El pasado miércoles 26 estuve en A Coruña participando en un acto electoral europeo con el nuevo partido, «Compromiso con Galicia, que tiene un año y medio de vida y trabaja por hacerse con un espacio de centro galleguista, europeo y progresista. El Bloque, con quien habíamos ido en otras ocasiones decidió hacerlo en esta ocasión con Bildu.
Después de dar una vuelta por la ciudad, que es muy bonita y está muy cuidada, tuvimos el encuentro en el Sporting, club abierto a todas las fuerzas que brindó su sala. Y allí hablamos de estas elecciones europeas y de la importancia de las mismas tras la aprobación del Tratado de Lisboa que otorga al parlamento Europeo mayor poder de codecisión y posibilidad de la elección del presidente de la Comisión.
Recordé los viajes que hice en su día con Uzturre a los congresos galleguistas, cuando vivían Avelino Pousa Antelo y el padre de Manuel Beiras, así como las visitas el 25 de julio, día de Santiago, a las concentraciones del Bloque. Recordé asimismo como José Manuel Pérez Bouza, senador gallego, nos dio su asistencia para formar Grupo Parlamentario en el Senado en la anterior legislatura. Hoy Pérez Bouza milita en Compromiso. Le recuerdo afeándole a Fraga su No a la posibilidad que el gallego se hablara en el Senado y el cabreo que cogió aquel impresentable dinosaurio. Y recordé que el Marqués de Comillas, barco en el que venía de Venezuela con mi madre y hermanos, tocó el puerto coruñés y en esta ciudad me compraron la primera gabardina que tuve, que entonces se llamaban trincheras. También el trabajo que hice tras encontrar una carpeta con cartas de Irujo y Castelao que dieron vida al libro “Castelaoy los Vascos”. Después hablamos de la Europa que queremos, del federalismo, de los padres de Europa, de las circunscripciones electorales y de la importancia de no desperdiciar ningúnvoto.
Habían hablado previamente un irlandés que lo hizo en galego y en castellano y la candidata Teba Conde que explicó como se trata la educación en Europa. Cerró el secretario generalXoan Bescuas, un joven dirigente con mucha proyección. Y tras el acto nos fuimos a La Vozde Galicia, que tiene en su redacción una televisión y una tertulia diaria en la noche.
El PNV la semana pasada estuvo presente en Vigo con Izaskun Bilbao, en Lugo y Pontevedra con Andoni Ortuzar y en Coruña con mi persona. Nos interesa que esta opción política se consolide porque tiene espacio, es bueno para Galicia y es además una necesidad.
