Miércoles, 07 de Diciembre de 2011
Bono no se moja ni bajo la ducha – ¿Por qué Bengoa se humilló y fue a Logroño? – Sacando papeles – Rubalcaba le ha respondido a Ridao muy flojamente
Los medios de hoy miércoles destacan el discurso de José Bono en su despedida como presiente del Congreso, el día de la Constitución. Y es que su discurso gustó. Fue una despedida elegante donde le dijo al atribulado Zapatero que la historia le pondrá en su sitio (no dijo dónde) y a Rajoy que hay que estar todos con él y que nadie quede en el camino.
Bono es un político listo que no da puntada sin hilo y me da que ya tiene pactada su salida. ¿Embajador?. ¿Defensor del Pueblo?. No me creo eso de quedarse a cuidar a su hijita. De ahí que colijo que el discurso de ayer de Bono era de los de quedar bien con todos, menos con los nacionalistas. Y sin embargo es el político español al que con más rotundidad y valentía en privado le he escuchado decir que habría que volver al espíritu de la primera transición y apostar por Catalunya y Euzkadi desde la experiencia que le da el haber sido casi un cuarto de siglo presidente de Castilla La Mancha. «Mirad. La autonomía nos ha venido muy bien, pero yo que he sido presidente de Castilla La Mancha se que su demanda autonómica era nula en 1980 cuando se abrió el melón y se homogeneizó el proceso para aguar las vuestras» suele repetir Bono ante quien le pregunta sobre el futuro del estado autonómico. Y sin embargo ayer perdió la oportunidad de haber hecho una despedida de estado, pero de las de verdad, y haber reivindicado volver al espíritu de 1979.Pero ¡Ay ama!. Como decía Don Manuel de Irujo, los hombres y los rocines cada uno va por sus fines. Y Bono más.
Y de las imágenes que por televisión dieron del sarao constitucional me llamaron la atención solo dos. La de Álvarez Cascos como presidente de la autonomía asturiana en los predios en los que había sido el todopoderoso vicepresidente de Aznar y rodeado de todos los que ahora se compran trajes nuevos para ir de fieles lacayos ante su subordinado Rajoy y la de un Zapatero deshecho en arrumakos ante Don Mariano. Si el socialista llegó a esa casa como presidente anunciando el retiro de las tropas de Irak, ha terminado como el perrito faldero de un Rajoy que le perdona la vida. ¡Sic transit gloriae mundi!. ¡Qué poca dignidad!.
Tan poca como la de ir a Logroño a firmar un acuerdo provisional con el consejero homólogo riojano por parte de Bengoa. ¿No podía haber elegido un punto intermedio?. Además de un mal acuerdo la humillación del lugar de la firma y sin que el bocazas del presidente Sanz pidiera excusas por haber creado semejante desaguisado competencia, clama al cielo. Y redondeando la faena, ahí estaba al poco en todos los medios el inevitable Basagoiti felicitando al consejero de López y criticando al PNV por no haber construido hospitales en la zona. Curioso. Resulta que el presidente riojano es del PP, el que hace la huelga de hambre es el alcalde de Oion que es del PP, el que monta el pollo es Pedro Sanz del PP, los que no hacen nada son los homólogos de Patxi López en Madrid, es decir la ministra Leire Pajín, y el que se queda callado es el ministro Jauregui diputado por Araba que recogió su credencial y no ha vuelto más por Vitoria-Gasteiz, pero el culpable es el PNV. Curioso. Pero ellos son los que articulan España, la vertebran. Los que impiden que Treviño sea Araba. Pero la culpa es del PNV. Basagoiti dixit. Será verdad.
Mientras algunos hacen el acueducto les alabo el gusto, otros seguimos yendo a Sabin a arreglar las cosas para la décima legislatura que comenzará el martes y trece de la semana que viene. Cerrar carpetas de la anterior, liquidar lo que falta y limpiar armarios. De uno de ellos hemos sacado abundante documentación que nos han venido a buscar Eduardo y Marian de la Fundación Sabino Arana que, en su nueva ubicación en la plaza del Funicular, es un punto de referencia cada vez más consultado. Trataré de llevarles esta semana unas doscientas fotos de una época y bastante documentación ya que en ningún sitio mejor para ser guardadas. Me ha dicho Marian que hoy un señor les había llevado una bayoneta. Los libros de Defensa y Exteriores los enviamos a la Universidad de Deusto y los folletos y libros al archivo de Lazkao y si tenemos libros vascos, a la biblioteca del Senado, para que haya material de Euzkadi de referencia en aquella buena biblioteca neogótica.
Y si tienen paciencia lean hoy la carta al director de Pérez Rubalcaba en El País acusando a José María Ridao de manipulación y de decirle al líder del PSOE que anda siempre con marrullerías. La carta de Rubalcaba es muy floja ante el nivel de acusaciones y desenmascaramiento de Ridao que salió publicada ayer en El País en un artículo durísimo contra Rubalcaba y su equipo del que entresaco este párrafo:
Si el Partido socialista ha llegado a esta situación que amenaza su condición de alternativa política en España es porque la lógica del aparato, la única que conocen sus actuales dirigentes, la única que han aplicado allí donde han estado, se ha impuesto en la derrota de 2011 con tanta o más fuerza que en la victoria de 2004. Ante fracasos tan rotundos como los de mayo y noviembre, nada de decir a los ciudadanos que su mensaje ha sido escuchado; nada de dimitir y dejar paso a una gestora; nada de preocuparse por recomponer un partido que ha salido de las últimas citas electorales como un juguete roto. Estará roto, de acuerdo, reconoce la lógica del aparato, pero lo único que importa ahora es quién se lo queda.
Y para decidirlo, nada mejor que inaugurar una pasarela de aspirantes con la corte de los milagros de dirigentes vapuleados en sus respectivas circunscripciones y, pese a todo, resueltos a desfilar con los ojos morados, los brazos en cabestrillo, muletas para apoyar el paso renqueante, andrajos y chichones envueltos en gasa yodada. Cuando se les pregunta, pero, hombres y mujeres de Dios, quién os ha puesto así, responden con la misma cara de espanto, exactamente la misma, con la que Boris Pasternak retrató en Doctor Zhivago al fugitivo de una aldea de los Urales a la que un líder partisano había pegado fuego; solo que donde el fugitivo susurra mirando hacia atrás como si le persiguieran todavía «Strelnikov, camaradas», la corte de los milagros que aspira a la secretaría general de los socialistas entona al unísono «la crisis, compañeros».
Muy duro, pero muy descriptivo. Y la respuesta de Rubalcaba flojísima.