Lunes 26 de marzo de 2012
El anteproyecto de Ley de Transparencia del que el viernes pasado dio cuenta el Consejo de Ministros marca la Casa Real como límite de acceso a la información. «No es una Administración pública», contestó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la pregunta de si el Ejecutivo dará a conocer el patrimonio y las asignaciones a la Familia Real, que sí proceden del presupuesto público.
La vicepresidenta respondía así a una petición aprobada esta misma mañana por el Parlamento de Navarra. El pleno regional instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a que en el proyecto de Ley de Transparencia incluyese «los mecanismos legales que resulten oportunos» para conocer «la distribución de la cantidad percibida por el Rey con cargo a los Presupuestos del Estado, para el sostenimiento de su familia y Casa, incluyendo rentas y salarios».
La propuesta que la propia Sáenz de Santamaría presentó en junio, antes de comenzar a formar parte del Gobierno, solo hacía una referencia explícita a la Casa Real. También era para limitar pero, tal como indicaba el documento, era para poner cotas a la información que pudiera resultar un perjuicio para «las comunicaciones oficiales con la Familia Real y su Casa».
Estamos pues ante lo de siempre. Superprotección a una Casa Real que si hubiera tenido ese mínimo de transparencia seguramente no hubiera tenido en su seno el escándalo de Iñaki Urdangarin.
Por otra parte eso de que la Casa Real no es administración pública no sirve como excusa. Tampoco lo son el Congreso, el Senado y el Tribunal de Cuentas y todos y cada uno de sus gastos los tiene usted en la página web de cada institución.
A dinero público, ojo público menos para el rey. Como en el siglo XIX. Como con Franco. Nada nuevo.
Pierde el PP, ganaGriñan, Pepiño demuestra su falta de visión, IU sube y Caja Navarra desaparece
La noticia del día, es la pérdida de Andalucía por parte del Partido Popular. Ganando pierde. En un análisis rápido solo decir que una de las claves del por qué no gobernará el PP es su candidato Javier Arenas quien por cuarta vez se queda a la puerta del palacio de San Telmo. Este señor no aceptó debatir con los candidatos del PSOE y de IU porque el hombre iba sobrado. Basó su campaña en el demérito del PSOE, en los Eres, en el chofer que iba a comprar cocaína y en cosas así sin vender un proyecto propio. Conozco a Arenas desde siempre y le veo cada semana en el Senado. Siempre va con un séquito y te saluda como saludaría el Papa. Ese hombre no vive en la realidad. Y se acaba de comprobar.
El ganador ha sido el actual presidente, Griñán. Y el perdedor, Pepiño Blanco, el difunto Pepiño, que quería unir las elecciones andaluzas con las generales. José Antonio Griñán se negó porque no quería que la debacle socialista le arrastrara y como se ve ha acertado.
Y sube lU. Diego Valderas tiene ahora la oportunidad para decirle a Griñán que saque las vacas de la cuadra, limpie la cuadra y vuelva a meterlas para hacer un gobierno limpio y honesto, sin corrupciones y Eres corruptas. Y por lo que se ve es la fuerza ascendente ya que en Asturias también ha puntuado. En tiempo de crisis, los muertos resucitan, y en Euzkadi, Mikel Arana parece que levantará cabeza a costa del PSE.
Las elecciones en Asturias han deparado el resultado esperado. Gana el Partido socialista pero no le dan los votos para gobernar. Y Cascos y su antigua mano derecha, Mercedes Fernández «Cherines» van a tener que entenderse. El PP ha demostrado desde el inicio una falta de visión política de nota. Sobre todo Cospedal. Se cargó a su antiguo secretario general y ahora va a tener que gobernar con él. Cosas de la política.
Doble derrota electoral del PP a los cien días de la llegada de Rajoy al gobierno en un día en el que viaja a Seúl para mendigar un saludito de Obama y en el día en que Banca Cívica, con la Caixa y Caja Navarra, se convierten en la primera banca de España con una Caja Navarra, fundada en su día por Don Manuel de Irujo. ¿Resultado?. Con un 1,87 haciendo el ridículo por no querer acercarse a aquella fórmula ganadora de lo vasco-navarro. Ni cabeza de ratón, ni cola de león. La inanidad total. Y el PSN apoyando ésta indignidad.