Venezuela : De la confrontación ideológica a la lucha por la supervivencia

VenezuelaViernes 14 de marzo de 2014

1. ¿Qué está pasando en Venezuela?

En toda Venezuela se ha desatado una ola de protestas de la población civil dentro de un ambiente que venía muy tenso desde las pasadas y cuestionadas elecciones presidenciales del 14 de Abril 2013. La chispa que inició estas protestas fue a principios de febrero, la violación de una estudiante universitaria en la ciudad de San Cristóbal, fronteriza con Colombia. Esta circunstancia originó una protesta de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, que fue reprimida con total brutalidad por las fuerzas policiales de ese Estado, ocasionando las primeras víctimas. A raíz de ello los estudiantes convocaron una marcha nacional en todas las ciudades venezolanas el 12 de febrero , Día de la Juventud. Esta marcha en Caracas terminó con una masacre y varias víctimas de disparos en la cabeza por parte de bandas armadas auspiciadas por el Gobierno y que se denominan colectivos. Esta situación aunada a la represión brutal de la Guardia Nacional, que ha sido ampliamente difundida por los medios, desató una protesta generalizada de la sociedad civil, que ya dura más de un mes y que ha cobrado 28 víctimas fatales y cientos de heridos, más de 1000 detenidos entre ellos Leopoldo López uno de los líderes de la oposición y una catarata de violaciones a los DDHH.

2. ¿Cuáles son las causas de las protestas?

El régimen que gobierna en Venezuela está seriamente cuestionado en su legitimidad, después de los resultados de la elección presidencial de 2013, plena de irregularidades y ventajismo oficial, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición democrática y cuya auditoria a fondo nunca se llevó a cabo. Adicionalmente existen fundadas dudas sobre la nacionalidad de Maduro, quien no ha demostrado su nacionalidad venezolana, indispensable para ser electo presidente.

Dentro de este contexto toda la población viene padeciendo una crisis socio-económica que se manifiesta por:

  • Alta inseguridad que solo en 2013 ha ocasionado más de 25.000 muertes violentas según el Observatorio Venezolano de DDHH, convirtiendo a Venezuela en uno de los países más inseguros a nivel mundial.
  • Escasez de alimentos básicos como la leche, café, papel toilet, etc…..con una tasa que alcanza el 28% y que origina grandes colas en los supermercados. Todo ello originado por un estricto control de divisas y una progresiva eliminación de los medios productivos nacionales, convirtiendo a Venezuela en un país importador de lo que consume.
  • Crisis económica generalizada producto de la merma de la producción petrolera y por consiguiente de la generación de divisas, lo cual aunado al derroche gubernamental, la nacionalización de industrias, como la del papel, la corrupción generalizada y entregas de petróleo a precios irrisorios, como el caso de Cuba con 100.000 barriles diarios de los cuales una parte son revendidos por el régimen cubano, han llevado a una inflación anualizada del 56% para el 2013. Crisis de electricidad con numerosos apagones y cortes de servicio.
  • Intervención descarada de Cuba en los asuntos internos venezolanos : sistema de identificación y notarias, sistema de salud, deportes, asuntos militares y fuerza pública ( Cuerpo de elite avispas negras), sistemas de comunicaciones ( Base en la isla Orchila), con la presencia no confirmada de más de 60.000 cubanos en Venezuela.
  • Control y censura de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales: Radio Caracas Televisión hace varios años, recientemente Globovisión, eliminación de la parrilla de NTN24, canal de noticias de Colombia, amenazas y expulsión a corresponsales de CNN, amén de restricciones de divisas a la prensa escrita para la importación de papel. Todo ello con restricciones a internet y medios sociales.
  • Crisis institucional donde no hay equilibrio de poderes y todos están plegados al régimen : el poder electoral CNE, la justicia y tribunales TSJ, la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, muchos de ellos con periodo vencido y donde no ha habido voluntad ni acuerdo para su renovación.

Todas estas circunstancias con toda la complejidad que representan han conducido a una implosión cuya cara visible son los jóvenes estudiantes que han perdido esperanza en el futuro y desean un cambio en Libertad y Democracia, frente a una dictadura que no tiene escrúpulos.

3. ¿Qué exigen los estudiantes y la oposición democrática?Las demandas de los estudiantes incluyen las siguientes:

  • Libertad para los presos políticos empezando por Ivan Simonovis y Leopoldo López y regreso de los exiliados políticos, así como los cientos de estudiantes encarcelados sin juicio.
  • Justicia para las víctimas de estas masacres y castigo para los culpables de los 28 asesinatos durante estas manifestaciones, así como a los culpables de torturas y violación de DDHH.
  • Desarme inmediato y desmovilización de todos los colectivos adscritos al régimen y amparados y financiados por el mismo.
  • Reactivación del aparato productivo nacional para ponerle fin al racionamiento y escasez de alimentos e insumos de primera necesidad.
  • Lucha sin cuartel contra la delincuencia y contra el hampa desatada.
  • Legitimación de las instituciones democráticas de los poderes electoral (CNE), justicia (TSJ), Fiscalía y Defensoría del Pueblo, cuyos termino han caducado.
  • Inicio de un dialogo verdadero y transparente en vivo y con la mediación de un tercero de buena fe, para garantizar y facilitar el dialogo.

 

6 comentarios en «Venezuela : De la confrontación ideológica a la lucha por la supervivencia»

  1. Este texto con muy pequeños cambios es aplicable a casi todos los países de centroamérica y sudamérica. No entiendo el altavoz sin igual que se utiliza para el caso de Venezuela.

  2. Sr. Anasagasti, ¿ se puede vivir siempre desde la mentira? Usted sabe lo que era la Venezuela anterior, aquella que defiende la actual oposición. Usted sabe lo que fue el caracazo y la multitud de muertos que provocó, que multiplican por 20 los que se han dado actualmente ( por cierto hay muertos de los dos bandos, porque esos opositores a los que usted defiende se manifiestan armados, curiosamente, mientras dicen querer la paz). Usted sabe que el petróleo estaba en manos de las multinacionales y ahora está en poder del estado, pero no es de extrañar que usted defienda la situación anterior, porque usted siente orgullo por la mancha de petronor en la camiseta del Athletic. Pero no es un orgullo basado en valores el suyo. Es un orgullo de cartera, un orgullo que se basa en la codicia y la avaricia. A usted no le importan los desempleados, ni los desahuciados, a usted le pagan el FMI, los banqueros y las multinacionales. Y a ellos sirve. Porque para usted la política sirve para tener privilegios, no para servir a quien le vota. Y ese es el problema. Usted seguirá engañando a cuatro ingenuos haciéndose el «antimonárquico», en una pose tan insostenible como la de su otro amigo Revilla, allá en Madrid. Pero no nos engañará a los independentistas verdaderos, que sabemos quien es usted. Señor Anasagasti, usted está en el lado que está y por eso defiende a esa suerte de deficiente enriquecido, mezcla de Jesulín de Ubrique y José María Aznar, llamado Capriles. Y a los trabajadores no nos engaña. Esto no lo publicará, y si lo hace será porque le he dicho que no lo hará, pero al menos lo leerá y si es así, esta noche, si le queda un mínimo de conciencia, le costará dormir. Si no es así, la verdad, es que lo siento por usted.

  3. Me dirijo a usted desde el respeto, señor Anasagasti, para llamarle la atención sobre la tira cómica que ha puesto en el encabezado. Una burda manipulación yankee para crear malos y fantasmas donde no los puede haber. Maduro es presidente venezolano por soberanía popular, por lo tanto tiene legitimidad para ostentar el cargo. Ahí se le identifica como un macarra que oprime protestas por la vía de la fuerza y la violencia, con un claro sesgo ideológico e incluso manchando la figura de Chávez, intentando hacerle parecer un dictador por estar en el escudo de un antidisturbio.

