Conozco a varios nuevos Ministros

Miércoles 21 de noviembre de 2011

Conozco a los nuevos ministros Montoro, Fernández, Margallo, Gallardón, Cañete, Pastor, Morenés y Wert.

No me parece, así de primeras un gobierno deslumbrante. Creo que el anterior tenía gente de más quilates. Pero bueno, es lo que hay. Conozco a todos menos a Guindos. Si a Montoro, que en tiempos de Felipe González, la peña socialista cada vez que hablaba en la tribuna o pedía la palabra le gritaba: ¡Montoro, dimisión!. Y al nuevo ministro del Interior, que se sentaba detrás de mí y conocía mi nuca mejor que nadie. Es un activo opusdeista que me invitó a ir al Vaticano y le dije que con él no iba ni a la casa del Papa. Margallo es el nuevo ministro de Exteriores. Compañero de colegio en los Marianistas de San Sebastián de Albistur, viajé con él a Guinea en 1988 y le conozco bien. Le gustaban mucho las mujeres y la buena vida. No tenía mal gusto. Siempre que hablo con él me dice perrerías de Sabino Arana. La cartera de Justicia me parece poca cosa para la ambición de Gallardón. A no ser que Rajoy le encargue todo lo referente al mundo de los presos de ETA, que es un asunto altamente político. Dejar Madrid por este monedero, no sé. En Agricultura, Arias Cañete es un valor sólido. Ha sido presidente de la Comisión Mixta Europea y se lo ha trabajado bien. Y Wert para Cultura, no está mal. Trabajó en el BBVA, es sociólogo, fue del PDP democristiano y es un tipo de centro. La Sra. Pastor es un poco marujona, aunque buena persona y para Defensa, para el negurítico Pedro Morenés, no está mal a pesar de haber trabajado con Mayor Oreja. Este es mi flash ante el nuevo gobierno.

Me he dado una minivuelta por el Mercado de Santo Tomás de Bilbao. Y he comprado un queso de Idiazabal de algo más que un kilo. Veinticuatro euros. Mucha gente y buen ambiente. Y gente conocida. Es un buen anuncio de la Navidad. Navidad que hasta ayer no había llegado a la Carrera San Jerónimo.

Porque reconozco que me sorprendió la abstención de Amaiur en la votación de Investidura a Rajoy.

¿Será que empiezan de verdad a hacer política?. Tanto la intervención de Antiguedad, con buena oratoria, como la votación en la Investidura denotan que han aprendido alguna lección y que están haciendo lo que siempre hemos hecho nosotros en la Villa y Corte. Lo malo es que cuando lo hacía el PNV, se nos echaban encima y nos llamaban entreguistas, pero ahora, cuando lo hacen ellos, todo es perfecto y propio de mentes agudas y responsables que buscan prosperen sus propuestas.

De todas maneras prefiero mil veces ésto a lo que ocurrió el 20 de noviembre de 1989 cuando HB decidió ir a Madrid y a Josu Muguruza lo mataron en el Hotel Alcalá. ¡Cómo han cambiado las cosas!. Afortunadamente a mejor.

A pesar de todo y a pesar del espectro político tan fragmentado, las sesiones del lunes y martes fueron de guante blanco y hasta Gara ha entendido que el bramido de Rajoy diciendo que él y la sociedad no le debían nada a Amaiur lo interpretaban como un saludo a la caverna, sin mayor trascendencia. Y lo decían en el periódico en el que aparecía ese día una curiosa esquela con fotografía del fallecido «Querido Líder Coreano» y una frase de Kim Jon Il que decía: «Aunque se releven las generaciones, la revolución no puede detenerse, la lucha tiene que continuar».

Me imagino que la frase no la analizarán los derrotados del PSOE que en su búsqueda socialdemócrata acaba de producir un grupo de notables de su seno que ha emitido un Documento público. De entre ellos solo me han llamado la atención dos. Que esté Rojo, a quien yo veía en el corral de Rubalcaba y que esté Fernando López Aguilar, eurodiputado y ex ministro de Justicia así como aquel sinvergüenza que decía una cosa en público en relación con la investigación del asesinato de Couso en Irak y otra distinta y obsequiosa lo que le decía al embajador norteamericano en Madrid al tranquilizarle diciendo que obstruiría a la Justicia y que Wikileaks descubrió. Yo ante esta inclusión tan lamentable llego a la conclusión que no me parece limpia esta alternativa. Si tragan con ésto, apaga y vámonos… Mientras este mal bicho no pida perdón en público, para mí no será creíble esta plataforma que incluye a este indeseable y que contradictoriamente dice:

-No hay ningún poder legítimo por encima de los ciudadanos ni en el partido por encima de los militantes. Los ciudadanos progresistas exigen que el sistema de representación políti­ca y la vida interna de los partidos no estén trucados […].

-Nuestro reto es ahora recuperar la credibilidad. […] Somos más creíbles cuando somos más auténticos y menos parecemos asumir las 5/7 ideas de nuestros adversarios políticos […].

-A nuestro juicio la pérdida de credibi­lidad y coherencia ha sido fruto de la erosión de nuestros mecanismos demo­cráticos y del aislamiento social progre­sivo de nuestro partido. Ese es el por­qué de nuestros errores. Antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros, nosotros nos alejamos de los ciudadanos. […].

-Una lealtad mal entendida ha hecho que se omitieran críticas necesarias […].

-A cada socialista le toca tomar posición más allá de cualquier cálculo personal, pensando solamente en el futuro de nuestra causa […].

De todas maneras alabo la democracia interna del PSOE. Sabemos que algo se mueve y quien lo mueve. En el PNV estamos inmersos en elecciones internas y no creo que ni los candidatos saben si han salido, ni donde han salido, ni quien va ganando, ni quien ha sido descartado. Es de un cierto oscurantismo y de una opacidad extrema nuestro actual reglamento al que hemos tratado de darle transparencia, agilidad y sinceridad con las enmiendas enviadas para mejorar los reglamentos en la Asamblea General de enero. Se impone una mayor y mejor democracia. Si nada se hace, habremos hecho una chapuza y dejaremos de conectar con un sector vivo de la sociedad. A pocos le gustan las organizaciones secretas y sin la debida luz. La sociedad ha cambiado y el PNV ha de cambiar con ella. Y la ponencia debe estar al loro, porque lo que tenemos se ha quedado muy viejo y poco práctico y además genera follones innecesarios.

Lo que no queremos que cambie es el nombre de nuestros Grupos Parlamentarios en Madrid porque reflejan una realidad. En tiempos de la Republica formamos la Minoría Vasco-Navarra y a partir de 1977 nuestro nombre ha sido el de Grupo Vasco, salvo en la legislatura anterior en la que por inclusión de Xose Manuel Bouza, del Bloque Nacionalista Galego, nos quitamos lo de Nacionalistas Vascos y nos quedamos en Nacionalistas. Pero acabamos de registrarnos como Grupo Parlamentario Vasco. Y el martes, la nueva Mesa del Senado lo aprobó.

Pero hay gente que no está de acuerdo y porque ya no hay, como hubo en 1977, un Grupo Parlamentario Socialista Vasco, sino todos los socialistas están inscritos en el PSOE estatal que como su nombre indica es el Partido Socialista Obrero español. Si quisieran usar lo de Vascos, que se independicen del PSOE estatal, porque lo demás no tiene el menor sentido que quien fuera viceconsejero de Interior Rafael Iturriaga le haya enviado al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada una carta protestando por este hecho. Lo entendería que lo hubiera hecho Amaiur, pero ¿Rafa Iturriaga?. Y además lo ha hecho en un tono que parece Rosa Díez o alguien con úlcera gástrica.

Tras una reflexión motivada por la “aberración” que supone que los cinco parlamentarios del PNV se agrupen bajo la denominación de Grupo Parlamentario Vasco, Iturriaga, hoy asesor del lehendakari, expone: “El problema no es que los nacionalistas lo sean. El problema es la vergonzante actitud de la Democracia Española para con ellos. Sea por motivos de utilidad, por miedo (…)”. “Ustedes están en las mejores condiciones para remediarlo. No los necesitan (a los nacionalistas) para llevar a adelante sus políticas y no creo que haya razones para tenerles miedo”, concluye apelando a la comodidad para gobernar de Mariano Rajoy, que a diferencia de Rodríguez Zapatero no necesitará al PNV.

Rafael Iturriaga escribe al presidente del Congreso tras haberle oído mencionar al Grupo Vasco. “Me parece una barbaridad que se permita a un grupo de diputados (o senadores) que en su denominación oficial en el templo de la Soberanía de la Nación Española, se arroguen la representación de la totalidad de una parte del territorio, o, mejor dicho, de la población residente en el territorio de su circunscripción”, explica.

¿Acaso el resto de diputados o senadores elegidos por la CAV no son parlamentarios vascos?, se pregunta de forma retórica. Y alega que esa “sinécdoque política es nacionalismo activo en estado puro”, ya que los nacionalismos lo que hacen es “sustituir a los ciudadanos realmente existentes por el cuerpo místico ideal de su pueblo.

Iturriaga asegura que, bajo esa óptica, la población no nacionalista son un problema a resolver por métodos que llegan hasta la “eliminación física” y recuerda a los asesinados por ETA, sin citar a la banda, y su condición de escoltado. Reconoce que no todo el nacionalismo es terrorista, pero incide en que todo el terrorismo lo es y que es el nacionalismo quien le ofrece soporte ideológico.

Afirma que la Mesa del Congreso y del Senado “deberían haber impedido ese ejercicio de construcción nacional y de exclusión” y argumenta que si el PP intentara registrarse como Grupo Parlamentario Español, “se pondría el grito en el cielo”.

Un comentario en «Conozco a varios nuevos Ministros»

  1. Muy buen articulo. Como simpatizante de la izquierda abertzale, pero sobre todo, como ciudadano de Euskal Herria ( o Euskadi, me da igual), se auguran tiempos importantes para nuestra nación. Me quedo con un idea vuestra ( del pnv), históricamente hemos desaprovechado este foro por maximalismos. Sin embargo, también me quedo con una idea de Antigüedad: lo mas importante no son los regates de Madrid, sino los acuerdos básicos que adoptemos en nuestro pueblo. Ojalá así sea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *