En Copenhague con la Europa electrónica

Jueves 3 de mayo de 2012

Acabo de estar en Copenhague. Dinamarca preside semestralmentela Unión Europeay por esta razón una representación de los 27 parlamentos dela Uniónse reúne en la capital del país que lo preside. La última vez fue Varsovia, la siguiente será en Chipre.

Conocía Copenhague. Hace años viajé con mi mujer a esta ciudad, así como a Estocolmo y Oslo. En Copenhague vi lo grueso que hay que ver por un turista veloz. El parque de atracciones Tívoli y la sirenita. Capital de un específico diseño compramos una oveja de adorno que enviamos por correo. Es  la ciudad de Hans Christian Andersen, el cuentista.

En esta ocasión nos alojaron en el hotel Tívoli, un edificio funcional en los muelles donde se celebró el día y medio de reuniones. Las habitaciones estaban decoradas con el ambiente del parque de atracciones. La mía parecía un tío  vivo. Todo funcionó como un reloj, y estaba en su sitio según lo previsto. Las sesiones  la presidía la presidenta dela Comisiónque en su parlamento (El Folketing) trata de los asuntos europeos, Eva Kjer Hansen que lo hizo muy bien. Y nos trajo nada menos que al presidente dela Comisión JoseManuel Durao Barroso, a la primera ministra Helle Thorning Schmidt que contestó todas las preguntas que le hicimos (a diferencia de Zapatero en Madrid que se negó a contestar ninguna) y a tres Comisarios. Fuimos bien servidos. Fueron ellos:

El comisario europeo encargado del mercado interior y los servicios, Michel Barnier. El comisario europeo de medio ambiente, Janez Potocnick y la comisaria del mercado único de la estrategia numérica, Neelie Kroes. Hubo también una alocución de Malcolm Harbour, presidente dela Comisióndel mercado interior y de los servicios.

Como aspecto lúdico decir que nos llevaron a cenar el domingo al parque Tívoli y el lunes al edificio de la Ópera, una fantástica construcción donada por un millonario para que le dieran la orden del Elefante. Eso fue lo que nos contaron. Durante la misma dos cantantes alternaron arias de ópera con napolitanas. Estuvo bien. Y comimos con el embajador de España, Diego Muñiz a quien había conocido en Lisboa y en México y que había sido cónsul en Hendaya cuando allí había un consulado. Es el embajador más normal y sonriente que conozco. Y como es obligatorio nos llevó a sacarnos una foto con la sirenita, que tiene una nueva cabeza, ya que la original la cortaron y no ha vuelto a aparecer. El embajador nos preguntó si conocíamos algún cocinero amigo para trabajar en la embajada. El que tiene no debe ser muy bueno.

La organización nos obsequió con una bolsa que contenía una cajita del juego Lego para montar casitas, coches y demás. Un mecano de plástico. Y en la sala de conferencias había 23 cabinas para la traducción simultánea. Todos los parlamentarios saben francés o inglés pero cada país reivindica su caseta. Normal pues que pidamos traducción de los tres idiomas cooficiales en el Senado. Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento europeo y un histórico del PSOE nos comentó que no todos los traductores saben todos los idiomas y que traducir el danés, chipriota, holandés o estonio requiere pasar ese idioma a uno franco y traducirlo posteriormente y que los cubanos que habían vivido en todos esos países del Este, se ofrecieron pero no les dieron el puesto pues Fidel obligaba ala UEa que el sueldo que podían ganar se lo ingresaran al gobierno cubano y que éste les pagaría. Y claro, no pudo ser. Me dijo asimismo Miguel Ángel que el PNV le había pasado en tiempos de clandestinidad unas catorce veces por monte con contrabandistas y que se acordaba mucho de la familia Insausti que vivía en Itxasu. Me dijo también con extrañeza que una europarlamentaria le había dicho en la cena que no quería morir sin conocer Bilbao. El hombre flipaba.

País de las bicicletas, poco poblado, unos cinco millones y medio de habitantes, es un lugar donde no pasa casi nada y por eso el embajador estaba feliz con nuestra visita pues había recibido por lo menos a una delegación, ya que en año y medio no le había visitado nadie. Esos días con la presidencia danesa estaba más ocupado.

La vuelta a Madrid fue en avión lleno de jubilados daneses. El vuelo dura tres horas.

Bueno, dicho ésto, quiero destacar un asunto que me impactó y donde además pude intervenir y formularle una pregunta ala Comisaria Kroes.

El mercado digital europeo

El espectacular avance de las Tecnologías dela Informacióny dela Comunicacióny la puesta en marcha de Internet, su producto estrella, han permitido en esta última década un desarrollo de las transacciones comerciales en el espacio digital cada vez más extenso y pujante.

Se puede afirmar que el mercado digital está destinado a convertirse en el corazón del mercado y, por tanto, en el motor del mercado interior europeo.

Tan elevado es su potencial que un estudio reciente de marzo de 2010 calculaba quela Unión Europeapodría aumentar en un 4% su PIB estimulando un rápido desarrollo del mercado digital de aquí a 2020, lo que vendría a suponer una ganancia de 500.000 millones de euros durante dicho período.

Destaco a continuación algunos de los pilares fundamentales del mercado digital europeo, sus carencias y los obstáculos a los que tiene que hacer frente para completar su desarrollo.

1 . Formación digital

El individuo es el epicentro de la revolución digital y por ello se requiere la participación de todos. Europa padece una creciente penuria de cualificación profesional en las TIC (Tecnologías dela Informacióny dela Comunicación). Es necesario, por tanto, mejorar el atractivo profesional de las TIC y especialmente el orientado a la producción y diseño de tecnologías.

Pero, además, estas tecnologías tienen una aplicación horizontal. Esto aconseja incentivar las iniciativas de las empresas destinadas a la formación de todos sus empleados. De igual manera, es fundamental para la formación y reciclaje de las personas que han perdido el empleo.

Además de ello, sería interesante contar con un diploma en TIC como parte de la educación escolar ordinaria y un régimen de certificación europeo para las competencias digitales adquiridas al margen del sistema educativo oficial.

2. Eliminar la fragmentación del mercado

La fragmentación del mercado digital es un gran problema. Europa sigue siendo un puzzle de mercados nacionales digitales. Como consecuencia de ello, las empresas se enfrentan a numerosos obstáculos, incertidumbres e inseguridad en la venta transfronteriza.

Hay una enorme diversidad de reglamentaciones en ámbitos como la protección del consumidor, el IVA, el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, en un número muy elevado de productos de consumo masivo (como productos fitosanitarios, químicos, etc.), o en el sistema de pagos.

Las cifras hablan por sí solas de estas dificultades: sólo el 12% de todas las transacciones hechas por los consumidores europeos a través de Internet son transfronterizas, y sólo el 12% (8% en España) de la facturación de las empresas está ligada al comercio electrónico.

La libre circulación de contenidos y conocimientos, lo que se ha denominado la «Quinta Libertad» en el informe del Parlamento Europeo sobrela Agenda Digital, está sujeta también a grandes limitaciones.

En este sentido, son necesarias unas soluciones más sencillas, armonizadas y neutras con respecto a la concesión de licencias transfronterizas y paneuropeas. Es necesario, además, encontrar soluciones funcionales que permitan adaptar los derechos de autor aun contexto digital en todala Unión Europea.

3. Redes de nueva generación

Las redes de nueva generación constituyen las grandes autopistas de la economía digital y, por lo tanto, su despliegue es imprescindible. Consciente de esa necesidad,la Comisión Europeaen su Estrategia 2020 se ha fijado los objetivos de lograr el acceso a redes con una velocidad de 30Mbits/segundo para el 100% de los europeos en el año 2020 y de 100Mbits/segundo para el 50% de los hogares europeos para el año 20.

Es verdad que para navegar por Internet bastan unos cuantos megas de velocidad y que ni siquiera usuarios muy intensivos en descargas necesitarían 100 megas. Ahora bien, las conexiones monoaparato pronto serán historia. No sólo se trata de que los hogares tengan varios ordenadores y de que crezca el servicio de televisión por banda ancha con mayores contenidos de alta definición, sino que cada vez existen más aparatos que también se conectan a Internet.

Actualmente, hay teléfonos inteligentes y dispositivos como los iPads, pero pronto serán los sistemas de iluminación de las casas y edificios, los electrodomésticos y un sinfín de aplicaciones más.

Es lo que se ha llamado el Internet de las cosas (the Internet of things), que aunque ahora pueda todavía parecer lejano está a la vuelta de la esquina.

4. Confianza, privacidad y seguridad.

Es necesario llevar a cabo una revisión de las directivas sobre comercio electrónico y protección de datos, pero también en relación a la confianza y privacidad. Es importante que las personas, desde muy jóvenes, diría yo que desde niños, estén informadas de los efectos que sus datos personales pueden tener en su vida privada.

Todos debemos tener derecho a exigir la retirada de esos datos, aun en el caso en el que fueran inicialmente recopilados con nuestro consentimiento. Todos los usuarios deben tener el control de sus datos personales, lo que incluye lo que se ha llamado «derecho a ser olvidado».

5. Investigación e innovación

Son necesarias estructuras mercantiles sencillas y flexibles para vehicular la innovación. Con frecuencia, la actividad profesional de los innovadores, especialmente los jóvenes, se enfrenta a estructuras rígidas y costosas. Las obligaciones fiscales y económicas plantean exigencias que habitualmente exceden la capacidad de los jóvenes innovadores. El concepto del garage development (el que llevó al éxito a muchos, entre ellos a Bill Gates) es difícilmente viable con esas estructuras.

Por otro lado, no hay que olvidar que los procesos creativos son normalmente mecanismos de prueba y error; el éxito suele estar precedido por fracasos previos. Sólo se cuenta la parte amable de la historia, el resto se olvida, o no interesa, pero si esos fracasos asfixian a los innovadores debido a las obligaciones mencionadas, al final es mejor optar por buscar un trabajo seguro. Sería interesante, y dejo aquí la idea, crear en España el CIF del emprendedor.

El desarrollo dela Agenda Digitalrequiere un esfuerzo colectivo de la sociedad, de la empresa y de la política. Sin esa convergencia no será posible.

Tenemos en nuestra historia un ejemplo de referencia. En 1987, con la adopción de la directiva GSM, vimos el fruto de un esfuerzo colectivo que comenzó cinco años antes, donde participaron todos los actores políticos y empresariales, y permitió que la industria europea de telefonía móvil digital fuera líder mundial.

Hoy, el esfuerzo conjunto debería ser aún mayor, porque el tren hacia la sociedad digital es de alta velocidad y no tiene paradas.La UEtiene que estar en la locomotora, de lo contrario será definitivamente un actor secundario de este sociedad global.

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