    La gente de NYT puede criticar, incluso odiar todo lo que quiera el movimiento chavista. Se ha convertido para los estados unidos en un quebradero de cabeza tal, que se puede decir que ellos alientan y justifican todas las decisiones de la Mesa de la Unidad. Mentiras que sistemáticamente son difundidas en los medios de comunicación españoles y europeos. Les tienen miedo, mucho miedo. Miedo a una sociedad que apuesta verdaderamente por el socialismo (el real, no el del PSOE, eso no es socialismo). Miedo a que los estadounidenses pierdan influencia en toda América latina, porque Chávez supo unir a Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba… a todos bajo una misma identidad e ideal de sociedad. No lo pudo hacer con México, pero claro, es que el amigo yankee allí es demasiado importante.

    Las protestas si son pacíficas son lógicamente entendibles. Hay problemas de seguridad ciudadana por los altos índices de delincuencia y hay problemas económicos por la grave situación de desabastecimiento en los comercios por ejemplo. Eso no impide a un país intentar calmar y contener protestas violentas, que crean el caos social por medio del vandalismo. Son cosas distintas. Por ello esa tira cómica es tan miserable, intenta demonizar una idea política de país que ha ganado democráticamente todas las elecciones presidenciales a las que se ha presentado desde hace años. Eso es lo que pone en valor el chavismo, no el intento por un medio de comunicación yankee de llamarlos dictadores encubiertamente y de forma sibilina.

    Ondo izan Iñaki.

  4. http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/03/14/el-ataque-mediatico-contra-los-gobiernos-de-venezuela-y-ecuador/
    «La falsedad de este escrito es evidente, pues la mayoría de televisiones en Venezuela son privadas (cuentan con casi el 75% de la audiencia) y su gran mayoría son contrarias al gobierno venezolano, tal como ya documentó el Carter Center en su informe sobre las elecciones presidenciales en abril de 2013. Este dato es sumamente fácil de documentar. »
    » (ver el interesante artículo de Mark Weisbrot sobre la cobertura de los medios sobre Venezuela, en CounterPunch, 05.03.14)»

  5. Que facil se ve la faena cuando es desde los tendidos, asi los leo, defendiendo los intereses de cofrades, pero viendo los toros desde la barrera, muy distinto de quienes hemos tenido que lidiar los toros, poco nobles, que gobiernan a Venezuela desde de hace quince años ya. Somos nosotros, los muchos que hemos sufrido la incapacidad e insensibilidad del actual gobierno, y para dejar clara optica de lo que nos mueve, aqui parafraseo al ex presidente de China, Den Xiao Pin en los albores del «gran viraje» cuyos resultados aprecian al menos 450 millones de Chinos: «No me importa si el gato es blanco o negro, lo que me importa es que cace los ratones»; Si es Maduro o es verde o es pinton, eso no nos importa, lo que nos importa es que tengamos libertad, trabajo, paga decente, comida, seguridad personal, agua y electricidad, y por que no, papel «tuale», si, ese de limpiarse el trasero, y de paso, no tener que enterrar 71 muertos por homicidio cada dia, violencia que se ejerce con muy sospechosa impunidad.
    Lo que no nos hace falta es la ineficiencia inocultable y dispendiosa del regimen Chavez-Maduro-Castro, gordo gato que no caza, pero que si se harta de hegemonia y corruptelas, y que solo maquilla la dura situacion del pais, del rico pais que dilapida, con una gruesa capa de costosa propaganda de alcance mundial, que incluye la paga de agentes panegiristas en España; Lo demas es paja ideologica de cenaculos obcecados en el control del poder, sin fronteras ni patria, que historicamente poco tienen para mostrar de constructivo, y que pueden terminar en cenizas tras las candelas de la insatisfecha necesidad de un bravo pueblo, que solo aspira a un mejor destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *