La diferencia entre el Barça y el Real Madrid

Lunes 20 de febrero de 2012

El domingo, tras 19 años de sequía, ganaba el Real Madrid la Copa del Rey de baloncesto en el Palau San Jordi en Barcelona. Bien es verdad que jugaban los dos equipos pero a nadie se le ocurrió pedir se jugara en Valencia o en Sevilla.

Contrasta esta conducta cívica con la demostrada por el Real Madrid la semana pasada al no ceder el Bernabeu porque no juegan ellos esa final mientras el sector de la restauración y el hotelero madrileños, les dicen que su sectarismo les perjudica.

Argumentan por lo bajo los jerarcas madrileños varias cuestiones. Que no juega el Real Madrid, que no toleran una pitada al rey en su campo, que no se verán banderas españolas cuando juguemos catalanes y vascos, que no se canta el ¡Viva España! como se cantó el domingo en el San Jordi, que no les gusta que el Barça o el Athletic den la vuelta al Bernabeu con la Copa y argumentos peregrinos de este tipo donde se palpa claramente un nacionalismo exacerbado y una ausencia de conducta cívica muy llamativa. Pero es lo que hay señora baronesa.

Ningún partido tiene semejante imaginación

Nada mejor en política que reírse de sí mismo. Es señal de inteligencia. El sentido del humor en la cosa pública es fundamental. Es lo que hacen todos los años en el carnaval dirigentes del BBB encabezados por Andoni Ortuzar con sus llamativos disfraces. Sus manifiestos son propios de agudeza mental, sentido de la ironía y del humor demostrando estar cerca de la gente aunque les critiquen. Si en Tolosa, Bilbao y Donostia-San Sebastian la gente se disfraza y lo pasa bien ¿por qué no hacerlo desde la política y de paso enviar un mensaje cifrado a la ciudadanía?.

La puesta en escena de este año ha sido sobre el proceso escocés. Zorionak por la idea.

“Sabin Etxea se ha convertido esta tarde de carnaval -dicen- en Sabino’s House, territorio escocés, donde las gaitas de los Highlands, los kilts, la scotch pie y el whisky se han mezclado con los sonidos de la txalaparta y los sabores de la tostada de Carnaval.

“El heredero del clan Wallace de Braveheart, Anthony Or´tuzar, ha presentado, ante las verdes praderas de Albia Gardens y junto a su ejército de valientes guerreros y guerreras, las bases constituyentes y reconstituyentes de la nueva Euskotland. En palabras del heredero escocés, «comparecemos con el corazón caliente, como Braveheart, y las piernas frías. Venimos a reclamar la anexión de Euzkadi a Escocia para poder participar en el referéndum de autodeterminación».

«Es verdad que ellos tienen petróleo, pero nosotros tenemos gas en Bermeo y ahora también en Araba. Juegan al fútbol y al rugby. Nosotros también. Ellos tocan la gaita y nosotros el txistu. Su País tiene los Highlands y está pegado al mar del norte. Nosotros tenemos los Auñamendiak y el Golfo de Bizkaia al norte. Y al sur,  ambos tenemos un pleito centenario con los vecinos. Ellos y nosotros tenemos presidentes anfibios: Alec Salmón y Patxi Lo-Pez. Vamos, que somos como dos gotas de agua, salvo en que ellos van a poder decidir y nosotros decimos que no, destacó Anthony Or’tuzar

El diferente trato a Le Pen y a Mayor Oreja       

El tribunal de apelación de París condenó el jueves 16 de Febrero a tres meses de prisión exentos de cumplimiento y a 10.000 euros de multa al fundador del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, por restar importancia a la ocupación nazi de Francia al declarar que dicha ocupación no fue «especialmente inhumana».

Esto ocurre en Francia, que no se distinguió precisamente en la mayoría de su población por una gran resistencia al nazismo habiendo tenido en Vichy un gobierno con el mariscal Petain a su frente pero, sin embargo hoy consideran un delito negar el holocausto y todo lo que tenga que ver con aquel horrible período.

Frente a ésto tenemos por aquí el homenaje a Fraga la semana pasada, a Franco descansando en El Valle de los Caídos, a calles y plazas con los nombres de generales franquistas y a un Mayor Oreja que en una entrevista expresó que el franquismo había sido una época de extraordinaria placidez. En Francia estaría condenado. En España, ensalzado. Esa es la diferencia entre una democracia con sensibilidad y otra muy imperfecta basada en el franquismo sociológico. En eso consistió la transición. En mirar para otro sitio.

Aquel acuerdo con el PP sobre el Concierto

En 1996 pactamos la Investidura de José María Aznar, entre otras razones, para consolidar el Concierto Económico ante un Rodrigo Rato no muy partidario de él. Su Secretario de Estado era Cristóbal Montoro.

El 5 de noviembre de 1996 Ángel Martínez SanJuan, diputado socialista de la Rioja, le solicitó al gobierno central el acuerdo suscrito entre el gobierno y el PNV para la revisión del Concierto Económico. Ésta fue su respuesta:

“El Acuerdo político suscrito por el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, hecho público en su día, en el segundo de sus puntos, contempla el compromiso de modificar y adaptar los siguientes aspectos del concierto Económico:

Racionalizar y sintetizar el contenido de las normas generales  de colaboración y armonización, a fin de evitar conflictos indeseados entre las Administraciones.

Ampliar la capacidad normativa de las Instituciones de los Territorios Históricos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Concertar la tributación de las rentas obtenidas por las personas físicas o jurídicas que, de acuerdo con el ordenamiento tributario, tengan la consideración de no residentes.

Concertar la tributación de los Impuestos Especiales de fabricación en función del consumo de los mismos.

Realizar ajustes técnicos al objeto de adaptar el concierto a las reformas realizadas en el sistema tributario español.

Sobre la base de este Acuerdo, se han ido desarrollando diversas negociaciones institucionales que han permitido lograr avances políticos al objeto de realizar una propuesta concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *