Sábado 1 de febrero de 2014
No soy asiduo al cine, aunque de vez en cuando y en cuanto tengo un hueco voy a ver alguna película. Y ayer fuimos a ver «El Lobo de Wall Street» pues venía precedida de una buena publicidad con dos puntales, Martín Scorsese como director y Leonardo Di Caprio propuesto para el Oscar contando los vicios de Wall Street. ¡En mala hora!.
No he visto película más larga y más cargada de antivalores. Todo es excesivo donde se abusa en todo momento de las drogas de todo tipo, de la violencia más obscena, del maltrato de género, de un sexo chabacanizado, prostitución, del abuso de poder, del engaño y fraude continuos como valores, del escaqueo de las obligaciones ciudadanas, del timo… en definitiva una película realmente asquerosa, sin valor alguno.
No dudo que todo o parte de ésto ocurra, pero debería ser tratado de otra manera y no en una sentada donde todos los pecados capitales estaban al pil pil.
Y lo malo es que chavalitos de doce años, disfrutaban tras de nosotros de lo lindo con estas orgías. A la salida, una pareja escandalizada nos abordó y pidió que hiciéramos algo o denunciáramos esta puesta en escena de tantos antivalores como nuevos valores. Pero fuimos al cartel y allí ponía «No recomendada a menores de 16 años». Eso es todo. No sé quien hace estas valoraciones pero debe ser alguien vinculado con el negocio de la droga o esto no se entiende. Pésima película para adolescentes y la juventud.
En definitiva, les recomiendo no vayan a verla. Asquerosa.
TOTALMENTE DE ACUERDO Y ME ALEGRO QUE POLITICOS DE SU NIVEL, TOMEN PARTIDO EN TEMAS COMO ESTE, QUE AUNQUE PAREZCA TRIBIALES NO LOS SON TANTO. MI ENHORABUENA SR. ANAGASTI
Le agradezco la crítica. Supongo que se refiere a que no es adecuada paraesos niños que no debía de haberla visto.
Ya puestos me gustaría que también criticara a quien compra las series de dibujos en ETB3 .
Más de un tema y su tratamiento no es apto para niños de 5 años.
Creo que compran la serie y nadie, absolutamente nadie mira ningun capitulo más que el primero… Y hay momentos que son peores que mucho sexo y violencia.
Lo que son asquerosos son los acontecimientos que relata, no la película en sí. Desde luego, debería ser para mayores de 18 años, eso sí.
Sin querer faltar al respeto, quiero comentarte que creo que cometes un error tremendo al igualar lo que cuenta una película con lo que defiende. Que una película narre la vida llena de excesos de un broker desmadrado no significa que ensalce esa clase de valores, aunque se cuenten incluso de forma divertida de lo puramente desmadrada que es la historia (una historia real, por otra parte, ya que se basa en la biografía del personaje).
Vivimos en una época en la que mucha gente confunde el hecho de mostrar algo con la apología de ese algo, y es absurdo, ya que a veces no hay mejor crítica contra una conducta incorrecta que dejar que se retrate por si misma, sin subrayar la crítica, sin decirle al público «esto es lo que tienes que pensar». Es la diferencia entre el cine que trata a sus espectadores como personas inteligentes con el cine que por inseguridad tiene que excusarse cada vez que muestra algo incorrecto.
Si ves la película de nuevo, aunque me sorprende que no lo hayas percibido en un primer visionado, notarás que el protagonista no «gana», su vida es un desastre, su familia es una ruina, y es incapaz de corregir esa dinámica porque es adicto a las drogas, al sexo, a vivir sin una medida razonada de las cosas y acaba con sus huesos en la cárcel. Una cárcel de lujo, sí, pero es que ahí es donde refleja que somos todos los que hemos creado una sociedad en la que gente así es capaz de vivir a todo tren incluso cuando se les hace pagar por sus pecados. Esa película es un espejo sin moralina porque no la necesita. El error es pensar que defiende algo cuando nos llama a todos avariciosos a la cara, nos señala porque como sociedad, toleramos y somos cómplices de que haya gente capaz de vivir así, gente que se enriquece gracias a la avaricia a pequeña escala de los ciudadanos de a pie. Una película que no diferencia al chorizo grande del pequeño más que por su falta de tapujos a la hora de abrazar sin remordimientos esos pecados que todos llevamos encima. Una película que bajo su fachada de comedia gamberra y excesiva invita a reflexiones mucho más profundas que la que percibo en tu texto.
