En Agroturismo nos quieren homogeneizar

Domingo 16 de marzo de 2014    

Una moción es una petición al gobierno de turno para que haga algo en concreto. Y las hay de todo tipo. Las sospechosas son las que presenta el partido de gobierno, en este caso el PP. No suele ser inocentes. Son conejos que lanza la administración central para ver cómo se responde. Y en este caso, el Grupo Popular en el Senado  nos ha presentado una Moción para homogeneizar  cierto sector del turismo.     

La Moción era la siguiente:

«El Senado insta al Gobierno a que en aras a facilitar una Promoción Nacional e Internacional más eficaz del Turismo Rural en España, continúe trabajando con las Comunidades Autónomas en la homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales dentro del Plan Nacional  e Integral de Turismo».

Esta era la Moción, que nos olía a chamusquina. Y como huimos de la palabra homogeneización como el gato del agua, argumentamos de esta manera:

Efectivamente, esta Moción quiere homogeneizar la clasificación y categorización de los establecimientos rurales. Como se sabe el 99% de la normativa en materia de turismo corresponde a las CCAA. En el caso concreto de los alojamientos rurales se quiere que en todo caso en el Estado haya 5 categorías y se clasifiquen en estrellas verdes. El caso es que cada CCAA tiene su normativa y unas tienen estrellas otras espigas, unas tienen 3 categorías, otras no las clasifican por categorías como en Galicia, que las clasifican en pazos, hórreos, etc. Pero el problema es, como se define cada una de las categorías, es decir todos los alojamientos de cada categoría debería tener las mismas condiciones, pero eso no se da. Nosotros, por ejemplo, no tenemos problema en que haya cinco categorías, porque probablemente dos categorías se quedarían vacías, pero sí tenemos problemas en que no reconozcan la tipología e indiosincrasia de nuestro caserío y que nos obliguen a incluir elementos no característicos del mismo y que tampoco reconozcan figuras rurales que están en nuestra ley como los hoteles y apartamentos rurales. De ningún modo se va a hacer una promoción internación más eficaz si no se trabaja el contenido de cada categoría, intentando aunar los criterios de todas las CCAA y de eso no hay nada como siempre. No es eficaz, como siempre el café para todos porque cada CCAA tiene unos alojamientos rurales con características muy diferentes que hay que tener en cuenta.

Y votamos que no. Pero la iniciativa prosperó. Para eso tienen mayoría y en este caso ayudados entusiásticamente por el PSOE. La España eterna.

 

 

Un comentario en «En Agroturismo nos quieren homogeneizar»

  1. Muy bonita la entrevista con Risto. Tu niñez tiene que haber sido parecida a la que relata Idoia Estornés en su «Cómo pudo pasarnos esto» que acaba de salir, ella en Chile, tú en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *