hoy lunes seguiremos insistiendo. Iremos a Madrid  Cazalis, Ruth Martínez y yo a presentar las credenciales de Ruth y yo, a la una, a la develación de un cuadro encargado por la anterior mesa  de la que  fui  el secretario. Propuse un cuadro coral en lugar de esa pesadez de los “padres de la Constitución”. No se como mi amigo Beloki, secretario en el Congreso, pasó por el aro y aceptó que en  su Cámara  volvieran a la matraca de los “padres de la Constitución” faltando en aquella ponencia el representante del PNV que era Arzalluz. Y ahí les tenemos colocados a Peces Barba, que ha debido de escribir la semana pasada  un articulo anti nacionalista terrible, Roca, Fraga, Cisneros, Herrero de Miñón, Pérez Llorca y Sole Tura dando el turre. El  cuadro del Senado tiene mucha gente y logré que le incluyeran a Don Manuel de Irujo. Veremos como queda.

El domingo salió una entrevista que me hicieron en Deia sobre el affaire de Urdangarin. La primera llamada que tuve fue la del gudari Moreno, quien con sus 93 años sigue ahí como Jhonnie Walker, tan campante e irritándose del franquismo residual. Le dije que con relación a la debilidad  demostrada en Madrid con la dichosa ponencia y en sacar a Franco  del Valle de los Caídos uno de los grandes culpables era Ramón  Jauregui. Siempre me ha parecido este hombre  un pastelero sin columna vertebral. Dejar que salgan los restos del asesino Franco de Cuelgamuros a un posible y muy dudoso consenso  con el PP es aceptar que vamos a tenerle a Franco ahí hasta que en Madrid gobierne IU con apoyos nacionalistas. Una vergüenza lo de éste Jauregui. Le vimos todos los días en campaña por Euzkadi pero como era previsible y denunciamos, ha vuelto a Madrid a hacer cosas como éstas. Lástima que no pude ir a La Noria, que me llamaron, pues le habría culpado de esta situación porque ya sabemos que el PP es el heredero directo del franquismo y nada hará para que esa ignominia sea superada  pero que los supuestos representantes  de los perdedores y de los constructores presos de aquella barbarie no hagan nada, es para descartar a Jauregui de cualquier club democrático, junto a su jefe Zapatero. No me extraña que hayan perdido las elecciones.

Otra llamada que tuve fue la del párroco de Mundaka. Me animaba a seguir con esta agenda y dando caña y escribiendo. Me anunció que dejaba la parroquia del pueblo de mi abuelo pues ha cumplido 78 años y que lograrlo no ha sido fácil. Residirá en Bermeo. No estaría mal que algún surfista tuviera vocación y regentara una parroquia en lugar tan maravilloso como ese y viendo la ola izquierda cuando le da. Me ha comentado que el funeral celebrado  el pasado  viernes por  Eduardo Uriarte fue de llenazo sobre todo de gente de fuera. ”Era un buen chico. Solía venir a la misa de doce”. Mi mujer sobre Eduardo me comentó que en las ruedas de prensa le decía: ”Habla claro sobre eso de la sostenibilidad que parece que estás hablando de un sostén y la gente te tiene que entender”. Pobre Eduardo.

Me acuerdo de una vez que fuimos a Mundaka pues la Diputación de Bizkaia les había arreglado el tejado de la Iglesia y allí estaban, además del párrroco, el obispo Blázquez y el arzobispo Cirarda, Begoña Andonegi, Marilo Garaio, etc., y de cómo después fuimos a tomar un  aperitivo con estas tres personalidades eclesiásticas. Blázquez estuvo muy amable y Cirarda impresionaba. Creo que escribió un libro muy valiente reconociendo que bajo el franquismo pudo hacer más pero que no captó la dimensión del problema.

Mi hermano Jon sigue en  Laos y de vez en cuando nos manda mensajes como éste: ”Hasta ahora no habíamos podido contactar con nadie porque donde estábamos no había electricidad. Hemos pasado unos días en la selva y durmiendo en esos clásicos palafitos sin luz, sin agua y tirados en una esterilla. Como no se ve nada a las seis de la tarde cenábamos a las seis y media y a la dura cama. Seguimos viaje hacia el sur para llegar a la capital y después coger vuelo hacia Tailandia, pero todavía nos quedan cosas por ver aquí”. Lo dicho. Están como una cabra.

Y en Bélgica tienen por fin gobierno. Han estado 535 días con un gobierno en funciones. El socialista francófono Elio Di Rupo liderará una compleja coalición de seis partidos que deja fuera al más votado, el grupo nacionalista flamenco. Me da que esto puede ser el comienzo del fin de Bélgica.

 Y el Athletic independientemente del resultado, el morbo estaba en la figura de Caparrós. Y me gustaron las declaraciones de éste agradeciendo le llamaran Jokin. Este  andaluz de Utrera  es un señor. Y me pasan una nota de  lo que se decía en tiempos en los que José Antonio de Aguirre jugaba en San Mamés. ”Tres  ases tiene el Athletic que relumbran más que el sol. Aguirre el del chocolate, el que patina en Begoña y el que tira cada centro, que cada centro es un gol”.

Y otra frase que me ha hecho gracia: ”La vida no es sentarse a esperar que pase la tormenta. La vida es disfrutar bailando y cantado bajo la lluvia”. Pues eso.

Un comentario en «Agenda de un Senador (6)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *