Miércoles 28 de marzo de 2012
Hemos tenido Pleno este martes y este miércoles. Y casi todo ha girado en torno a la reforma laboral y a la huelga general de hoy. Iniciativas para que se retire, respuestas del Gobierno sobre los cinco millones de parados. Y una entrada triunfal el miércoles del Senador Javier Arenas. Pantalón blanco, chaqueta azul. Como si viniera a Puerto Banús. Y los suyos puestos en pie, aplaudiéndole y los del PSOE, abucheándole. Mal candidato. Ganando, pierde. Como Ibarretxe hace tres años. Las matemáticas. Pero ha sido el primer aldabonazo a un PP crecido, sobrado y prepotente.
Y Rajoy en Seúl. Nadie sabe a qué ha ido, pero sí que ha estado tres minutos con Obama. Me exaspera ese servilismo hacia el poderoso. Estoy seguro que le preguntamos a Obama el nombre y apellido de Rajoy y ni lo sabe. Pero ha sido portada de los medios españoles. Sigue existiendo un cierto papanatismo.
Hace 14 años, Josu Jon Imaz, Joseba Egibar, Ricardo Ansotegi, Xabier Albistur y yo, estuvimos en Cuba. Hacía una semana acababa de estar Juan Pablo II. Dijo aquello de que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Y estuvimos con Fidel cinco horas en el palacio de la Revolución. Estaba muy impresionado de la visita del Papa y nos habló de los jesuitas vascos que le habían formado. Y este martes y miércoles ha estado Benedicto XVI. Me da que como balance se puede decir que mejor no hubiera ido. Cuatro tópicos, y no recibir a las Damas de Blanco. Eso de la sabiduría de la diplomacia vaticana me lo como yo con aceitunas. Cuatro cardenales alejados de la realidad. Pasando por todo, bendiciendo una situación injusta y no diciendo las verdades del barquero. Mejor se hubiera quedado en Roma. Una decepción.
Y un pleno con gran presencia nuestra. Lo inició Zubia preguntándole a Gallardón sobre las medidas que pensaba adoptar el Gobierno para a corto plazo evitar la filtración de los sumarios. Lore Leanizbarrutia preguntó sobre cómo piensa el Gobierno celebrar el año internacional de las cooperativas. Cazalis, que fue con traje mil rayas, le preguntó a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre las medidas previstas por el Gobierno ante el veto de la Comunidad de La Rioja en relación a la atención médica a pacientes de Euzkadi. Le contestó dándole una noticia.
Y sigue siendo curiosa la frialdad del PP en relación con Amaiur. Al Senador Alberto Unamunzaga, la Ministra de Trabajo, Fátima Sáez, le salió por peteneras cuando éste le planteó una Interpelación en relación a las reivindicaciones que se han planteado con la huelga general, convocada en Euzkadi. Y a la Senadora Amalur Mendizabal, el Ministro Gallardón le contestó casi con un monosílabo cuando ésta le inquirió sobre si las víctimas de la guerra civil y dictadura iban a seguir con los mismos instrumentos de atención e información que le destinaba el Estado a través de su oficina tras la supresión hecha por el actual Ministro de Justicia. Juegan a la indiferencia.
Pero la bronca se produjo casi a las 10 de la noche, cuando la Senadora de UPN, Salanueva con el Senador del PP navarro, Palacio, siguiendo instrucciones de Jaime Ignacio del Burgo, plantearon una Moción venenosa para apoyar el parcial estudio histórico de Navarra y de España con ocasión de la conmemoración del VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, y el V Centenario de la Conquista de Navarra y de su incorporación, tras las bulas falsas de Fernando El Católico, al Reino de Castilla. Puro antinacionalismo y puro antivasquismo. Le dijo a la representante de Amaiur que fuera de Navarra con sus injerencias, como si Amaiur fuera una fuerza extraña a Navarra, pero la bronca la tuvo con nuestra Senadora Lore, que le cantó las cuarenta y les pidió no manipularan la Historia y de pasada le recordó que había perdido hasta Caja Navarra, y le recordó la figura de Irujo.
El miércoles Rut Martínez tomó postura sobre una Moción catalana para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad que tienen especiales dificultades para su inserción laboral. También ante la iniciativa socialista en relación con la reforma laboral ante un PP que en cien días ha perdido medio millón de votos.
Pero el éxito de la mañana lo tuvo Cazalis. Logró que a su Moción, todos los Grupos de la Cámara le presentaran una enmienda posibilista y sacó adelante su trabajo para instar al Gobierno a que se tome en serio determinadas medidas en relación con la investigación de los hechos denunciados en el caso de “los niños robados”. Incluso la Portavoz del PP, Rosa Vindel, alabó su trabajo.
Yo terminé la jornada con una Moción sobre el comercio de armas. Era una declaración institucional del Parlamento Vasco convertida en Moción y que en febrero había leído la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, que un funcionario ministerial había aguado presentado como del PP, una enmienda de sustitución que la dejaba irreconocible. Logramos el apoyo de la Cámara, pero el PP la tumbó. Y le saqué los colores al Senador del PP, antiguo líder de Unió Valenciana, que dejaba en pésimo lugar a sus compañeros del País Vasco. Y luego dicen que son los que vertebran España.
Y hubo un debate interesante. El actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que en su día fue ministro de Interior y Justicia, instó al Gobierno a no plantear la reconsideración del presente sistema de elección y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. Belloch, a quién saludé en pasillos y le dije que le había salido su vena de juez en Bilbao, le apoyó Joseba Zubia. El PP quiere reformar el sistema para darle un inusitado poder a la judicatura conservadora. Lo que faltaba. Y tienen mayoría para hacerlo.
Y hubo mucho más. Y mucho trabajo. Pero nula prensa. Y eso que eran temas de actualidad.
Y viste coon eleegaansiaa, la aaristoocrasiaa en Neeguuurii, paantaalooneees dee miil raayaaas, aal iguaaal quee loos dee Atxuuriii…
Supongo que el cargo de senador es asimilable de algún modo a la de aristócrata, por la carga de privilegios y prebendas que conlleva respecto al común de los mortales.