Lunes 26 de noviembre de 2012
Mas y CiU han fallado en sus expectativas y objetivo, pero Ciu está tan fortalecida o más que antes. Si se analizan los resultados ciudad a ciudad y comarca a comarca Ciu dobla en votos a los dos siguientes en la mayoría de los casos pero el voto independentista se lo ha llevado ERC .
Como dato curioso en los barrios chic burgueses de Barcelona -Sarria y Sant Gervasy- Ciu barre y dobla al PP, pero ambos bajan y sube algo Ciutadans. En ambas la participación ha sido del 79,8%.
CiU pierde, segunda fuerza, en los Nous Barris donde únicamente gana el PSC, pero casualmente la participación es menor que la media.
El PP recoge votos en los valles del Pirineo, eminentemente conservadores y donde sigue ganando Ciu. Pero curiosamente suben PP y ERC con bajón significativo del PSC.
Las cuatro capitales son de CIu y en las cuatro suma tanto como los dos siguientes.
Catalunya sigue siendo Catalana pero tiene un cierto miedo a la independencia y más tras la campaña contra su salida de Europa y el boicot a los productos catalanes. España sigue teniendo un problema aunque no el de la independencia pero sí el de la diferencia y ahora radicalizada gracias al PP y PSOE.
Si CiU se hubiera centrado en la batalla de la financiación posiblemente el resultado hubiera sido otro. El asunto es complejo y quizás CIU no tiene el label independentista que tiene ERC. Pero su militancia sobre todo fuera de Barcelona es otra cosa. Examinad por ejemplo Lleida y Girona y en esta coyuntura en particular Tarragona.
No olvidemos que a Mas le ha perjudicado su política de recortes pero nadie ha sacado provecho de esta política, ni PSC ni PP. Sólo los restos que suman CUP e ICV y Ciutadans. Pero ésta sólo en Barcelona y aquella en el conjunto quitándole a PSC en particular en Lleida donde han tenido el Ayuntamiento y la Diputación.
Una lectura para los españoles cerriles. Los votos de PP, PSC y Ciutadans sólo igualan los votos de CiU. Está por ver si todos los votos de PSC se pueden homologar como españolistas.
En resumen nadie está a gusto en esta España pero eso de irse a algunos en esta coyuntura le ha dado miedo porque el tema es complicado. Sí hay una opción por más autogobierno y más recursos para ese autogobierno pero decidiendo en Catalunya la gente se apunta.
Yo apuesto porque Mas resucitará de sus aparentes cenizas, No hay recambio a corto plazo y Oriol Pujol puede estar quemado para el primer plano político. Pero seguirá. Es un valor.
No veo la ruptura en CiU aunque sí crisis para centrarse en una política de exigencia en el tema de la financiación y posiblemente de la consulta pero orientada a reclamar la diferencia más que la independencia. El PP no está para nada salvo para echar en cara el aparente fracaso de Mas, cincuenta parlamentarios frente a 19 del PP, en la búsqueda de su mayoría absoluta. El PP estaba asustado, como el PSOE pero echar en cara el resultado fallido tiene poco recorrido. En cuanto se forme el parlamento se verá la política real.
Todo sigue igual pero con matices. Y una reflexión final: los catalanes no son tontos. Y saben lo que votan.