Efectivamente, modélico traspaso de poderes entre Zapatero y Rajoy. ¿Qué esperaban pues?. ¿La guerra de los Rose?. Pues no. Pero a mí me parece un traspaso de poca dignidad por parte de Zapatero. Que tenga que facilitar las cosas, está cantado, pero tanta obsequiosidad, me confunde. Parecería que estuviera contento de haber perdido y de dejar aquella casa. No sé. Un poco más de seriedad, si me hubiera gustado y no tanto arrumako. Pero es normal. Se va dejándole el muerto de la economía y el muerto del Valle de los Caídos a un Rajoy que en ésto no hará nada. ¡Menudo socialismo de chichinabo el de este sonriente Zapatero!.
Se ha celebrado el centenario de la llegada de Roald Amudsen al centro del Polo Sur. Robert Scott no lo logró y murió en el empeño. Era un oficial de la Armada Real y en principio el más dotado para lograr la proeza. Olav Orheim es el presidente del Patronato del Museo Fram de Oslo y definía así a Scott: “Scott no podía aprender de nadie y cometió un montón de errores prácticos. Simplificándolo mucho, no tenía habilidad de aprender de otros. Si no hubiera sido de la Marina Real probablemente no habría tenido ese problema. Tampoco era un buen líder, nunca consiguió crear un grupo homogéneo y no era capaz de tomar buenas decisiones, cuando estaba bajo presión. ¡Tenía más medios que Amundsen!».
No sé porqué esta definición del malogrado Scott me parece adecuada para endosársela al malogrado Rodríguez Zapatero. No formó equipos, se cargó a una generación, no aprendió de otros, no tomó buenas decisiones bajo presión. Y se quedó en el camino. Hasta su última decisión es cantinflérica. Con dos hijas adolescentes decide construir una casa en una parcela que tiene en León. Y cuando está en ello, sus dos hijas le dicen que ellas de Madrid no se mueven y si se quiere ir a León que se vaya él. Y ha alquilado un chalet en Somosaguas. No un piso. Es no conocer ni a unas hijas adolescentes, ni siquiera a él. ¿Qué pinta Zapatero en León a los 51 años?. Lo malo de que se quede en Madrid será su capacidad de enredo. Irá al Consejo de Estado y a la Fundación Ideas de su amigo Caldera al que depuró del ministerio de Trabajo en su segundo gobierno. Zapatero va a ser un problema para el PSOE. Al tiempo.
Su despedida a la francesa de la Alianza de Civilizaciones, lo único que planteó como cuestión original en su presidencia, le define. Todos creían que iba a viajar a Doha a despedirse de un Foro que él había creado con el turco Erdogan y el portugués Sampaio, pero ni eso. Mandó al vicepresidente Chaves que estuvo en el Foro dos horas y ni se enteró donde estaba. Hasta Moratinos ha debido quedarse molesto, ya que él fue uno de los muñidores del invento, y está cabreado de la manera de dejar este Foro del impresentable Zapatero porque asimismo en el PSOE se llevaban las manos a la cabeza. Si el creador de esta plataforma trata así a su hijo querido, ¿qué no hará el PP que siempre ha criticado esta iniciativa que en realidad no ha servido para nada a pesar de que la ONU la hizo suya en el 2005?. Como Scott.
De este gobierno en funciones, triste y sin dolientes, solo he recibido la carta de despedida de quien fuera Ministra de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor a quien Zapatero devaluó a Secretaria de Estado con Bibiana Aído. Por lo menos ha tenido la cortesía de mandar una de esas cartas tópicas agradeciendo el apoyo recibido y encantada del servicio público realizado. Se pasó de María Antonia Trujillo, con pisos de treinta metros cuadrados a Beatriz Corredor, pasando por Carme Chacón, que fue ministra de Vivienda, en una de las muchas ocurrencias de un presidente que vivía de epatar al personal y pensar que era muy listo.
Quien lo es y lleva mes y medio despidiéndose de todos, es José Bono que el martes y trece estuvo en el palco de autoridades, tras haber estado abajo en la presidencia los últimos cuatro años. A su lado estaba nuestro José Ramón Beloki, un buen tipo que ha trabajado muy bien y solo ha errado en una cosa que para mí era fundamental: no haber logrado que los cuadros de tres fascistas como Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez de Valcárcel salieran de los pasillos del Congreso al basurero de la historia. Beloki fue abducido por Bono y su papel fue tan institucional que pasó por todo. Ahora bien, en su rol parlamentario, sobre todo haciendo seguimiento a las Infraestructuras, Y vasca, presupuestos, e Innovación, su trabajo ha sido impecable. Veremos que hace ahora. Cuando llegó, con él y con Erkoreka editamos un libro de entrevistas «Somos Vascos» donde aparecieron gentes como Setien, Etxenike, lribar, Gamboa, Borde, una socióloga norteamericana… y gentes variopintas. Beloki podría escribir y reflexionar sobre estos ocho años en Madrid, sobre sus años en la Diputación de Gipuzkoa y sobre la jefatura de prensa que ejerció en los cuatro años del gobierno de Garaikoetxea amén de sus experiencias periodísticas y como franciscano y sindicalista. Beloki tiene mucha mili y esa historia no puede perderse. Y que cuente lo que pasó en Ajuria Enea el 23-F, y el traslado del Lehendakari al caserío de sus padres.
Y hablando de Bono y sus despedidas estuvo el 13 de diciembre en los Desayunos de TVE con la periodista Ana Pastor a la que tildó con ironía de Srta. Rottenmeier aconsejándole ir a tertulias porque no le dejaba hablar. A raíz de ésto le han puesto fino a Bono pero así como en muchas cosas se equivoca, en ésto, y según mi criterio, no. Ana Pastor independientemente de sus forcejeos con el PP, es muy sectaria y así como bordó aquella entrevista al primer ministro iraní, por lo general es muy parcial. Ojalá siga en TVE, pero reconozco que no me gusta nada.
Otro que tal baila en esto del sectarismo es quien se dice va a ser el jefe de prensa del nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, el ínclito José Luis Ramos. Lo conocí en pasillos en Madrid, vino a Euzkadi como delegado de Europa Press, volvió a pasillos, le hizo una faena de muerte a Carlos Westendorp diciéndole que había salido ya su nombre como ministro de exteriores, mintiéndole, y gracias a eso logró unas declaraciones que le dejó muy mal a Westendorp ante el presidente González. Posteriormente ha sido el encargado de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría, del Grupo del PP y ahora quiere volar con Posada. Pero no es un tipo recomendable. Muy interesado, poco serio, en definitiva alguien poco profesional. Mal empieza Don Jesús con gentes de esta calaña a su lado.
¡¡¡¡Qué mala leche Iñaki !!!!
Tu sigues de senador» per in secula seculorum» ¿Por qué ese rencorcillo?