Lo cual me hace pensar en la mala situación de la política actual si políticos como tú, que considero de los más razonables (aunque no comparta gran parte del ideario), se limitan a señalar la superficie de las cosas y no ve el subtexto y lo que hay tras ellas. Esa mentalidad esclava de lo políticamente correcto que impide ver la crítica que subyace bajo una apariencia de trivialidad y cachondeo.
Mi temor es que siendo los políticos un reflejo de la sociedad que les vota estemos en un país donde la gente ha dejado de pensar por sí misma, donde sólo se leen los titulares de las noticias y no el contenido de las mismas, donde se preocupa más dar una opinión que el tiempo de reflexión.
De verdad que no pretendo ser grosero ni prepotente, pero me sorprende que a un cineasta como Scorsese y una película tan potente se la juzgue justo por mostrar las cosas como son dejando al espectador la posibilidad de juzgar por sí mismo en vez de caer en la facilidad de la corrección política, en señalar con el dedo a este broker y decir «era malo».
Si te molaba Scorsese de qué coño te quejas? Esta peli es puro Scorsese. O no has visto las demás (Toro Salvaje, Uno de los nuestros…) o tienes una memoria muy corta…
Eso es que no la entendiste. Es una meditación sobre las putas.
En primer lugar, si usted no es asiduo al cine, ya pierde el 90% de criterio en su opinión cinematográfica.
Le recuerdo, como realizador cinematográfico y audiovisual que soy, que una película es una historia ficticia transmitida de una manera subjetiva. A usted le parece que en el film no se transmiten valores algunos. ¿Quien ha dicho que el cine sea para transmitir valores? Los valores, la moral y la ética se traen de casa, no los va a buscar al cine. Si no quiere que sus hijos vayan a verla por miedo a que se vayan a volver unos inmorales, eduquelos antes. Así de simple.
El señor Scorsese quiere escandalizar, ese es su objetivo. Si usted se ha escandalizado, Scorsese cumple su objetivo y consigue tener un buen film.
Creo que lo de «asquerosa» sobra.Respete a los sabios y no los insulte pues, como me enseñaron en casa, «cuando hablan los mayores, uno se calla».
Quizás tanto tú como los padres de esos niños podrías informaros un poco antes, leer de que van las películas antes de «exponeros al Cine»… no estaría nada mal…
y tu que eres político lo mismo votas sin saber lo que votas.
No soy asiduo al cine, aunque de vez en cuando y en cuanto tengo un hueco voy a ver alguna película.»
esto… si no eres asiduo al cine y solo vas a ver «alguna» pélicula, ¿Porque tiene la falta de humildad de publicar una critica de cine?
¿Entonces los carteles de las películas los diseñas narcotraficantes? no entiendo
Todavía no la he visto.
Al leer el segundo párrafo me ha pasado una cosa curiosa.
«Todo es excesivo donde se abusa en todo momento de las drogas de todo tipo, de la violencia más obscena, del maltrato de género, de un sexo chabacanizado, prostitución, del abuso de poder, del engaño y fraude continuos como valores, del escaqueo de las obligaciones ciudadanas, del timo…».
Pensaba que hablaba sobre política, no sobre la película.
Querido Iñaki:
El exceso es para producir repugnancia. Ahí es donde se encuentra la belleza de esta película. En especial, por lo realista que resulta.
Estimado Sr. D. Iñaki Anasagasti, me gustaría puntualizar dos puntos dentro de su post, y que queden reflejados como tal.
1; El Lobo de Wolf Street es una película basada en una historia real, es la vida de un personaje no ficticio reproducido fielmente a través de sus memorias y vivencias. No una interpretación realizada a lo largo de la historia por distintos individuos como pueden ser los doce mandamientos, y después reeinterpretada por un director.
2; Usted habla de valores, y más bien de una degradación de los valores actuales. Tal vez esos chavales de doce años al igual que la gran mayoría de los ciudadanos españoles hemos perdido ciertos valores cuando vemos que la gran mayoría de los políticos que nos rodean quiebran esos valores sin ningún tipo de moralidad y vergüenza absoluta. Estamos aburridos de ver dirigentes que nos dicen NO a las drogas, pero veranean con narcotraficantes. Que tenemos que pagar más impuestos, pero luego su partido cobra y paga en B de tramas corruptas y empresarios que buscan favores a la hora de legislar. Creo que los ciudadanos estamos aburridos de pagar y pagar los platos rotos de banqueros, empresarios, políticos, que no saben hacer su trabajo y nos llevan a la ruina como sociedad y como individuos. Eso si es una falta de moralidad y no una película que nos muestra un momento puntutal de un individuo puntual.
El día que se haga una película integra sobre los políticos españoles, si que estaríamos hablando de un producto de una moralidad indecente, y por supuesto de una vergüenza nacional a nivel internacional.
De eso se trata la película Sr. Anasagasti…del desmadre que hubo en los 90 en la Bolsa y en los negocios porque no había valores…que se creía que iba a ver? Heidi?
Una cosa es que no te haya gustado la pelicula, o q debieran ponerla para mayores, pero es una buena pelicula que cuenta una historia que hasucedido y sigue sucediendo. Asi que en vez de criticar una pelicula que denuncia un hecho yo criticaria a la gente q lleva esas acciones a cabo. Pero claro, nos escandaliza mas la pelicula.
También he oído que está basada en hechos reales, pero me cuesta creer que aguantaran vivos tanto tiempo a ese ritmo de excesos. Una decepción de película teniendo en cuenta director y reparto. Me recordó a Resacón en Las Vegas. Esta última me gustó más. Uno sabe en que va a malgastar tan largo rato. Las películas no se producen para educar pero en esta, con buen juicio, ves como las circunstancias y las decisiones que tomas te puede atrapar cuando crees que lo tienes todo. Creo que los actores hacen una buena interpretación, simplemente es una pena y se hace cansado verlos actuar en continuas escenas de tan baja moral y mal gusto.
Este post denota el más puro y duro analfabetismo. Lo siento mucho, pero no ha entendido usted nada. Demuestra no ser capaz de interpretar una obra cultural, del mismo modo que lo haría alguien que cargase contra Los Fusilamientos de Goya por, digamos, belicistas y violentos (sobra aclarar que no estoy comparando ambas obras, por supuesto)
Scorsese utiliza la longitud de la película como un recurso estilístico, primero para enfatizar la cantidad de excesos cometidos por el protagonista (supongo que usted sabe que se trata de una historia real) y segundo para inspirar precisamente ese asco que usted siente. Pero no por la película, que es en sí misma una obra genial con excelentes actuaciones, magnífica dirección y acertadísimo guión. Scorsese pretende que el espectador salga asqueado con ese estilo de vida que el señor Belfort acostumbraba a llevar.
Claro que los adolescentes detrás de usted lo han interpretado de otra forma. No se ve la misma película a una edad que a otra. De hecho para muchos chicos jóvenes este señor es ahora mismo «el puto amo». Por que lo que se quiere a los 20 es distinto de lo que se desea a los 40 señor Anasagasti. O usted no deseaba juerga contínua, sexo sin límite y millones de pesetas cuando era joven? Que levante la mano quién diga que no.
Me parece que la Paramount, DiCaprio y Scorsese entre otros, contratarán al señor Anasagasti para promocionar sus siguientes películas. Acaba de conseguir lo contrario de lo que censura, dar publicidad extra a la peli.
Me repugnó ver niños de 10-12 años viendo esta película en el cine PALAFOX DE Zaragoza ¿Como les venden las entradas a estas criaturas?
La película no esta mal, lo único que es larguísima para contar lo que tiene que contar, sobra más de la mitad de minutos y con eso explicas lo mismo.
muchas gracias a la información de la pagina y algunos comentarios pude resolverlo. Esto me ayudo mucho , por que se me hizo mas facil para proyectos que tenia pendiente y no me salia.