Lunes 21 de abril de 2014
Estimados compatriotas,
He recibido el correo de EH Bildu con el mensaje en el Aberri Eguna 2014 y la información referente a las elecciones al parlamento europeo del próximo 25 de mayo
Dice así:
ABERRI EGUNA: El debate sobre el derecho de los pueblos a decidir está abierto en Europa y en Euskal Herria. Y eso es lo que vamos a reclamar el 19 de abril en Larresoso bajo el lema » Euskal Herria decide, las 7 provincas unidas». Euskal Herria erabaki! Zaspiak bat».
Totalmente de acuerdo, siempre he querido y seguiré queriendo. Trabajando por una Euskal Herria libre y unida: ZAZPIAK BAT.
Lo he hecho, junto a mis aitas y hermanos, durante mis primeros 60 años en Venezuela y ahora en Euskadi, desde hace 10 años, Donostia-San Sebastian.
Respecto al mensaje para las elecciones al parlamento europeo:
Y para las personas que conformamos EH Bildu, tiene especial importancia avanzar en ese camino junto con todos los hombre y mujeres que vivís fuera de Euskal Herria, junto con vuestras experiencias, opiniones y luchas
Respecto a la solicitud del voto, quiero trasmitirles mi reflexión. Como vasco que soy deseo, fervientemente, una Euskadi libre y como Venezolano que soy deseo con igual intensidad una Venezuela libre, en PAZ, con justicia, sin intromisiones extranjeras de ningún tipo o marca de Imperialismo, donde se respeten los DDHH. Lamento, profundamente, que en Venezuela por la búsqueda e implantación del llamado Socialismo del Siglo XXI hayan sumido al país en un caos, fracaso institucional, industrial y agrícola, con un 57% de inflación y 30 % de desabastecimiento.
He sido votante de EA, Aralar y últimamente de Bildu pero NUNCA MAS, por su apoyo irrestricto al gobierno de la Dictadura Constitucional, de Chávez y Maduro. Por su negativa a reconocer los atropellos de los DDHH en los últimos dos meses, atropellos denunciados por numerosas instituciones, entre ellas Amnistía Internacional y PROVEA , ONG desde 1988, que defendió y vigiló por los DDHH de Chávez y los otros militares cuando el golpe de estado de 1992 y así mismo ha sido defensor de 3 refugiados vascos que fueron extraditados a España por el gobierno de Chávez, durante el gobierno de Aznar. Nunca antes, ni con la dictadura de Pérez Jiménez ni los siguientes 40 años de democracia habían sido perseguido los refugiados vascos.
No puedo votar de nuevo por Bildu, me duele mucho haberme equivocado al creer en Uds. como un movimiento verdaderamente democrático, no puede creer en un partido que al igual que defiende y apoya a un gobierno totalitario y autócrata podría llegar a implantar un régimen semejante en nuestra Euskadi.
Puedo asegurarles que muchos, venezolanos y vascos-venezolanos, con derecho a voto harán un examen de conciencia al respecto y dudo que puedan volver a votar por Bildu
Reciban un respetuoso saludo, besarkada
Xabier Arozena
Nota: aunque sé que es poco probable, me encantaría recibir una respuesta de Uds.