Siguiendo al Athletic

Lunes 2 de abril de 2012

Josep Maldonado, dirigente de Convergencia, recibirá de nuevo su acta de senador catalán y prometerá su cargo el diez de abril en el pleno. Ha sido diputado y senador, director de deportes de la Generalitá y presidente de una ONG que se ocupa de fomentar el deporte en África. A tal efecto, durante, todos los meses de agosto desaparece y aparece o en Burkina Faso, o en Mozambique o como este año en Swazilandia. Les ayuda a los chavales con equipamientos, balones, campos, instalaciones y en diciembre organiza una cena solidaria donde acude todo lo que se mueve en Catalunya en el ámbito deportivo. Y me suele invitar. EI pasado mes de diciembre allí estuve. El hombre es un crack.

Sabiendo que el Barça recibía al Athletic este pasado sábado y como es miembro de la Fundación del Barça, le llamé pidiéndole me comprara dos entradas. Una para mí y otra para Iker, mi chaval. Inmediatamente me las agenció y quedé en pagárselas. El Athletic llegaba castigado por el poco tiempo para la recuperación de su victoria contra el Schalke alemán por un increíble 2-4 y el Barça necesitaba una victoria en el Camp Nou para poder seguir aspirando a la Liga, pero como el Athletic se había distinguido por su juego bonito en Manchester y en Alemania, el partido prometía.

Llegamos a una Barcelona luminosa y llena de gente. La huelga del jueves y el inicio de la Semana Santa habían disparado las visitas a una ciudad espléndida que invitaba a pasearla y desde el hotel por la Gran Vía, paseo de Gracia, plaza de Catalunya y Ramblas llegamos al puerto y a Maremagnum donde vimos hasta una manifestación contra el gobierno sirio, mimos, dibujantes, de vez en cuando una camiseta del Athletic que saludaba con complicidad y muchísima gente por todas partes.

A las nueve estábamos con Maldonado a las puertas del estadio donde desde las 8:30 llegaba gente. Maldonado nos enseñó su localidad y el salón del club de veteranos donde bastantes de ellos seguían el partido Osasuna-Real Madrid y tras muchos saludos nos llevó al palco del Barça. En lugar de a una localidad a sitio tan preferente donde nos pusieron una pulsera de papel y empezamos a saludar, asimismo, al presidente del Barça, Sandro Roselll con quien hablamos del partido de Copa, con Jon Urrutia que estuvo muy amable, con Gurpegi y Aitor Larrazabal, con Amorrortu y Andoni Zubizarreta. Iker había jugado al fútbol con el hijo de Andoni y el chaval le preguntó por él. Nos saludó un antiguo presidente, Agustín Montal y el mítico Rexach y varios más.

Era el día del homenaje a Messi. Por allí andaba su familia. Desplegaron una gran pancarta en la que ponía: “Leo. Ets Unic. ¡Sos grande!”. Messi se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Barcelona, suma ya 236 tantos, superando al mítico Cesar que hizo 232 y cuya viuda e hija teníamos allí y a quien la directiva, junto a la familia de Messi homenajeó regalándole un recuerdo en forma de bota. La pancarta tenía una dimensión gigantesca: 2.162 metros cuadrados que le dieron ánimos a la Pulga para meternos un muy dudoso gol de penalti que le pitaron a Javi Martínez.

El partido estuvo bien aunque el Athletic acusó el cansancio de tantas jornadas. «Iniesta re­vienta un buen partido» decía El País. Fue una lástima que Llorente, Muniain y Herrera no jugaran desde el principio. No es lo mismo salir con ellos que con Toquero, Ibai e Iñigo. Y tras esos dos goles la remontada fue imposible. «Los de Bielsa juegan con una intensidad animal y ocupan el piso con racionalidad». «Los rojiblancos, sin sus referentes de inicio, acusaron el cansancio de una semana demasiado movida» decía El Mundo. «Exhibición de fuerza y generosidad a pesar del cansancio» escribía Marca. «Partidazo de Javi Martínez que hizo gala de todas las cualidades que gusta a Guardiola» decía La Razón. «El Athletic de Bielsa dignifica la derrota». La Razón. La Vanguardia por su parte titulaba: «Un orgullo para el fútbol. El Barça se mantiene en la persecución al batir al Athletic en un duelo de lujo». «El Athletic obliga al Barça a hacer una demostración de calidad» decía El Periódico de Barcelona… fueron algunos de los titulares de los periódicos que hojee en el aeropuerto.

Una pena, pero hay que reconocer que de seguir así el Athletic irá consolidando una referencia no solo futbolística. Que falta nos hace.

La nota triste era verle a un chaval en silla de ruedas, desahuciado, cuya última voluntad antes de morir era verle a Messi. Y allí estaba rodeado de cariño. ¡Si eso sirviera para curarle!, pero no debe ser posible. Ha logrado sin embargo, hacerlo feliz. Que no es poco.

