Idoia Mendia insulta a los socialistas que celebraron el Aberri Eguna

MendiaDomingo 20 de abril de 2014.

 

 

 

 

Los socialistas vascos celebraron el Aberri Eguna hasta 1979. Después, como en el caso de Navarra, se fueron con  la central de su partido en Ferraz .A medida que Felipe González  podía tocar  poder, el PSE añadía la O y se convertía en la sucursal de este partido en Euzkadi. De ahí que las declaraciones de Idoia Mendia tildando el Aberri Eguna de  SANTORAL NACIONALISTA y de que los abertzales celebramos la Pascua de Resurrección y ellos no, sobraban porque su partido celebró el Aberri Eguna  nada meos que 42 años. Desde 1937, en que formando parte del Gobierno Vasco, el PSE asumió el Aberri Eguna como la fiesta nacional de todos los vascos. Que Mendia sea una ignorante de la historia de Euzkadi y la de su partido no le exime de  decir tonterías ofensivas como las que ha dicho. Y es una pena, pues es de las más listas y sensibles de ese cotarro.

Le recomiendo a Mendia lea  la intervención del Lehendakari Aguirre en el Congreso Mundial Vasco de 1956 en Paris donde hizo el gran descargo de aquellos años boreales. Y delante tenía a todo el Comité Socialista de Euzkadi, Navarra incluida.

El PSE se jacta de ser un partido más histórico que el PNV en Euzkadi. Dejémoslo en fechas, porque a la hora de la defensa vasca y de los represaliados, los fusilados, y su propia historia deja mucho que desear. Como  hace el PP para ellos solo hay víctimas de ETA y  toda su historia se resume en Ramón Rubial cuando tienen,  este sí, todo un santoral de fusilados y reprimidos a los que ignora continuamente, no por mala voluntad sino por una profunda ignorancia y falta de sensibilidad.

Mendia decía que el PNV se había cargado la Fiesta Nacional Vasca que el PSE de Patxi López pactó con Antonio Basagoiti del PP  que aprobó el 25 de octubre para conmemorar el segundo estatuto, aquel que el PP rechazó, y no el primero, el de octubre de 1936 adversado por la derecha que levantada en armas estaba a pocos kilómetros de una Gernika en la que el Lehendakari Aguirre juraba su compromiso con su Patria y  con  aquel gobierno de concentración.

Hace mal Mendia en ignorar la historia y en meternos en una encasillada fiesta religiosa, desconociendo el contexto en el que nació esta festividad e ignorando que compañeros suyos han celebrado durante  42 años esta cita y que hoy, no tiene esta connotación.

¿Será porque para el PSE su Fiesta Nacional es el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad?. Parece que sí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *