Agenda de un Senador (7)

Lunes 5 de diciembre 2011.

Listos los tres vizcaínos – Treinta y cuatro cuadritos – Lo que me contó Martín Villa de Don Manuel.

Es esta una semana rara. Más que de puentes, de acueductos. Y hoy lunes se notaba. Pero faltaba la senadora bizkaina Rut Martínez en presentar sus credenciales y Cazalis y yo, como buenos hermanitos políticos, le hemos acompañado a Madrid a cubrir el trámite. Llegó anoche de Belfast. Ha estado con una delegación de jóvenes en un viaje organizado por Lokarri. Y nos ha contado lo difícil que está siendo superar años de terror y separación de dos comunidades. Todavía hay muros en las calles. Nada que ver con Euzkadi.

Y hemos llegado a la Sala Campoamor. Más gente que el viernes. Allí estaba Carmen Alborch, por segunda vez senadora valenciana. Y Marta Domínguez, senadora en representación por el PP. Le hemos saludado. Persona seca o tímida. Creo se le da mejor el sprint que hacer leyes. Y dos senadores de UPN que irán al Grupo Mixto. Son tres. Uno es el alcalde de Fitero. Más amable que la corredora. Y como llegaba la hora de la develación del cuadro, Cazalis y yo hemos bajado a presenciar el acto.

Está en una gran pared cerca de la entrada del hemiciclo. Y son 34 cuadritos retratados por el pintor Hernán Cortés, un maestro realista muy acreditado. El espacio era pequeño para tanto familiar de los retratados. Y protagonistas. Allí estaba Marcelino Oreja, el hijo de Torcuato Fernández Miranda, José Manuel Barquero, los ex presidentes Laborda y Barredo, los miembros de la Mesa que encargó el cuadro,los actuales, y Juanjo Lucas, Landelino Lavilla, Martin Villa, la viuda de Calvo Sotelo, la viuda de Cela.

Rojo ha contado la historia del cuadro. Se encargó en el 2007.El congreso hizo el de los ponentes constitucionales y nosotros encargamos esa galería. Propuse un cuadro coral. Me hubiera gustado más de toda esa gente en el hemiciclo, como hacía el pintor Mañanós. Y se quiso recordar el treinta aniversario del inicio de la transición y de sus protagonistas en el senado con los presidentes del gobierno habidos. Y ha hablado el pintor que ha explicado su obra. Y un periodista ha preguntado por el costo. Unos 80 millones de las antiguas pesetas. Parecía un chiste de Jaimito cuando éste en el cumpleaños de una señora preguntaba cuantos años cumplía. Hoy parece una barbaridad. Pero son 34 cuadros hechos por un pintor acreditado. Mi hija los hubiera pintado más barato, pero no es el caso. Con este tipo de cosas es difícil que una institución tenga argumentos para que los entienda un parado y su familia, pero es que la vida es así. Y esa es una inversión en arte, historia e institucionalidad.

Como conté ayer, logré se incluyera a Don Manuel de Irujo. Y allí está muy digno y guapo. Entre Aznar y el presidente del senado Valverde. Laborda me ha dicho.”Le vendrá bien a Aznar para salvar su alma” y Martín Villa me ha contado una expresiva anécdota del león navarro”. Logré -me ha dicho mientras se subía sus gafas- que se entrevistaran en mi despacho Amadeo Marco y él. Amadeo Marco era el último presidente de la Diputación  franquista  de Navarra, carlista, había sido requeté y era una  personalidad arrolladora que incluso le parecía bien que las Vascongadas se unieran  a Navarra y Don Manuel le dijo.”A pesar de lo mucho que nos separa es usted un hombre honesto que morirá pobre y morirá solo y en compañía de su perro en Navascués .Y así fue”. Curiosa vivencia contada por Martin Villa el día de hoy. Yo le he dicho que el cuadro que le habían hecho  a él no le hacía justicia, ”pareces un párroco”.”Si pero hay párrocos buenos y malos” me ha contestado.

Y le he saludado al autor que ha recordado como le di todas las fotografías de Don Manuel y le he felicitado por el retrato que le había hecho. En su día di cuatro nombres: Irujo, Mitxel Unzueta, Goio Monreal y Joseba Elosegi.” ¿Y por qué no nos traes a todo el EBB?” me dijeron “Pues no estaría mal”. Pero no había más espacio que para uno y ese uno fue Don Manuel que fue senador del año 1977 a 1979 y como tal presidió en Gernika la Asamblea de Parlamentarios Vascos que trabajó en el borrador del actual estatuto de Gernika. Es el único gol  perdurable  en cuanto a iconografía que he metido en el Senado en estos años y me alegro de ello. Un hombre como Irujo que fue diputado, ministro, exiliado y senador merece ese recuerdo.

Y como andábamos justos de tiempo hemos comido en un pis pas los tres. Y era toda una foto lo que vimos. En una mesa Rojo y sus tres ayudantes, en otra Pío García Escudero y su nuevo equipo. Un abismo separaba aquellas dos mesas. Una era la de la victoria con mil padres, la otra era la de una cierta desolación con la tristeza de la derrota pintada en la cara.

Y mañana a la Feria de Durango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *