Miércoles 8 de febrero de 2012
Soraya Rodríguez, diputada del PSOE por Valladolid, es la nueva portavoz del PSOE en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría, es la Vicepresidenta del Gobierno español y diputada del PP por Valladolid. Dos Sorayas y un solo nombre verdadero. Nombre de princesa rechazada, nombre evocador de una historia de amor que no pudo ser. El Sha de Persia, Reza Pahlevi, después de una fastuosa boda con Soraya Sfandiari la rechazó porque no podía tener hijos y, madres españolas de la época pusieron el nombre de Soraya a sus hijas. Eso fue lo que me comentó la nueva portavoz del PSOE en el Congreso cuando era la portavoz de su partido en la Comisión Mixta para la Unión Europea y tenía una pelea diaria con la Presidenta de la Comisión, la exministra del PP, Ana de Palacio. El apellido Rodríguez, muy común, había que significarlo y si además se mostraba solidaridad por una princesa llorando en el exilio, pues quedaba todo bien.
Soraya Rodríguez es una mujer lista, aplicada, trabajadora y combativa. Lo hará bien. Ha sido Secretaria de Estado de Cooperación, tras la dimisión de Leire Pajín y comenzó su mandato con los presupuestos millonarios de la bonanza de un equipo Zapatero que les hacía a sus ministros y colaboradores reyes Midas en África, América y hasta en Asia. Vino después Paco con las rebajas y tuvo que someter su acción a la poca gasolina que le dejaron, pero a pesar de ello, hizo un buen trabajo.
Soraya Sáenz de Santamaría nació de pie cuando Rajoy le echó el ojo y la nombró portavoz de su Grupo en la anterior legislatura. Hizo su trabajo aseadamente pero a mí siempre me pareció una niña resabiada y repipi. Hablé con ella una vez. No conocía físicamente el Senado y le llevamos a ver la Biblioteca. Y sin embargo, el martes, la primera pregunta que contestó en su vida política en el Senado fue sobre el Valle de los Caídos. Se había leído los papeles y aunque la respuesta no me gustó, demostró dominio sobre el tema. Posteriormente respondió a la primera interpelación que le hizo el PSOE sobre la reforma del Senado, y le ganó la batalla dialéctica al senador socialista. Demostró asimismo solvencia técnica y tablas parlamentarias. Gustó a los suyos y nos sorprendió a los contrarios.
Tenemos pues a dos Sorayas en el corral de pelea de las Cortes Generales. No deja de ser un dato curioso de cómo cambian los tiempos.
El primer pleno
Martes y miércoles hemos tenido el primer pleno de la décima legislatura. Los anteriores han sido de calentamiento de motores y designación de Mesas, comisiones y de momento con poco contenido. Entre que el Gobierno con su mayoría absoluta no desea control parlamentario alguno y entre que todavía no hay proyectos de ley, pero sí elecciones en Asturias y Andalucía, el caso es que la vida parlamentaria está todavía entumecida, y no sólo por el frío.
Zubía, como he dicho, preguntó sobre Franco y el Valle de los Caídos. Yo sobre el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, en la primera pregunta que se le hacía al Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert en el Senado. Por cierto, le recordé como nos habíamos conocido en 1986 en el Congreso y si había pasado del PDP, con lo difícil que es pasar de un partido a otro, que no me dijera que “El Gernika” no podía pasar de Madrid a Bilbao o a Gernika en ese 75 aniversario. Sonrió.
El senador de Amaiur, Unamunzaga preguntó muy cortésmente sobre el Puerto de Pasaia. Y Lore Leanizbarrutia en una moción habló en euskera por primera vez en esta legislatura. Los senadores del PP no tenían su pinganillo puesto. O todos saben euskera o siguen con el consabido desprecio hacia una iniciativa que dijeron iban a anular y sin embargo, la han ratificado. Me fui donde los de Amaiur y les dije: “Caramba, vosotros preguntando por Pasaia y nosotros por Franco y por Gernika. Nos dicen que los papeles están cambiados.” Y además en el Congreso, los diputados del PNV junto a diputados de la izquierda se salieron ante el homenaje que el PP y el PSOE y Rosa Díez le hicieron a Fraga. Bien hecho.
Y un apunte. Los nuevos ministros ocuparon el banco azul. Allí estaban Guindos y Montoro, pero no Elena Salgado y Pedro Solbes. Allí estaban Ana Pastor, pero no Pepe Blanco. Contestaba Ana Mato (menudo apellido para una Ministra de Sanidad), pero no Leire Pajín. Allí estaba Jorge Fernández, pero no Rubalcaba. Allí estaba Soraya Saenz de Santamaría, pero no María Teresa Fernández de la Vega. Me contestaba José Ignacio Wert, pero nadie se acordaba ni de Gabilondo, ni de Sinde. La perdedora Carmen Chacón lamía sus heridas en el Congreso, pero el Ministro de Defensa es Morenés. No acudió Margallo, pero nadie se acordaba de Trinidad Jiménez y menos de Moratinos. Valeriano Gómez, el Ministro del paro desaparecía con la que tenía que trabajar era Fátima Bañez. Ese día era noticia Ruiz Gallardón por su opinión como Ministro de Justicia del matrimonio gay, pero a Caamaño, el anterior, sólo le veían como un perdedor del Congreso de Sevilla y finalmente, nadie se acordaba de Sebastián, el Ministro de Industria, porque las preguntas las contestaba el nuevo Ministro del PP, Soria.
Y es que la política es una trituradora. Estás hoy, desaparecen mañana y nadie te pone una flor en tu tumba. Es lo que me decía un antiguo senador, muy movido en la anterior legislatura, en paro total, con cincuenta años, sin perspectiva de trabajo, enamorado de la política y sin horizonte fijo. Así es esta vida que, en principio, solo tiene cuatro años de duración. Y el martes empezó así.
Se acercan tiempos de Carnaval, aunque en la política ya hace tiempo que algunos están instalados en ellos, o a mí así me lo parece.
La vida es más que ese corral en el que, según cuenta usted, Senador, andan dos Sorayas -diputadas por Valladolid- en papeles de relumbrón como signo de estos tiempos.Y lo hacen bien, además.
La vida fuera de las paredes del Congreso, del Senado y de los Parlamentos varios, funciona a otro aire, como usted sabe. Y en tiempos de Carnaval el pueblo soberano hace visibles sus opiniones de modos muy expresivos.
Para cuando vuelva a saludar a sus colegas de Amaiur, les puede pasar el vídeo que le adjunto, que en su segunda actuación manda un recado muy claro a los de la boina y el antifaz. Ya sabe, sólo es para que lo puedan hacer llegar a sus primos de zumosol si no hab estado en el Falla últimamente.
Y que usted los pase bien, los Carnavales.
La chirigota de «El Canijo»
http://www.youtube.com/watch?v=RftfDGRUdk8&feature=related