4 comentarios en «Siguiendo al Athletic»

  1. Mi opinión del Sr. Anasagasti es que estamos ante el mejor orador político que hay en España. Ahora estoy descubriendo al Sr. Anasagasti cronista deportivo y sinceramente que estoy sorprendido porque llevo muchos años leyendo los deportes, dada mi afición al fútbol ( soy yo quien en Deia le indicó «Donde dice Ceuta, diga Celta) y en este terreno la información suele caer en la reiteración, Vd. por el contrario nos ilustra con unas pinceladas social-deportivas con un sublime final sobre la felicidad humana. ¡ Siga Vd. así !Merece la pena.

  2. Digale a su chaval que le corrija los artículos antes de colgarlos; en mi vida he leido ha nadie que cometiera tantos «leismos» en tan pocas lineas… Si no sabe lo que es busque la palabra en el diccionario; que horror.

  3. Viajaba delante mío una joven pareja, en el Alvia de las 7:00, camino de Barcelona.
    Se pasaban entre ellos miradas tiernas, bocadillos apetitosos, posiciones a cual más enrevesada tratando de encontrar comodidad imposible para simular que dormían y, de tanto en tanto, un libro: “Inteligencia emocional 2.0″

    Cruzamos 4 frases y me hicieron llegar el libro, que ojee.
    – “¿Te ha gustado?”. me preguntó la muchacha.
    Salí de la embarazosa pregunta con pocas palabras. Y me contó que hacía ingeniería química pero que le gustaba leer ese tipo de libros también.
    Llegamos a Sants. Y el mozo cambió su primaveral jersey de manga corta con anchas franjas rojas y negras por una luminosa y estridente camiseta blanca con anchas rayas verticales en rojo que reconocí pese a mi descomunal analfabetismo futbolero.
    Me di cuenta entonces de que había partido de campanillas en Barcelona y que el equipo visitante era el Athletic.
    Hoy he sabido que no pudo ganar al equipo local, ni empatar, cayó honrosamente en un 2-0.

    Cuando me vaya de Bilbao me acompañará la sensación de haber vivido en una sociedad tan temerosa de sus demonios privados, que ha convertido el culto al Athletic y la estentórea exhibición de ser de esa “tribu futbolera” mediante camisetas, banderolas, bufandas y toda la parafernalia asociada al caso quizás como una forma sencilla de no hablar de…y a pesar de todo, poder compartir algo con…sin miedo por expresarlo, ni tener que arrepentirse por ello. Ess euforia desbordada y desbordante alrededor del Athletic, permite hasta lucir de tolerancia, pues ya se sabe que hay los rarillos que no son de de esa peña, a los que se soporta – ¡hasta en la cuadrilla!- sin acogotarlos demasiado.

    Total, nada, casi como en el amargo poema de José Hierro que tanto tengo presente y ahora más: Todo, nada.

    Más sustancia encuentro en la noticia sobre las dificultades económicas de los clubes de fútbol españoles y ell extraño trato de favor que obtienen de la Seguridad Social y de la Hacienda Pública por el sencillo expediente de que no se les reclamen los muchos millones de euros que los clubes adeudan sin mayores consecuencias, hsta ahora.

    Y por comenzar por donde menos cabría esperarlo, me detendré en el F.C. Barcelona, que “es mas que un club” según la coletilla que le acompaña.

    No está en quiebra técnica, pero anda cerca de ella. Y, como Iberdrola, ha mejorado su liquidez, cediendo parte de lo que era a cambio de una porrada de millones de euros.

    El asunto, para los que estén interesados, lo explica con detalle Pablo J. Vázquez en el artículo “La inquietante situación financiera del Fútbol Club Barcelona”, que puede eleerse en http://www.libremercado.com/2012-03-31/la-inquietante-situacion-financiera-del-futbol-club-barcelona-1276454531/

    TODO, NADA (aunque el poeta lo tituló VIDA y se lo dedicó a Paula Romero)

    Después de todo, todo ha sido nada,
    a pesar de que un día lo fue todo.
    Después de nada, o después de todo
    supe que todo no era más que nada.

    Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
    Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
    Ahora sé que la nada lo era todo,
    y todo era ceniza de la nada.

    No queda nada de lo que fue nada.
    (Era ilusión lo que creía todo
    y que, en definitiva, era la nada.)

    Qué más da que la nada fuera nada
    si más nada será, después de todo,
    después de tanto todo para nada.

    José Hierro

    ¡Visca Catalunya lliure d´independentistes i de fanàtics!

    Saludos Senador

  4. Sr.Lunero.hablaré con mi chval pero usted hable con el suyo.A,se escribe sin H.Es a nadie,no ha nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *